LA GUAGUA: test de antígeno: ni para pesquisas ni complacencias

LA GUAGUA: test de antígeno: ni para pesquisas ni complacencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

En la anterior salida de LA GUAGUA: Nuevo protocolo antiCOVID-19 requiere participación de todos resaltamos los siguientes procedimientos en relación con el test de antígeno:

Si una persona que presenta síntomas de la enfermedad resulta positivo al test de antígeno, de inmediato se le realiza un PCR y, sin esperar su confirmación, se inicia la conducta terapéutica correspondiente.

Como parte del chequeo en frontera, a los viajeros que entren al país se les aplica un testo de antígeno que en caso de ser positivo, se confirma mediante PCR. Y antes de concluir la cuarentena serán estudiados con muestras PCR.

Volvemos a traer el tema por la necesidad de esclarecer cuáles son los actuales procedimientos aprobados para saber si uno está o no contagiado con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pulmonar COVID-19.

 

 

Para esos diagnósticos también existen los test de antígeno acerca de los cuales es necesario esclarecer que

no son para hacer pesquisas masivas, ni tampoco deben usarse para complacer a quien decida por sí mismo demandar que le hagan la prueba.

Otra de las razones por las cuales es necesario guiarse por los facultativos, está en que

a los positivos se les debe realizar un PCR para confirmar, y ello ocuparía al sistema sanitario en destinar tiempo y recursos en algo que tiene otra solución.

Existe un personal calificado que ha sido preparado para diagnosticar y manejar cada caso según un protocolo actualizado recientemente en correspondencia con el comportamiento de la pandemia y los avances de la vacunación en marcha y de las perspectivas de los candidatos vacunales.

Se ha preparado con antelación la infraestrutura para enfrentar la tendencia del incremento de pacientes con la enfermedad pulmonar en momentos en que circulan cepas de alta transmisibilidad y agresividad, y esta precaución también sienta las bases para confiar en los diagnósticos y tratamientos establecidos.

La vacunación masiva debe ir acompañada por el cumplimiento del nuevo protocolo para diagnóstico y manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos, que incluye cuándo realizar los test de antígeno.

Este protocolo actualizado persigue el objetivo de evitar que la persona se contagien, pero si ya está enferma, que no evolucione hacia estadios graves de la enfermedad y si ello ocurre, pues que sobreviva y se recupere.

 

 

En resumen: Es comprensible la preocupación individual para saber si están o no contagiados, pero es necesario razonar que existen profesionales facultados para indicar los test de antígenos y que su realización no puede basarse en la complacencia.

 

 

(Las guaguas anteriores se acceden desde aquí)

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»

2 comentarios en LA GUAGUA: test de antígeno: ni para pesquisas ni complacencias

  1. Lo que me preocupa es: ¿y a los asintomáticos? Si solo hacen el test a los que tienen síntomas, ¿qué conducta toma el MINSAP con los asintomáticos?

    • Si una persona que presenta síntomas de la enfermedad resulta positivo al test de antígeno, de inmediato se le realiza un PCR y, sin esperar su confirmación, se inicia la conducta terapéutica correspondiente.

      Los contactos de casos confirmados se aíslan en el domicilio 14 días bajo vigilancia clínico-epidemiológica a fin de poder detectar la aparición de síntomas.

      Como parte del chequeo en frontera, a los viajeros que entren al país se les aplica un testo de antígeno que en caso de ser positivo, se confirma mediante PCR. Y antes de concluir la cuarentena serán estudiados con muestras PCR.

      Quienes continúen siendo positivos a la COVID-19 por 14 días o más, si están bien clínicamente, serán dados de alta con seguimiento en el hogar, pues tras 14 días de haber sido confirmados es muy bajo el riesgo de transmisión de la enfermedad.

      Los pacientes confirmados y definidos como de bajo riesgo, tanto asintomáticos como sintomáticos leves, serán ingresados en su domicilio.

      Al ingreso en instituciones irán los positivos de bajo riesgo que presentan síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o moderados.

      Con especial énfasis, se indica:

      Bajo ningún concepto podrán ser ingresados en el hogar pacientes cuya vivienda no reúna condiciones para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y tratamiento; a quienes la distancia y el acceso al consultorio no permita darles un seguimiento diario a su evolución médica; y quienes formen parte de familias disfuncionales.

      Tampoco podrán quedar en ingreso domiciliario menores de 12 años, embarazadas y puérperas; niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas; y pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu