Marta Jiménez: “No podemos permitir que se mancille la imagen de Cuba”

Marta Jiménez: “No podemos permitir que se mancille la imagen de Cuba”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Los creadores cubanos no podemos permitir que se mancille la imagen que durante tantos años Cuba ha consolidado en todo el mundo. Nuestro país, amén de ser hermoso, se ha caracterizado por tener un pueblo unido, valiente y revolucionario”, dijo la reconocida pintora, escultora (en cerámica terracota y bronce, respectivamente) grabadora y ceramista cubana Martha Petrona Jiménez Pérez (Holguín, 1948), acreedora de infinidad de premios nacionales e internacionales, entre estos —el más reciente— la  Medalla de Oro Mayte Spínola, la cual le fue entregada en la Casa Museo El Romeral, en Madrid, España.

“Los artistas no podemos perder la veracidad y prestigio que Cuba posee a través de su historia; orgullo de todos. Me da tristeza que se intente lacerar nuestra dignidad y soberanía”, apuntó la artista cuyo extenso currículo incluye más de 200 exposiciones personales y colectivas, en prestigiosas galerías de todo el mundo.

“Juntos —agregó—, los artistas y el pueblo, debemos salvar nuestra cultura, sus indiscutibles logros y su fértil presencia como escudo de la nación. No podemos dejar arrebatarnos esa estrella solitaria que representa a la patria. Nuestros problemas se resuelven entre todos, pacíficamente, con paz y tranquilidad ciudadana, respeto y solidaridad”.

Acreedora de más de 30 reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales, entre ellos las distinciones Por la Cultura Nacional y Fidelio Ponce de León, la artista radicada en la ciudad de Camagüey desde los años de su juventud, ante la amenaza de la COVID-19 para la salud de los cubanos y de las personas en todo el mundo, enfatizó: “Gracias al férreo sistema de salud pública y a la capacidad de entrega de los médicos y científicos cubanos vamos a vencer al coronavirus, para lo cual contamos ya con probadas vacunas que paulatinamente llegarán, de forma gratuita, a todos los cubanos, a pesar de las adversidades”.

Esta prestigiosa creadora miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba es Máster en Artes Plásticas, profesora Adjunta de la Cátedra Iberoamericana de Artes Plásticas y Diseño Fidelio Ponce de León, y especialista en creación infantil plástica. Es graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (1965) y Licenciada en Artes Plásticas (1991). Dirige el Proyecto Escultórico Monumental Plaza del Carmen en Camagüey, integra el  Consejo de Expertos de las Artes Plásticas del Consejo Provincial de la Artes Plásticas y ha ejercido como profesora de Arte por más de 30 años.

Fundadora de la Asociación Hermanos Saíz, organización de la que fue su presidenta en Camagüey, Premio de la UNESCO desde 1997 y miembro oficial de LASA (Asociación de Estudios de Latino América). Numerosas piezas suyas se encuentran emplazadas en espacios públicos de Camagüey y La Habana, así como en otros de Alemania, Francia, República Dominicana, Canadá, República Checa, China, Reino Unido, Estados Unidos y Turquía.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu