Castillo jura como presidente de Perú por una nueva constitución

Castillo jura como presidente de Perú por una nueva constitución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El maestro rural y sindicalista Pedro Castillo juró hoy como nuevo presidente para el periodo 2021-2026, «por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución».

 

 

El primer gobernante de izquierda elegido en los 200 años de vida independiente de Perú escuchó la fórmula del juramento oficial, declamada por la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.Inmediatamente, agregó un juramento «Por dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres».Juró ademas «por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución», una síntesis de los planteamientos de su campaña electoral que culminó con su victoria, contra todos los pronósticos, en la primera vuelta del 11 de abril, y su esforzado triunfo, pese a una campaña en contra, en el balotaje del 6 de junio.

Castillo arribó a pie desde la cercana sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañado de los presidentes llegados para su toma de posesión y otras personalidades invitadas, siendo aclamado en el trayecto por el público.

Cuando entró al hemiciclo, la legisladora Isabel Cortez, vestida con el uniforme de las barrenderas, de las que es líder sindical, dejó su escaño y lo abrazó, rompiendo el protocolo, y luego el mandatario continuó entre aplausos.  (Tomado de PL)

 

Puede ver:

 

[spoiler title=»Canciller de Cuba asistirá a toma de posesión en Perú» open=»yes» style=»fancy»]
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, arribó hoy a Perú para asistir a la toma de posesión del presidente electo Pedro Castillo.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller destacó los lazos de solidaridad que unen a los pueblos de ambos territorios.

De acuerdo con el portal de la cancillería cubana, Cubaminrex, Rodríguez tiene previsto reunirse con autoridades del Gobierno y realizar otras actividades. (Ver más)

[/spoiler]

 

[spoiler title=»Perú: Recibe Castillo banda presidencial» open=»yes» style=»fancy»]
Pedro Castillo durante la campaña presidencial. Foto: AP

El docente, sindicalista y político Pedro Castillo asume este miércoles la presidencia del Perú en el contexto de un programa de actividades que festeja el bicentenario de la independencia de la República. La ceremonia está prevista para las 10:30 de la mañana, hora de Lima, ante una reducida lista de invitados, donde destacan políticos de otras naciones.

La Casa Real española, por ejemplo, confirmó la presencia del rey Felipe VI. Será la sexta ocasión en la que el monarca es enviado por el Gobierno español a la toma de posesión de un mandatario iberoamericano. Estuvo en mayo pasado en la juramentación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. También viajó a la toma de posesión de Luis Arce como jefe de Estado de Bolivia en noviembre del 2020. Antes había participado en las investiduras de los presidentes de México en el 2018, Panamá en el 2019, y Uruguay en el 2020. (Ver más)[/spoiler]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu