Aumentan en el planeta desastres naturales vinculados al agua

Aumentan en el planeta desastres naturales vinculados al agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las mayores pérdidas humanas y económicas ocasionadas por fenómenos peligrosos ocurridos durante los últimos 50 años están relacionadas con el agua, informó esta semana la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Durante los últimos 50 años las sequías, tormentas, inundaciones y temperaturas extremas han ocasionado la muerte de más de un millón 340 mil personas, según informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Foto: tomada de PL

La entidad de la Organización de Naciones Unidas señala que tan nefastas consecuencias se deben al incremento en la frecuencia e intensidad de las anomalías hídricas peligrosas provocadas por el cambio climático, el trastorno medioambiental global en curso generado por la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero (GEI).

Estas relevantes conclusiones forman parte del resumen de un exhaustivo análisis que lleva por título “Atlas de la OMM sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos (1970-2019)”, cuya versión completa será publicada antes de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el venidero septiembre.

Según lo divulgado en la página digital de la OMM, de las 10 peores categorías de desastres ocurridos en ese período, aquellos que han ocasionado las más elevadas cifras de muertos han sido las sequías (650 mil), las tormentas (577 232), las inundaciones (58 700) y las temperaturas extremas (55 736 fallecidos), sucesos que en su conjunto superan el millón 340 mil víctimas fatales.

 

Entre los 10 tipos de desastres que han provocado las mayores pérdidas económicas, cuantificadas en dólares estadounidenses, figuran las tormentas (521mil millones) y las inundaciones (115 mil millones), señala la OMM. Foto:  tomada de The San Diego Unión-Tribune

Por otra parte, entre los 10 tipos de desastres que han provocado las mayores pérdidas económicas, cuantificadas en dólares estadounidenses, figuran las tormentas (521mil millones) y las inundaciones (115 mil millones).

Durante los 50 años analizados, los fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos representaron el 50 % de todos los desastres ocurridos (incluidos los accidentes tecnológicos); y además, provocaron  el 45 % de todas las muertes notificadas y el 74 % de la totalidad de pérdidas económicas registradas a nivel mundial.

«Los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático”, recalcó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, y ejemplificó al respecto con las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones ocurridas durante los últimos días en Europa central y China, con trágicas consecuencias tanto en pérdidas humanas como económicas.

«Las olas de calor sin precedentes que azotaron hace poco América del Norte están claramente relacionadas con el calentamiento global», añadió Taalas, al tiempo que citó análisis según los cuales el alza de las temperaturas aumentó en al menos 150 veces la probabilidad de que se produjese la ola de calor.

“El cambio climático sucede aquí y ahora”, resaltó el alto funcionario, al tiempo que advirtió: «Ningún país, desarrollado o en desarrollo, es inmune a este fenómeno.”

 

Las olas de calor sin precedentes que azotaron hace pocos días a Estados Unidos y Canadá están claramente relacionadas con el calentamiento global, afirma el titular de la OMM, Petteri Taalas. Foto: tomada de El Universal

Vale apuntar que la OMM es el portavoz autorizado de la ONU sobre el tiempo, el clima y el agua. El “Atlas…” integra una serie de iniciativas suyas destinadas a proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información con base científica sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y el estado del clima mundial; los datos del presente informe proceden de la Base Internacional de Datos de Desastres del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED).

Al identificar al agua como el principal vehículo a través del cual sentimos los efectos del cambio climático, la OMM sostiene que los problemas que presentan ambos factores deben abordarse de modo conjunto para poder resolverlos de modo eficaz.

Taalas comentó que en esta dirección trabaja el organismo de la ONU que preside al encabezar una nueva Coalición para el Agua y el Clima, ente que constituye una comunidad de actores de distintos sectores, dirigida por líderes de alto nivel y centrada en la acción integrada en los ámbitos del agua y el clima.

“Tenemos que abordarlos como uno solo asunto”, sentenció el titular de la Organización Meteorológica Mundial.

(Con información de Noticias ONU y página digital de la OMM)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu