Rumores y realidad de las tiendas en MLC

Rumores y realidad de las tiendas en MLC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 3 votos)
Cargando…

Una de las medidas más critica­das por quienes pretenden acabar con el proyecto social que defen­demos la mayoría de los cuba­nos fue la creación de las tiendas donde se adquieren los productos mediante tarjetas magnéticas en monedas libremente convertibles (MLC).

Son personas que desde el ex­terior critican todo, menos el cri­minal bloqueo contra Cuba que obliga a la dirección del país a crear estrategias que permitan la obtención de la divisa suficiente para volver a comprar en el mer­cado internacional las mercan­cías deficitarias en nuestra na­ción.

Y están, en lo interno, los que coinciden con aquellos, y quienes por ignorancia se suman como simples repetidores de mentiras y falsas argumentaciones, supues­tamente para defender al pueblo.

Pero, ¿quiénes compran en esas tiendas? Los que poseen las tarjetas, que se pueden procurar en cualquier Banco, incluso sin necesidad de contar con la divisa. Y no son pocos. La mayoría, gen­te humilde que recibe remesas de familiares que viven en otros países o ganan salarios de insti­tuciones extranjeras.

Uno de los rumores es que se han retirado productos de la ven­ta en CUP para que solo puedan comprarlos aquellos que tienen divisas, lo cual no es verdad.

Lo real es que las tiendas en MLC no escapan a la falta de productos esenciales debido a las acentuadas limitaciones econó­micas que tenemos en el presente.

Rumores y realidades que conviven en el imaginario de los que ciegamente creen y repiten todo lo que oyen y de los que, con tarjeta o no, saben que la divisa obtenida permite la compra de mercancías en el exterior.

Cierto es que hay coleros, acaparadores y revendedores, que son los que más productos adquieren. Los demás consiguen lo esencial para la familia. Muy pocos salen con grandes compras, sino con lo necesario según sus posibilidades económicas.

La realidad impone esta me­dida como una alternativa ante la carencia de divisas.

14 comentarios en Rumores y realidad de las tiendas en MLC

  1. Todo está bien ,no importa que critiquen desde el exterior, pero hay que criticar lo mal hecho y es tan simple .por qué tenemos que comprar todo al revendedor ,no hay forma de darle oportunidad de comprar a otros que también tienen tarjetas de M LC ,será q está diseñado para que el que no hace nada viva del que si hace.Hay cientos de tarjetas que nunca se han podido usar,siempre son las mismas .de seguir así ,mejor cierren las tiendas y lleven las mercancías directo al revendedor y se ahorran salarios y colas

  2. Las tiendas en MLC se han convertido en un lugar donde revendedores inescrupulosos van,compran y revenden por tres o cuatro veces el valor de productos de 1ra necesidad,como aceite de comer.jabón, detergente,golosinas para los niños.Eso es inadmisible y pregunto donde el pueblo que trabaja y no recibe remesas puede adquirir estos productos.pq no hay..y el revendedor los tiene por cantidades. Que proyecto social es este donde el salario más alto no permite tener lo básico. Y la reforma salarial. Dios q error pq nos sirve.para sufrir mas necesidades o para poder tener lo esencial. Quien me puede explicar. Nadie entiende pq sin lo esencial para vivir no se puede

  3. Buenas noches a quien puda interesar, nada más quiero saber cuándo un trabajador con su salario puede alquirir productos en las tiendas MLC sabemos la situación que atraviesa el país, en mí opinión considero que a cada trabajandor que lo desee pueda cambiar un % dé su salario para su tarjeta MLC ya que todos no contamos con remeza del exterior

  4. Lo triste es q mi salario de trabajador cubano no me permite comprar los productos que fabrica mi propio país y mi niña no los puede probar. Muy injusto. Yo soy un ser humano igual y pido igualdad para la población. O a caso ahora los ricos si serán mas ricos y…….

  5. Hay que ser ante todo sinceros, esta es una medida que se tomó de forma «provisional»para recuperar la divisa que se encontraba circulando en el país, pero como todo en nuestra Cuba las cosas no siempre salen como lo esperamos, estas tiendas se han convertido mas que nada en el centro de reaprovisionamiento de inescrupulosos acaparadores y revendedores, hoy si quiere comprar un detergente que cuesta 0.50 USD tiene que pagar 70 CUP, si quiere comprar un par de chancletas de baño que cuestan 6.50 USD tiene que pagar 750 CUP, y podemos seguir con ejemplos pero este no es el mensaje, la divisa solo la tiene en tarjeta quien la recibe del exterior, no se adquiere como los CUC en su momento que con su salario ahorrando podia comprar lo que necesitara;los productos necesarios de aseo, electrodomesticos, y otros ajuares domesticos solo se adquieren en USD, las TRD para los cubanos de a pié han desaparecido, no me olvido del dichoso bloqueo, pero el USD nos va ha hacer tanto daño como el CUC y desaparecerlo costará mucho trabajo y despues de mucho daño a la economía del país y a la particular del trabajador.

  6. Creo que todas las opiniones tienen valor, unas sinceras otras motivadas por desinformacion etc, lo que me parece indidcutible es que la prensa cumpla con su funcion infrmativa actualizada, recabando de las autoridades correspondientes los detalles de cuanto recaudan dichas tiendas y las posibilidades esconomicas de la gestion, ya se informo que se logro adquirir arroz en cantidades que permitiran incrementar 3 libras en el presente agosto, el pueblo lo agradecera infinitamente y las malintenciones moriran al nacer.

  7. El 100% de comentarios en este artículo es de gente quejándose de la existencia de estas tiendas, así se puede comprobar cuando sales a la calle y preguntas. La inmensa mayoría de la población está en desacuerdo con las tiendas en MLC, así que señor periodista no me venga a decir que los que opinan así son ignorantes que siguen los mandatos del «imperio cruel y genocida» y escuche a su pueblo.

  8. Pq siguen informando q los que están en desacuerdo son personas q viven en el extranjero??
    Seguimos en lo mismo y tenemos el derecho de estar o no de acuerdo con la medida siempre que se diga con respecto.
    Se elimino el cuc,apareció el usd que tanto nuestro comandante evito pq sabía las consecuencias de esa decisión,el peso cubano perdió tres veces su valor y tenemos q estar contento pq se beneficia el país…y me preguntó..Quien es el país???

  9. » Rumores y realidad de las tiendas en MLC» Trabajadores, 19 julio, 2021 • 19:00 por Arsenio Rodríguez Pérez

    No tergiversemos argumentos, una cosa es la realidad de origen de las tiendas y su justificación recaudadora aprobada, avalada y financiada con sacrificio por su principal gestor, el pueblo trabajador y; otra el manejo desvirtuado que se ha visto en ellas en su otro papel de apoyar la distribución de la canasta básica alimentaria insuficiente para terminar el mes o quincena de una familia (consumo por libreta) y otras fórmulas de distribuir sus oportunidades.

    Entendemos la dualidad de monedas y la desaparición del cuc en momentos cuando no ha sido posible regular el valor cambiario del aun llamado «chavito unitario cup». Seguimos hablando de bloqueo; pero terminemos de una vez de justificarnos los auto-bloqueos.

    Creemos que son temas totalmente diferentes a entender y explicar. Ninguno debe ser factor de división o exclusión del otro. En este debate aprendamos a eso ser , como lo es el signo unitarios de la moneda que hemos recuperado, el cup. Demosle su verdadero poder adquisitivo de una vez. Apliquemos todos los recursos pensados que sabemos que tenemos para proteger a los más desfavorecidos Todo debe regularse más temprano que lo tardio en producir con suficiencia y distribuir lo que ya tenemos, como las vacunas.

    Gracias.

  10. estoy de acuerdo lo que dijo leodanis para mi fue un error por gracias a esta medidad de tiendas en mlc el peso cubano perdio el poder de compra asi como su valor real, todas las produccion nacional va a las tiendas mlc y quedo desprotegido el mercado nacional,como yo trabajador le explico a mi hijo que un chocolate produccion nacional solo se puede compra en mlc no diga periodista que esta de cuerdo con eso cuando fidel encotra de su volunta puso la tiendas cuc el pueblo tenia la obcion de cambiar el peso en cuc y hora no tiene, la obcion que tengo es decir a hijo mio tiene que emigra para que su padre tenga mlc creo en que empezo bien con articulos de gama alta pero cuando pasaron los de primera nesecidad asi como los alimento choco con lo fue una mala desicion y le digo peridista creo que deben ser imparciales cuando opine que ustedes son del pueblo estoy de acuerdo que debemos cambiar y esta es mi revolucion, no tapemos el sol con un dedo que no todo funciona bien y hay cuadro de gobierno en la base que son peores que los contra revolucionario o los vende pàtria que hace mas daño porque incomodan al pueblo con mala desiciones o faltas de ellas el presindente orienta una cosa y ellos hacen otra o se demoran si la base no funciona bien lo demas de demorona

  11. Soy 100% revolucionario, patriota y defensor de este pais y todo lo que hemos logrado. Desde un inicio comprendi la necesidad de esta medida y apoyo totalmente su ejecució. PERO (siempre hay un pero) no podemos tapar el sol con un dedo; pues si es cierto que el cubano de a pie, el trabajador, el sacrificado que no tiene nadie que le envie remesas, ese no tiene acceso a estas tiendas y hace en ocasiones lo indecible para adquirir esa divisa y poder comprar articulos (de produccion nacional) necesarios para la alimentacion del hogar. Sabemos que el pais no cuenta con la divisa suficiente para su venda al cambio de 1×24 y conocemos el porque, pero si van a hablar de rumores y realidades en ese punto tengo que coincidir con Leodanis y sugerirle que antes de escribir otro articulo se remita a Cubadebate a leer los disimiles comentarios sobre el tema e investigue un poco más en las calles. En fin, que no es la medida sino su aplicación.

  12. sobre todo molesta que periodistas como ud escriba que no han desaparecido productos muy necesarios en las antiguas tiendas de cuc hoy de mn para colocarlos en las de mlc….yo le invito a que ud me diga entonces donde se puede adquirir en estos momentos papel sanitario en la red de mn del pais???….
    solo se haya en las tiendas de mlc,…papel sanitario italiano a 3.5 dolares (4 rollos)…si van a importar papel sanitario desde italia…no es mejor traer la materia prima y poner a funcionar la fabrica de cardenas??…dar trabajo a las entidades del pais???,…y eso es el ejemplo del papel sanitario…
    sea ud profesional y no publique este tipo de articulos…respete a sus lectores…
    saludos…
    javier

  13. Me van a disculpar pero si le han dedicado al menos 5 minutos al Cubadebate y a las mas de 1000 opiniones sobre las tiendas en MLC se darán cuenta de que a muchos no nos mandó nadie a escribir los comentarios ni nos pagaron del exterior para hacerlo, me considero más que revolucionario y el amor que siento por Cuba nadie lo puede medir. El 100 % de los comentarios que se publican en el Cubadebate son para reflexionar sobre el día a día del cubano de a pie y de los que mas nos vemos afectados por estas medidas. Sinceramente no deberían hablar mas de este tema en los medios y menos luego de la publicación que hiciera una periodista en el propio Cubadebate diciendo que a estas tiendas iban los trabajadores cubanos a comprar con el ¨fruto de su trabajo¨.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu