Perú: Recibe Castillo banda presidencial

Perú: Recibe Castillo banda presidencial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

El docente, sindicalista y político Pedro Castillo asume este miércoles la presidencia del Perú en el contexto de un programa de actividades que festeja el bicentenario de la independencia de la República. La ceremonia está prevista para las 10:30 de la mañana, hora de Lima, ante una reducida lista de invitados, donde destacan políticos de otras naciones.

 

Pedro Castillo durante la campaña presidencial. Foto: AP

 

La Casa Real española, por ejemplo, confirmó la presencia del rey Felipe VI. Será la sexta ocasión en la que el monarca es enviado por el Gobierno español a la toma de posesión de un mandatario iberoamericano. Estuvo en mayo pasado en la juramentación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. También viajó a la toma de posesión de Luis Arce como jefe de Estado de Bolivia en noviembre del 2020. Antes había participado en las investiduras de los presidentes de México en el 2018, Panamá en el 2019, y Uruguay en el 2020.

Otro de los confirmados es Luis Arce Catacora, jefe de Estado de Bolivia desde noviembre del 2020, quien escribió en twitter que la victoria de Castillo “es una luz de esperanza, no solo para el pueblo peruano, sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchamos por la justicia social”.

Le acompañará además el mandatario argentino Alberto Fernández, quien celebró el triunfo desde el 10 de junio: “Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú. Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, escribió en Twitter.

El derechista Guillermo Lasso, presidente de Ecuador desde hace apenas 2 meses, ha confirmado su presencia y será la primera ceremonia de investidura a la que asiste. También será el primer viaje al exterior desde que comenzó la pandemia para Sebastián Piñera, según afirmó el diario chileno El Mercurio, que además recordó que el mandatario había cancelado anteriormente una gira por naciones europeas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, al mando desde agosto del 2018, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, serán otros de los que estarán en el acto.

Fuentes locales sostienen que la seguridad estará a cargo de unos 10 mil policías, diez drones y cinco helicópteros desplegados en Lima.

La fecha escogida para esta investidura es emblemática, pues coincide con el Bicentenario de la Independencia de Perú. La agenda del día anuncia que el primer discurso de Castillo ante el Congreso tendrá lugar casi al mediodía y que antes recibirá la banda presidencial de manos del jefe de Estado Francisco Sagasti, quien asumió de manera interina en noviembre del 2020 para concluir un convulso período político.

Los organizadores han explicado que como parte de las fiestas patrias habrá además una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, último gran enfrentamiento de las guerras de independencia en América del Sur. Durante esa ceremonia prevista para el jueves, Castillo entrará a la pampa de la Quinua en un caballo morochuco, raza peruana de Los Andes.

El Ministerio de Defensa de Perú también informó de un desfile militar de Homenaje a la Patria por el Bicentenario previsto para el viernes, sin público debido a la pandemia, en la plaza Cáceres, del Cuartel General del Ejército.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu