Visita Díaz-Canel Laboratorios AICA y Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias

Visita Díaz-Canel Laboratorios AICA y Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Hasta los Laboratorios Farmecéuticos AICA y la Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias de Cuba, ambos ubicados al oeste de La Habana, llegó este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Los dos centros tienen en común su protagónico desempeño en el actual enfrentamiento a la COVID-19, a partir del ingenio y la creatividad de sus trabajadores.

En AICA se produce la vacuna cubana Abdala y Mambisa. Según Antonio Emilio Vallín García, Director General de la Empresa de Laboratorios AICA, hoy tienen más de 42 lotes producidos de Abdala.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El Presidente de nuestro país preguntó por la calidad de las producciones que han sido muy seguidas por el Centro Regulador de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el CECMED, que ha revisado lote por lote, y expediente por expediente, determinando como una de las principales fortalezas la consistencia alcanzada en los procesos productivos.

En los Laboratorios AICA se producen igualmente otros renglones médicos imprescindibles para el país entre ellos sueros, hemoderivados y citostáticos. La Empresa abarca más de 190 medicamentos, aproximadamente el 40 por ciento de todo el cuadro total a nivel nacional.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Durante la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los Laboratorios AICA, el Vicepresidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, mostró una evaluación preliminar basada en cuatro municipios habaneros que concluyeron su esquema de vacunación y que ratifica que la intervención sanitaria ha actuado como un elemento de contención, al disminuir la letalidad por día en estos territorios con respecto a otros que aún transitan por la intervención sanitaria y también comparado con el resto del país, así como el por ciento de personas que evolucionan hacia formas graves o críticas de la enfermedad.

El Presidente Miguel Díaz-Canel reiteró la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para acompañar el esfuerzo que realiza la nación en la vacunación de la población y manifestó que «aunque estemos vacunados, hay que cuidarse».

 

Foto: Estudios Revolución

 

En la jornada de este lunes, Díaz-Canel llegaba también a la Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias de Cuba, donde también se ha dado una respuesta acelerada a la pandemia.

Allí en solo seis meses se acondicionó un sitio que antes no se utilizaba, y en tiempo récord se instalaron dos plantas industriales, una para la producción de hisopos que se utilizan para las pruebas de PCR y la otra para hacer mascarillas quirúrgicas destinadas para la protección contra el virus. Con ambas producciones se logra soberanía, puntualizó el Doctor en Ciencias, Mitchell Valdés Sousa.

 

Foto: Estudios Revolución

En el caso de los hisopos actualmente se producen de forma automática en cantidades que fluctúan entre los 30 mil y 40 mil diariamente, lo que permite soberanía al país por la reducción de los costos si tuviera que importarlos al precio de un dólar cada uno.

Con las mascarillas quirúrgicas también se produce un gran ahorro al país, al producirse entre 16 mil y 18 mil durante cada jornada, con una planta que ha automatizado todo el proceso, lo cual pudiera duplicar esas cantidades en el futuro. Hoy se priorizan al personal de salud, de turismo, la aduana y otros de mayores riesgos, aunque el propósito es también lograr la distribución a la población.

 

 

Laboratorios Farmacéuticos AICA y la Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias de Cuba dos importantes centros cubanos pertenecientes al Polo Científico de La Habana que hoy también constituyen una importante retaguardia en el combate frente a la COVID-19, y que este lunes fueron visitados por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Acompañaron al Presidente cubano, el miembro del Buró Político y miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; el titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana, entre otros. (Demetrio Villaurrutia Zulueta/ Radio Rebelde)

Compartir...

Un comentario en Visita Díaz-Canel Laboratorios AICA y Planta de Insumos Médicos del Centro de Neurociencias

  1. Muy interesante este articulo que nos actualiza del quehacer de nuestra industria farmaceutica en pos del enfrentamiento a esta pandemis en medio de este recrudecido bloqueo. Una muestra de que nuestra revolucion pone todo su empeño y esfuerzo por el bien de nuestro pueblo. Ese es el tipo de inversiones que tendriamos en todos nuestros laboratorios con un poco mas de financiamiento.Logrando con ello elevar nuestros niveles productivos y asi cubrir nuestras necesidades basicas de insumos y medicamentos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu