¿Qué está pasando en Cuba?

¿Qué está pasando en Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El International Manifesto Group se complace en presentar el panel de expertos que desarrollará una discusión acerca de la situación actual en Cuba

Estimados colegas:

Nos complace en invitarlos a asistir a un importante evento. Nos disculpamos si la presentación de varios eventos le resulta inconveniente. Tenga en cuenta que, de resultarle inconveniente, usted podrá consultar posteriormente las grabaciones de la mayoría de los eventos en el sitio web de GERG.

¿Qué está pasando en Cuba?

Este es el último panel de discusión organizado por el International Manifesto Group. El Panel tendrá lugar el Lunes, 26 de julio de 9:00 a 11:00 AM EDT / 8:00-10:00 AM CDT / 2:00-4:00 PM hora de verano del Reino Unido.

Haga clic aquí para registrarse y asistir a este evento y, por favor, ¡compártalo ampliamente!

Acerca de este evento

Una importante campaña de desinformación está reinterpretando los disturbios actuales en Cuba como antigubernamentales, incluso reivindicando fotos de manifestaciones pro-gobierno como antigubernamentales. De hecho, sus causas radican en los 60 años de bloqueo, endurecido aún más por Trump y continuado ahora bajo la administración de Biden, incluso durante la pandemia. El bloqueo viene asfixiando el normal desarrollo social y económico de Cuba. Cuba ha resistido a la caída de la Unión Soviética y al Período Especial que le siguió. ¿Cómo enfrentan el Gobierno y el pueblo este nuevo desafío?

Los expertos de este panel discuten acerca de la situación actual, los malentendidos al respecto y lo que realmente está sucediendo en Cuba.

Panelistas

Arnold August, escritor y periodista residente en Montreal (Máster en Ciencias políticas, Universidad de McGill). Ha escrito tres libros acerca de Cuba: 1. Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections, 2. Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento (“Una obra magistral de un experto, quien claramente conoce bien el tema”, Tony Kapcia, Universidad de Nottingham), 3. Relaciones Cuba-Estados Unidos. ¿Qué ha cambiado? (“Cualquier discusión con una mente abierta acerca de las relaciones asimétricas Cuba-Estados Unidos debe comenzar con este libro altamente legible e informativo”, James D. Cockcroft, tres veces becario de la Fundación Fulbright). Arnold August, periodista galardonado, es publicado en inglés, español y francés en Norteamérica, Suramérica, Europa y en el Oriente Medio.

Claudia Chaufan, PhD, Médica argentina, es profesora asociada de Políticas en Salud de la Universidad de York, Canadá. Investigadora en economía geopolítica de la salud global, ella participa activamente con organizaciones que trabajan en luchas antiguerra, anticoloniales y antiimperialistas.

Keith Bolender, periodista galardonado y autor en las relaciones Cuba-Estados Unidos, incluyendo “Voices From the Other Side”, “Cuba Under Siege” y “Manufacturing the Enemy; The Media War Against Cuba”. Ha escrito extensamente durante los últimos 20 años acerca de temas relacionados con Cuba para el Toronto Star, The Guardian, Florida Sun Sentinel, el Consejo de Asuntos Hemisféricos (Council for Hemispheric Affairs, COHA), Consejo de América del Norte sobre América Latina (Latina North American Council on Latin America, NACLA), Monthly Review, Progresso Weekly. Conferencista en relaciones Cuba-Estados Unidos en América del Norte y el Reino Unido, incluyendo las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Parlamento Nacional Escocés. Miembro experto en Asuntos cubanos del Institute for Public Accuracy (IPA).

Wendy Holm, agróloga galardonada, economista en recursos, periodista y autora canadiense, durante 23 años ha trabajado con cooperativas agrícolas cubanas. Desde 1999, ha llevado a más de 1.000 agricultores, chefs y estudiantes canadienses a Cuba, en 57 delegaciones para aprender acerca del liderazgo cubano en prácticas agrícolas sostenibles. Organizadora de dos conferencias en La Habana (2011 y 2014) acerca de la nueva tendencia cooperativa de Cuba, Wendy Holm impartió un curso de estudios de campo de la Universidad de Columbia Británica en agricultura sostenible en Cuba, en el mes de mayo de 2005 a 2016. Durante este tiempo, Wendy organizó y dirigió dos proyectos internacionales para apoyar a las cooperativas agrícolas cubanas. El primero, un proyecto internacional de productos lácteos, ganó un Premio de Cooperación internacional de la ACDI por su sostenibilidad. En el segundo, Wendy trabajó con la Universidad de Saint Mary y su coparte cubana, la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP) para desarrollar una versión cubana del Coop Index, una herramienta de diagnóstico para apoyar a las cooperativas agrícolas a medida que Cuba se dirige hacia una economía más cooperativa y centrada en las personas.

Claude Morin es profesor retirado del Departamento de Historia de la Universidad de Montreal, donde enseñó durante más de tres décadas. Tiene un doctorado en historia de la Universidad de París X. Sus principales campos de investigación han sido el México colonial, Cuba, el Caribe y América Central en el siglo XX. Es autor o editor de seis libros y de unos cuarenta artículos o capítulos de obras colectivas. Ha comentado y sigue comentando las noticias latinoamericanas en medios impresos y electrónicos. Ha dirigido además grupos en viajes culturales a América Latina.

Moderadora

Radhika Desai es profesora de Estudios Políticos de la Universidad de Manitoba. Es directora del Grupo de Investigación en Economía Geopolítica y autora de Geopolitical Economy: After US Hegemony, Globalization and Empire.

___________________

Puede mantenerse informado acerca del trabajo del GERG y del International Manifesto Group aquí, y siguiendo al GERG en Facebook.

Para un análisis vanguardista acerca de los actuales acontecimientos, la crisis del imperialismo y el orden mundial multipolar emergente, le invitamos a seguir a New Cold War.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu