Indetenible proceso de vacunación en Guantánamo frente a delicada situación epidemiológica

Indetenible proceso de vacunación en Guantánamo frente a delicada situación epidemiológica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Pacientes guantanameros de enfermedad renal crónica avanzada culminan su vacunación con la segunda dosis de la vacuna Abdala, como parte del proceso de inmunización en ese territorio, donde ya engruesan esa lista enfermos de larga estadía del Hospital Psiquiátrico Luis Ramírez López, así como estudiantes y profesionales de la salud convalecientes, que reciben dosis de Soberana Plus.

 

Foto: Tomada de Periódico Venceremos

Tal panorama mantiene en vilo al sistema sanitario en un momento en el que ese territorio describe un disparado aumento de la tasa de infestación por día, unido al de los ingresos domiciliarios, incremento de muestras pendientes de procesamiento, e insuficiente disponibilidad de camas en instituciones de salud.

De acuerdo con el programa de vacunación y según datos ofrecidos a Trabajadores por la doctora Julia Irene Ponce Fernández, especialista en Alergología e Investigadora Principal del sitio vacunal del Hospital General Docente Dr. Agostinho Netho (primero acreditado en la provincia para el estudio de intervención del candidato vacunal Abdala), dicho centro recibe  como prioridad a un grupo de riesgo poblacional para iniciar inmunización contra el SARS-CoV-2, teniendo en cuenta vulnerabilidades como la inmunodepresión característica de la insuficiencia renal crónica.

Asimismo medios informativos en la provincia dieron a conocer que en los próximos días iniciará la intervención poblacional en edades comprendidas entre 19 y 80 años de edad, para la que se disponen cerca de 200 sitios clínicos entre los diez municipios, en tanto continúa segunda fase de vacunación con Abdala a personas de la tercera edad que conviven en instituciones sociales de acogida.

En información dada a conocer por medios locales de prensa a la población autoridades del Grupo Temporal de Trabajo  explicaron que como respuesta a la preocupante situación epidemiológica en Guantánamo frente a la COVID-19 se a refuerzan las medidas de limitación de movimientos y el transporte interprovincial, intermunicipal, y dentro de los territorios.

Como parte de las medidas de enfrentamiento se asegura también la movilización de trabajadores para realizar  servicios de mensajería, en tanto se labora por la efectividad en los controles de focos, el control de viajeros y el apego a los nuevos modos de vida de la población.

Durante las últimas semanas la urbe más oriental de Cuba reporta casi una treintena de  fallecidos por COVID-19 mientras se mantienen entre los contagiados pacientes con edades pediátricas y ancianos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu