Santiago de Cuba: entre cumpleaños 506 y aniversario 68 del Moncada

Santiago de Cuba: entre cumpleaños 506 y aniversario 68 del Moncada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La ciudad de Santiago de Cuba se alista para dos conmemoraciones memorables las cuales llegan en medio de un panorama epidemiológico complejo que impide la acostumbrada masividad pero que no limita la realización de acciones de recordación.

 

La ciudad de Santiago de Cuba llega a las conmemoraciones del 25 y el 26 de julio en medio del azote de la pandemia por la COVID-19, hecho que limita la masividad en las acciones pero no impide la recordación de ambos acontecimientos. Foto: Betty Beatón

De tal modo este 25 de julio, aniversario 506 de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba, está prevista la develación de una tarja, en la Casa de la Trova de la calle Heredia, que reconoce a la ciudad como Referente Musical de Iberoamérica.

La distinción la otorga el Instituto Latino de la Música (ILM), institución con sede en México, y es justo premio al vasto acervo que en ese ámbito de la cultura  atesora la tierra santiaguera, la cual aspira además, en el contexto de estos 506 años, a ser declarada por la Unesco como Ciudad Creativa Musical.

Para la jornada matutina se espera igual la entrega de reconocimientos por parte del ILM a personalidades e instituciones de la cultura santiaguera, entre ellos Eliades Ochoa (Embajador Cultural del ILM), Septeto Santiaguero (Miembro de Honor del ILM) y como Referente de Honor del ILM a Rodulfo Vaillant, Enrique Bonne, Tiburón Morales, Alejandro Almenares, así como a los Estudios Siboney de la Egrem y la Casa de la Trova.

En la tarde del propio 25 tendrá lugar en el teatro Heredia, con una reducida presencia de santiagueros, la velada artística Santiago: historia, alma y corazón, un regalo de arte para la ciudad en el aniversario de fundada como Villa.

Al amanecer del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, como es tradicional, tendrá lugar el asalto simbólico a la antigua fortaleza militar del cuartel Moncada, en la misma fecha y horario en que fuera atacada, hace 68 años atrás, por el joven abogado Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios a su mando.

En la zona de la Posta 3 del Moncada se evocará el simbolismo de la gesta y su impronta en los tiempos actuales, se hará el pase de lista de los caídos en la acción y los asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista, y no faltarán prosa y verso para confirmar la decisión de seguir fieles a su ejemplo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu