Marrero Cruz evaluó situación epidemiológica en Matanzas

Marrero Cruz evaluó situación epidemiológica en Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, llamó en Matanzas a avanzar en todos los frentes de manera sostenible para no retroceder en los aspectos donde haya resultados en el enfrentamiento a la COVID-19.

 

Manuel Marrero Cruz sostuvo un encuentro con las autoridades de Cárdenas Foto: Marlén Bouza 

Durante un intercambio con autoridades de esta occidental provincia, el premier cubano reflexionó sobre el comportamiento de la transmisión de SARS-CoV-2 durante julio, el mes de peores indicadores en 16 meses desde de la llegada del coronavirus a predios yumurinos.

Sin embargo, valoró de muy estimulantes los progresos obtenidos en el manejo de la pandemia aquí, donde, a pesar de un escenario aún muy complejo, con números que siguen siendo muy altos, se nota la diferencia en relación con días atrás. “No podemos confiarnos”, alertó Marrero Cruz.

“Estamos en pleno combate y sería fatal retroceder ahora”, dijo, en clara referencia a la urgencia de no permitirse en Matanzas un panorama similar a la explosión de casos positivos que llegó a haber en la provincia, con el triste saldo de elevada cifra de fallecidos y de familias con el corazón roto, lamentó el Primer Ministro.

Marrero Cruz solicitó un vínculo mayor con las comunidades, resolver las dificultades que entorpecen el día a día de los barrios, restituir la calidad de los servicios, eliminar el maltrato y la falta de sensibilidad. “Hay que escuchar a la población, atenderles sus reclamos con prontitud, explicar cuando no haya solución”, pidió.

 

El 29 de julio se iniciará en Matanzas la vacunación masiva en mayores de 19 años. Foto: Noryis

 

Una muy buena noticia ofreció el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) , José Ángel Portal Miranda, al anunciar el inicio total de la vacunación en mayores de 19 años en esta provincia, donde ya concluyeron Matanzas, Cárdenas y Colón, comenzaron Ciénaga de Zapata y Limonar y el 29 de julio se incorporarán, de manera gradual, los ocho municipio restantes.

Precisó que en el caso de las gestantes, se incluyen a las de segundo y tercer trimestre de embarazo y también a las mujeres que están lactando, decisión que, apreció, pondrá al territorio en mejores condiciones de seguir afrontando la pandemia.

Matanzas se convertirá así en la segunda provincia beneficiada con los esquemas completos de vacunación, proceso que podría concluir a inicios de septiembre, un empeño que, consideró Portal Miranda, exige de mucho cuidado y dedicación.

El Titular del MINSAP insistió en la necesidad de consolidar las acciones que se están implementando en el manejo de la pandemia, a fin de avanzar hacia el control de la enfermedad, aspecto donde junto con el rol del sistema de salud se necesita el acompañamiento de la familia. “Nada sustituye la protección individual de la persona”, significó.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo esbozó el plan general puesto en marcha para contener el avance del contagio en el territorio matancero, donde las últimas estadísticas revelan que hoy el 50 por ciento de los casos se detectan mediante pesquisas activas, aseguró en su informe.

Se refirió al incremento de capacidades en las unidades de cuidados intensivos en la red hospitalaria y el acondicionamiento de escuelas como centros de aislamientos, habilitadas para soportar una carga de 800 camas.

Como parte de su agenda, el Primer Ministro sostuvo un encuentro con directivos del municipio de Cárdenas, donde el intendente Lázaro Suárez Navarro ofreció detalles de las acciones.

Al término de su visita de trabajo, Marrero Cruz le transmitió un saludo al pueblo de parte del Primer Secretario del PCC y Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez y expresó su confianza en la disciplina de los matanceros para seguir salvando vidas y ganarle la batalla al SARS-CoV-2.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu