Certificado Pedro Castillo como presidente de Perú

Certificado Pedro Castillo como presidente de Perú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La ceremonia de entrega de las credenciales que certifican la victoria electoral de Pedro Castillo y su vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra, tuvo lugar este viernes en Lima, cuando apenas restaban cinco días para la investidura. Vale recordar que el procesamiento de los resultados del balotaje tardó seis semanas más de lo esperado pues la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, presentó imputaciones a decenas de actas que debieron ser contrastadas.

 

Pedro Castillo recibió su credencial como nuevo presidente y llamó a “la más amplia unidad” del Perú. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

 

La ceremonia se efectuó en el auditorio Los Incas, del Ministerio de Cultura, donde el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, reiteró su rechazo absoluto a la idea de “que el sistema electoral haya tolerado el fraude. La observación experta de los entes internacionales e imparciales ha certificado que no hubo tal”.

“Así se votó en todo el Perú, en la ONPE y el JNE hemos respetado las reglas institucionales y legales… Llegar a este instante final a significado transitar, como es de público conocimiento, un recorrido complejo, que no ha estado exento a dificultades que la comunidad nacional e internacional han apreciado”, señaló.

Salas Arenas agradeció a todas las entidades que formaron parte de los comicios y ayudaron a que se desarrollaran con la mayor transparencia posible. Mencionó especialmente a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien fue agredido durante el proceso por partidarios fujimoristas.

Castillo, por su parte, también reconoció la labor de las autoridades y el pueblo peruano: “Primero está la salud, la vida de los peruanos. Nuestra lucha empezará por allí y por ver la manera de vacunar a todos los peruanos y reactivar la economía del pueblo”, expresó.

 

“El peruano hoy no piensa tanto en la política sino en cómo llevar un pan a la boca, cómo recuperar a su familiar que está en el hospital” y en esas prioridades podrá contar con el Gobierno, reflexionó. “En este gobierno nadie se queda atrás… Quiero decirles que me siento fortalecido y comprometido. Viva el pueblo peruano, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes”, afirmó.

 

Ni comunistas, ni extremistas ni terroristas, dijo Castillo al referirse a las acusaciones que le hicieron durante la campaña para dividir al electorado. El pedagogo devenido líder sindical y político, hizo un llamado a la unidad de los distintos sectores y fuerzas vivas del país para trabajar en beneficio de la nación: “Bienvenidos todos al gobierno del pueblo”, aseguró.

 

Desafíos para el nuevo mandato

El venidero 28 de julio, como parte de los festejos por el bicentenario de la independencia de Perú, Pedro Castillo recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario Francisco Sagasti, quien ha estado a cargo de un gobierno de transición y emergencia desde noviembre del 2020.

Castillo es el primer presidente democráticamente electo tras la reciente crisis política en Perú que dejó un récord de cuatro mandatarios en igual número de años.

Analistas ubican el origen del conflicto en la victoria misma de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) frente a Keiko Fujimori, quien acumula una lista de tres derrotas en segunda vuelta y cada vez la acepta de peor forma.

PPK asumió el 28 de julio del 2016 con el Congreso en contra, pues el partido Fuerza Popular, de Keiko, ganó 73 de las 130 curules. El banquero se vio obligado a renunciar el 23 de marzo del 2018 por turbios manejos del poder político y actualmente cumple una sentencia de prisión preventiva (arresto domiciliario) por vínculos con el caso Lava Jato.

Según la cadena de mando, correspondía al vicepresidente Martín Vizcarra asumir la magistratura. Gobernó desde el 23 de marzo del 2018 hasta el 9 de noviembre del 2020, cuando el Congreso, institución con la que tuvo varias desavenencias, declaró “vacancia por incapacidad moral permanente” y más tarde lo inhabilitó para ocupar cargos políticos por 10 años.

Ante el vacío de poder, el Parlamento eligió al agrónomo y político de vieja data, Manuel Meriño, pero apenas puede sostenerse 5 días en el cargo (10-15 de noviembre del 2020), pues la intensidad de las protestas populares en su contra le obligan a renunciar.

En ese contexto, tras debate en el Congreso, fue electo Francisco Sagasti para culminar el tormentoso período presidencial 2016-2021 y organizar los comicios, previstos para el 11 de abril del 2021 en su primera vuelta, a la cual se presentaron 18 candidatos.

Según analistas, lo permanente en esta crisis ha sido la pugna constante del poder Ejecutivo con la oposición en el Congreso, fundamentalmente los de Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

Afortunadamente, el partido Perú Libre, del ganador Pedro Castillo, alcanzó 37 curules en la legislatura actual, (también asumirá el venidero 28 de julio). Los fujimoristas, por su parte, se redujeron a 24 legisladores; mientras el resto de las 69 plazas quedó repartido entre los representantes de otras 8 fuerzas políticas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu