Debemos evitar los contagios por la COVID-19 en las edades pediátricas

Debemos evitar los contagios por la COVID-19 en las edades pediátricas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El incremento de los casos positivos a la COVID-19 en las edades pediátricas y también de las cifras de pacientes que en este grupo han transido por la condición de cuidado durante este último rebrote de la enfermedad, resultan motivos para continuar llamando la atención de las familias en el cuidado de sus seres queridos.

 

Foto: Estudios Revolución

Durante el intercambio de los expertos y científicos con el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, efectuado en el Palacio de la Revolución, la Doctora Liset López González expresó que la tendencia de los enfermos a la COVID-19 en las edades pediátricas durante los últimos meses, ha sido a presentar síntomas principalmente con afectaciones sistémicas, con un número de contagios hasta el cierre del pasado 18 de Julio, rebasa la cifra de 41 mil pacientes, dentro de ellos más de 2 mil lactantes.

También manifestó que a partir de la actualización del protocolo nacional para el manejo clínico de confirmados, sospechosos y contactos se abre un nuevo reto vinculado a los ingresos domiciliarios en dependencia de la clasificación de los pacientes.

«Estamos preparados para esta nueva tarea que es el ingreso domiciliario», destacó la Doctora Liset López, lo cual calificó como un reto. Asimismo manifestó que en el país los pediatras de la atención primaria, secundaria y los Médicos de la Familia se preparan para enfrentar con todo rigor esta misión.

 

Foto: Estudios Revolución

«Es importante para no errar, siempre saber quién entra en el ingreso, y para eso debemos tener la premisa de estar convencidos de quién no cumple criterio», acotó.

En el nuevo escenario de pico de la pandemia, se hace nuevamente un llamado a las familias a disminuir los contactos intradomiciliarios que impactan en mayor medida en los grupos de edades pediátricas.

«Estamos en la batalla de los contactos intradomiciliarios, que resulta hoy la principal fuente de contagio en las edades pediátricas», asumió la especialista, «por lo tanto hacia ahí tenemos que trazar todas las estrategias, porque tenemos las fortalezas en la asistencia, el pesquisaje, en el tratamiento a la convalecencia que en pediatría tiene un ritmo muy favorable. Realmente lo que tenemos es que evitar que los grupos de edades en pediatría no se nos enfermen».

En la reunión con expertos y científicos, en la que también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y fue conducida por el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, resultó otro punto del análisis, los resultados de los hallazgos de las autopsias de fallecidos por la COVID-19, los cuales aportan nuevas evidencias para la actualización de los modos de actuación concebidos en el protocolo cubano de enfrentamiento a la enfermedad en el tema respiratorio y cardiovascular.

Para la Doctora Teresita Montero, el comportamiento actual de la enfermedad por las nuevas cepas que circulan en el país se caracteriza por un menor tiempo de atención a los pacientes en los hospitales hasta su estado de agravamiento.

El escenario que vive hoy Cuba fue calificado por el Doctor Raúl Guinovar como de un pico pandémico que nos llevará a mantenernos por encima de los 6 mil casos confirmados, con un grupo de provincias que promedian altas cifras de contagios, entre la que destacó a Matanzas que aunque se encuentra con una ligera disminución de sus activos, tiene una situación muy compleja.

Durante esta propia jornada, y con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto con el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento y control de la COVID-19.

Con altas tasas de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes en casi todas las provincias y municipios al cierre de los últimos quince días, el escenario epidemiológico nacional no deja de ser complejo.

Foto: Estudios Revolución

 

Mientras la intervención sanitaria avanza y el 18,9 por ciento del total de la población cubana ya ha completado su esquema de vacunación, puntualizó el titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda.

Entre las provincias con un seguimiento particular está Matanzas, que a juicio de su gobernador Mario Sabines Lorenzo, se encuentra en una meseta de casos desde hace nueve días, un promedio de mil 800, con una positividad entre el 20 y 30 por ciento. Según opinó, deberán permanecer en este entorno algunos días más.

Todas las provincias del país rindieron cuenta ante el Grupo Temporal de Trabajo, con especial monitoreo a las capacidades hospitalarias disponibles y también en las terapias intensivas, para responder con oportunidad a la atención a confirmados, sospechosos y contactos en correspondencia con la actualización del nuevo protocolo.

El elevado número de pacientes graves o críticos en el país sigue alertándonos sobre el alto nivel de transmisión del virus, lo cual implica evitar el exceso de confianza en aquellas personas que ya han cumplido su esquema de vacunación para hacernos acompañar del cumplimiento de las acciones de bioseguridad que cerrarán las brechas de entrada al temible virus.

(Tomado de radiorebelde.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu