Gianni Merlo: «Tokio es una experiencia nueva para el periodismo deportivo»

Gianni Merlo: «Tokio es una experiencia nueva para el periodismo deportivo»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Tokio.- La sala de prensa de estos Juegos Olímpicos ya comienza a llenarse y es difícil encontrar espacio, mantener el distanciamiento y conversar con amigos. Sin embargo, entre ellos fue fácil acceder al italiano Gianni Merlo, presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y otrora director de La Gazzetta dello Sport, quien siempre ha tenido mucho respeto y cariño hacia Cuba.

El italiano Gianni Merlo, presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), conversa con prensa cubana en la sala de prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

Nuestro pequeño grupo de prensa improvisó de inmediato una ronda de preguntas en torno a tres temas fundamentales: las novedades y contribución de la AIPS al desarrollo de estos Juegos; los retos de la profesión en esta edición con pandemia, y la relación AIPS con el Circulo de Periodistas de Cuba.

Giani tomó la palabra, en perfecto italiano, para explicar que desafortunadamente la cobertura de prensa no se ha podido organizar como siempre ha sucedido por un factor fundamental: la covid-19. Hay limitaciones de movimiento para acceder a las instalaciones y atletas, por lo que colegas de mucha experiencia y otros jóvenes ya se han quejado, dado que es una situación totalmente nueva en nuestro trabajo.

“Estamos estudiando y hemos venido aquí para ayudar a destrabar todo lo que se pueda con el Gobierno y el Comité Olímpico Internacional en función de una mejor cobertura en nuestro oficio”, ratificó el directivo, quien minutos antes había abordado en el sitio oficial de la AIPS que se estudia la posibilidad de aumentar la presencia de periodistas en las instalaciones vacías de público, donde el riesgo de contagio sería realmente cercano a cero.

Con la experiencia de 24 Juegos Olímpicos (12 de verano y 12 de invierno), Merlo valoró que la AIPS intentará reducir las dificultades profesionales para el acceso a las fuentes, aunque los protocolos establecidos por la pandemia son estrictos en función de la salud de todos.

Acerca de lo que implicaría todo lo anterior en el orden profesional volvió a levantar su voz por la creatividad. “Tokio es una experiencia nueva para el periodismo deportivova. No será fácil llevarle todo lo que sucede al público que nos lee, escucha o mira por la pantalla. Debemos ser muy inteligentes, usar la cabeza, poner ideas en movimiento y usar la ciencia.

“Será una experiencia diversa, inolvidable e importante. Tenemos que demostrar que es posible hacer un buen trabajo y salir sanos de la Covid-19”, comentó antes de expresar su confianza en que se puedan encontrar solución a todos los problemas que están o surjan por estos días, hasta el cierre de los Juegos el 8 de agosto..

Finalmente, al abordar la relación de la AIPS con Cuba ponderó el curso anual de periodismo deportivo que organiza el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con becas que cubre la organización que dirige. “Ese curso es muy importante por la formación completa que se le brinda. Quiero retornar a Cuba el próximo año y rendir un homenaje a mi gran amigo Enrique Montesinos, fallecido en el 2017 y presidente del Círculo de Periodistas de Cuba por muchos años».

La foto de la improvisada conferencia de prensa quedó como sello de que el presidente del gremio de periodistas deportivos anda ocupado y preocupado por quienes representa.

El italiano Gianni Merlo, presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), durante entrevista concedida en la sala de prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón, el 22 de julio 2021. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu