Explican nuevas medidas anunciadas por el Gobierno (+ Video)

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Comparecen las Ministras de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social y el Jefe de la Aduana General de la República para brindar detalles sobre las medidas anunciadas por el Gobierno.

El pasado 14 de julio, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, anunció un grupo de medidas económicas aprobadas recientemente por el Gobierno cubano.

 

 

¿Qué es lo que estaba vigente hasta hoy?

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, recordó que hoy existe un sistema arancelario y de regulaciones para la entrada de mercancías al país en carácter de importación no comercial por pasajeros cubanos, normas que son conocidas por los viajeros.

En el caso de la importación por personas naturales, esta actividad se rige por el Decreto Ley No. 22, de 2020, Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial, el cual fue actualizado a raíz del ordenamiento monetario.

  • Decreto Ley No. 22, de 2020

−Las personas naturales pueden importar sin carácter comercial.

−Están establecidos los límites de importación y productos exentos del pago de aranceles, entre ellos los medicamentos (cumpliendo regulaciones de Salud pública y hasta 10 Kg)

Al mismo tiempo, fueron emitidas, con una actualización importante, las resoluciones 352 y 353 (2020) del Ministerio de Finanzas y Precios. La primera dispone cómo se pagan los aranceles por las personas naturales ante la importación de artículos y bienes, cuando lo hacen en calidad de pasajeros.

Por otra parte, la Resolución 353 establece qué aranceles se pagan y cuál es el límite en valor a importar, en caso de los envíos o la paquetería enviada desde el exterior. 

“Hay un marco regulatorio que establece el pago de lo que las personas llaman aranceles o impuesto en Aduana ante la importación de mercancías y existen límites de valores que las personas tienen para poder importar”, precisó la ministra.

Según esas regulaciones, las personas que viajan como pasajeros pueden importar hasta 1 000 pesos en mercancías que incluyen varios tipos de artículos, que pueden traer como equipaje acompañado o no acompañado, porque se puede mandar determinada carga con anterioridad, pero ambas formas completan ese valor máximo establecido. Esto representa 100 kg aproximadamente, sin contar el equipaje de efectos personales.

“En el caso de los envíos, se establece el límite de hasta 200 pesos en moneda convertible. En ambos casos, hay límites dentro de esa importación que están libres del pago de aranceles”, explicó.

“Cuando arriba al país, el pasajero paga los aranceles de Aduana, pero con una exención de los primeros 50 pesos o USD, que incluyen las mercancías que este entienda pueden pasar por ese valor. En el caso del envío, son los primeros 30 pesos o USD”.

Al referirse a los antecedentes de estas regulaciones, se refirió a situaciones excepcionales, como la de 2008, cuando el país sufrió afectaciones tras el paso de varios ciclones y se tomó la decisión de aprobar, por un tiempo, el no pago del impuesto en Aduana por la importación de alimentos por equipaje acompañado, en similares términos a la medida anunciada recientemente.

Igualmente, se han ido aplicando determinados beneficios y exenciones a sectores de la población, que no han podido disfrutar de la importación de sus menajes ante la imposibilidad de retornar al país.

Flexibilización de las regulaciones para la importación de alimentos, aseo y medicamentos

Bolaños Weiss dijo que la Resolución 309, que recoge las medidas anunciadas por el primer ministro con respecto a este tema, ya fueron publicadas este viernes en la Gaceta Oficial No. 62, que incluye normas complementarias de la Aduana y del Ministerio de Salud Pública. 

¿Por qué una norma de Salud Pública? Desde la década del noventa está permitido que las personas puedan importar libre del pago de aranceles hasta 10 kg de medicamentos, “una medida que está vigente y un derecho que tiene todo pasajero que arribe al territorio nacional”.

Esta cantidad −dijo− puede enviarse igualmente por paquetería, libre del pago de aranceles.

“Lo que está establecido es que ese paquete venga diferenciado, debido a que los medicamentos deben cumplir determinados requisitos sanitarios. Se verifica que no se estén importando psicotrópicos, drogas, por ejemplo. Es decir, maleta o bulto diferenciado, de hasta 10 kg, sin pago de aranceles. Esa medida ya estaba.

“¿En qué consisten las flexibilizaciones anunciadas, dispuestas en la Resolución 309? Se autoriza, a partir del próximo lunes, que los pasajeros que arriben al territorio nacional puedan importar tres clases de productos, sin límites en su valor (pueden pasar los 1 000 pesos) y sin pagar los aranceles de Aduana que actualmente están establecidos.

“Pueden traer alimentos, productos de aseo y medicamentos como equipaje acompañado. Cuando el paquete es enviado con anterioridad, no se rige por excepcionalidad”, explicó la ministra, y recalcó que esa importación debe venir en el equipaje acompañado.

Con equipaje no acompañado, en maletas o bultos antes o después del viaje del pasajero, no se aplica el beneficio. El pasajero también puede traer otros productos y artículos, pero por estos sí corresponde, en caso de que proceda, el pago de aranceles.

“Es una autorización excepcional, como parte de medidas que contribuyen a mejorar la situación de escasez de estos productos, debido a la crisis económica del país por la pandemia y el bloqueo. Y es también temporal, porque en todos los países se ponen límites a la cantidad de equipajes y a la naturaleza de los productos que transportan los viajeros”, apuntó.

Añadió que la medida se aplica tanto para cubanos como para extranjeros, residentes o no en el país, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, cuando, según la situación del país, se harán los análisis correspondientes.

La resolución tiene una disposición especial en correspondencia con las medidas sanitarias por la COVID-19. En el caso de los pasajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, el beneficio se limita a un equipaje de bodega.

La ministra destacó la importancia de esta medida, “aun cuando conocemos que el número de viajeros hoy no es significativo debido a la pandemia. Hay muchos criterios de que la medida podía haberse aplicado antes; incluso, hay quienes plantean incrementar el tiempo de vigencia. Son valoraciones que se han hecho, se siguen haciendo y se harán otras”.

Informó que se está trabajando en la instrumentación de una medida para que personas que mandan paquetería puedan pagar los aranceles, en el caso de los bultos postales, directamente en el país de origen, mediante las empresas de correo.

 

 

En cuanto al tercer grupo de personas (quienes no son consumidores, que refieren nunca haber estado censados), apuntó que “harán un declaración actual de su situación personal, incluyendo las causas de por qué nunca han estado censadas en el Registro de Consumidores, el tiempo que llevan sin censo y la dirección particular anterior a la residencia actual.

“Se llenará un modelo, que es una declaración personal que nos dará la confiabilidad de que esa persona nunca ha sido censada, y por supuesto, registramos la dirección del lugar de residencia actual”.

Añadió que a las personas que hoy no son consumidores, se les emitirá esa libreta excepcional, marcada e identificada en la primera página con la palabra COVID y que tendrá vigencia hasta diciembre de 2021, teniendo en cuenta que puede haber procesos que son reversibles: personas que regresan, que terminan los trámites de su vivienda, o terminan de estar alquiladas o quieren vivir en otro lugar.

“Para los casos en los que no hay una solución de legalidad, seguimos estudiando cuáles son las variables, porque también hay un proceso de ordenamiento territorial y urbanístico en curso y una política migratoria en el país, con la cual también tenemos que ser consecuentes”, dijo.

En cuanto a los derechos de consumidores, afirmó que los que reciban las libretas excepcionales a partir del lunes 19, cuando empieza el proceso de trámites en las oficinas del Mincin, tienen derecho a partir de las 72 horas de emitido el documento de acceder al pan normado.

Para el resto de los productos de la canasta familiar normada, se entregará un vale piloto que le respalda a la población los productos de la canasta del primer día del mes.

“Nosotros hemos incorporado incluso una dinámica que también pone a prueba a los productores y proveedores, y es que los productos frescos como cárnicos, huevos y otros que normalmente no se ponían en vale piloto, también se respaldarán en el mes siguiente, en este caso de julio a agosto”, precisó.

Aseguró que se continuarán fijando los términos en los consumidores que se incorporen a finales de agosto o de septiembre, pues la canasta tiene un periodo de incorporación y siempre será el mes entrante el mes de fecha valor para fijar. “No obstante, nos preparamos para que las personas concurran en los próximos días de julio”, dijo.

Los productos se adquirirán en la bodega piloto, una bodega seleccionada, y los productos frescos, que se entregan por ciclos, serán adquiridos en el propio establecimiento minorista correspondiente donde ya está censado el consumidor. En el segundo mes, el proceso transita normalmente en la bodega en que está censado el consumidor.

Este mecanismo −apuntó la ministra de Comercio Interior− se ha evaluado a través de los estudios poblacionales que tenemos.

En ese proceso no se incorporan los combustibles domésticos. “Los consumidores tendrán acceso, además, a los productos controlados que hemos ido incorporando a este mecanismo de distribución, como el jabón de tocador y de lavar, el detergente, la crema dental y otros que se ha decidido incorporar territorialmente y que están contenidos en la libreta. Por lo tanto están respaldado todos los productos alimenticios y, en el caso de las provincias donde se ha incorporado, también cigarros”.

Sobre el modelo de solicitud de núcleo excepcional, precisó que incluye los datos de uso obligatorio. Las Oficodas contarán con modelos impresos para dar a la población. “Llevando esta solicitud con los datos, el respaldo de lo que constará en la libreta de abastecimiento, se facilita la rapidez del trámite”.

  • Fecha:
  • Nombre y apellidos del solicitante:
  • Dirección del solicitante según carné de identidad:
  • Número de oficina donde está censado:
  • Bodega:
  • Núcleo:
  • Nombre y apellidos, carné de identidad o tarjeta de menor de otras personas a incluir en el núcleo excepcional.
  • Dirección de residencia actual:
  • Firma del solicitante:

“También hemos puesto a consideración de consumidores y personas que hoy no tienen un núcleo familiar de residencia, la declaración personal que hará cada uno de por qué no tiene libreta de abastecimiento y por qué no ha estado censado.

“Todo este proceso se ha organizado, hay una dinámica de trabajo, hay conocimiento por parte de las compañeras de las Oficodas para que el lunes 19, a partir de las 8:00 a.m., estén abiertas las oficinas iniciando los trámites.

“Pedimos a la población, sobre todo en La Habana, donde más casos tenemos registrados, cumplir con las medidas de distanciamiento y que se concurra a la Oficoda cuando se tenga la documentación, para que sea mucho más ágil el trámite, para que las personas salgan satisfechas y podamos dar una respuesta en correspondencia con una decisión tan importante que tomó nuestro país”.

Informó que se trabajará durante todo el mes de julio y se tendrá en cuenta aquellas provincias de mayor número de consumidores. “Pedimos también colaboración a las organizaciones de masas, a los CDR, para avanzar en este proceso”.

¿Cómo se hará el pago del salario en el sistema empresarial?

Desde que las medidas fueron anunciadas por el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, relacionadas con el perfeccionamiento de la retribución por el trabajo en el sistema empresarial del país, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha recibido muchas consultas por parte de la población.

Al abordar el tema, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, se refirió a algunos de los antecedentes de la propuesta recientemente aprobada.

“Cuando uno estudia los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ahí se palpa la voluntad del país de continuar fortaleciendo nuestra empresa estatal socialista, que es el actor fundamental de nuestra economía, para darle mayores facultades.

“Porque ese estremecimiento al que está llamado el sector empresarial, tiene que ser a partir de que esa entidad verdaderamente pueda tomar un grupo de decisiones que acompañen la gestión eficiente de sus recursos.

En apenas dos años, se han aprobado más de 37 medidas, fundamentalmente a partir de septiembre de 2019, cuando se aprobó el primer paquete de medidas (con 22 medidas inicialmente), que se empezó a implementar a partir de septiembre, octubre y a finales de año, y continuó su implementación en el año 2020”, recordó.

“Posteriormente, llegaron un grupo de nuevas medidas (15), relativas al sector empresarial estatal, además de todas las medidas que se aplicaron y se otorgaron  en la Tarea Ordenamiento, que no las estamos contando porque verdaderamente son un grupo de medidas que impactan integralmente a la empresa estatal socialista.

“Y en el entendido de la parte básicamente laboral, de la parte salarial, hay un grupo de medidas que estaban dirigidas a incrementar las facultades.

“En esto se incluyen toda la organización y la aprobación de la plantilla de cargos de las entidades, algo que estaba centralizado inicialmente a nivel del MTSS, de los ministerios, y que después fue bajando hasta llegar al nivel de empresa; el diseño y aprobación de los sistemas de pago por resultados, y la distribución de utilidades”.

Dentro de estas medidas que directamente tienen que ver con los ingresos, consideró que hay tres que son las de mayor impacto. 

“En primer lugar, se eliminaron todos los indicadores límites directivos asociados a los resultados de trabajo, para que los trabajadores pudieran cobrar estos ingresos.

“Se eliminaron también los límites administrativos que tenía la utilidad. Cuando empezó el pago por la distribución de las utilidades, primeramente se distribuía hasta un salario, después hasta tres salarios, luego hasta cinco, hasta que finalmente se eliminó el límite administrativo. ¿Quién pone el límite?, la eficiencia que sea capaz de generar esa empresa.

“Y después se dio otro paso importante, el pago a cuenta de la utilidad, al cierre de cada trimestre: un pago adelantado de la utilidad. Tiene una particularidad que lo diferencia de lo que se venía haciendo anteriormente, porque es una utilidad que está directamente y en proporción con el aporte individual que tiene cada uno de los trabajadores.

“O sea, no es que se generó esta utilidad en la empresa, hay diez trabajadores y se dividió la utilidad entre los diez. No es exactamente lo que está indicado en la norma del MTSS y en la norma del MFP, que son dos resoluciones donde se implementa todo este procedimiento para la distribución de las utilidades. Sino que tiene que ver con lo que cada cual aporta, y esa es la forma que encontramos, en el marco de la Tarea Ordenamiento, de diferenciar a partir de esta restricción de la escala salarial, que tenemos para diferenciar a los trabajadores”.

Recientemente, dentro de esas 15 medidas, se aprobó el pago por alto desempeño, “que todavía está un poco en ciernes en su implementación, pero también permite diferenciar a los trabajadores. Conscientes de que en el perfeccionamiento de la Tarea Ordenamiento, todo lo que estábamos haciendo no podíamos abarcar en ese momento otro grupo de medidas, en las proyecciones de trabajo del año 2021 del MTSS nos propusimos seguir perfeccionando los mecanismos de pago del sistema empresarial y, a partir de ahí, teníamos que estudiar.

“Lo que estamos haciendo a partir de toda esta reorganización del trabajo del Gobierno, tributa naturalmente a la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Tributa, además, al Macroprograma de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, y en particular, dentro de ese macroprograma, al programa Empleo Digno, Empleo de Calidad. Y esto va a ser muy favorable para los trabajadores que laboran en este sector.

“Hicimos un diagnóstico para saber exactamente cuáles eran los problemas que estaban afectando en el ámbito salarial a la empresa estatal socialista, y que se pueden resumir en cinco aspectos fundamentales.

“El salario sujeto a la categoría de la empresa: se fija la categoría de la empresa, 1, 2, 3; las de alta tecnología, las categorías especiales… Pero eso ya va poniendo el tope del ingreso del máximo jefe de la entidad, y condiciona el salario del resto de los trabajadores, a partir de esa escala, de esa categorización que tiene la entidad. Y la complejidad del salario asociada a una escala salarial única, que tiene en estos momentos aprobada el país, con una estructura piramidal, en cuya base están los operarios, después los de servicios, luego los trabajadores administrativos, después los técnicos en tres clasificaciones (de nivel medio, de nivel superior, el graduado de nivel superior) y, finalmente, los directivos”.

Señaló que esto hace que dentro de la propia entidad haya cargos que no se puedan utilizar, porque la complejidad que tienen desde el punto de vista salarial choca con ese techo que tiene el directivo. “Y eso afecta a los trabajadores en un sistema empresarial que tiene que funcionar a partir de los ingresos, porque las empresas están para generar ingresos”.

Otro aspecto es un diseño centralizado de los calificadores de cargos. “Aun cuando se perfeccionaron, se agruparon, se compactaron, se buscaron calificadores de perfil amplio, todavía es una traba que tiene el sector estatal.

“Hay otras características que tienen los puestos de trabajo que el calificador no los puede recoger, no los reconoce. Estamos hablando, por ejemplo, de una alta responsabilidad, la idoneidad demostrada o un exceso de calificación.

“Voy a poner algunos ejemplos que son bastante conocidos. Los linieros son de la categoría ocupacional operario, el nivel más bajo de la escala salarial; sin embargo, su labor tiene una complejidad, una especialidad, un reconocimiento, una importancia extraordinaria, y entonces esa pirámide hace que tal vez en una OBE los trabajadores que aportan, que determinan la actividad fundamental, ganen menos que un técnico o un cargo común que tiene esa entidad.

“Estamos hablando también de los trabajadores de las centrales termoeléctricas. Tienen una alta responsabilidad. El propio despacho nacional de carga, también tienen una alta responsabilidad las personas que trabajan ahí. Eso no está en el calificador de cargos.

“Las acerías, donde trabajar es altamente complicado y riesgoso, con altas temperaturas, condiciones anormales de trabajo, pero la complejidad en Antillana de Acero y en la acería de Las Tunas no tiene nada que ver con el resto de las acerías del país. Y el calificador es el mismo. Son cuestiones que estaban impactando negativamente en las empresas”.

“Hay también directivas de organismos que establecen la cantidad de trabajadores que se deben utilizar en determinados cargos, para garantizar homologuismos, supuestas contrapartidas que hoy con la informática se pueden garantizar sin necesidad de que haya esa cantidad de personas, por seguridad y otras cuestiones. Eso limita la facultad que se le dio al director de la empresa: él es quien tiene que aprobar su plantilla, pero no puede hacerlo porque está con esas directivas de esos organismos de la Administración Central del Estado que le cercenan esa facultad.

“Y está también otro tema, que esto implica un uso irracional de la fuerza de trabajo, y Cuba es un país envejecido. Entonces, nosotros tenemos que hacer, entre otras cosas, un uso racional de esa fuerza de trabajo.

“Son aspectos que en el diagnóstico los identificamos muy bien. Por otra parte, está la forma en que se fija el aporte por el rendimiento de la inversión, a partir de las utilidades que se planifica crear, no siempre hace que se cumpla el compromiso que tiene la entidad con el Estado, porque esto es porcentual. Y ese también es un aspecto que se valoró integralmente en esta propuesta, también en conjunto con el MFP.

Y hay una insuficiente preparación de los recursos humanos, tanto de los directivos como de las personas que atienden esta actividad, que nosotros tenemos que resolver. Porque lo que tiene que estremecer el sector empresarial, los que van a participar en ese estremecimiento tienen que conocerlo. Y son los trabajadores, los directivos y los especialistas. Esa también es una brecha y tenemos previsto cómo resolverla, forma parte de los cinco problemas fundamentales que identificamos.

“La transformación que estamos proponiendo, hasta donde tenemos conocimiento, en la empresa estatal socialista cubana, no había tenido ningún antecedente. Porque es una facultad que se le da para que se fije el salario de los trabajadores en esa entidad”, afirmó.

Destacó que no es una propuesta cosmética, sino de gran calado, verdaderamente de fondo. “En una primera etapa, se establecen determinados enmarcamientos en cuanto al fondo de salario y el fondo de salario de los directivos con vistas a su validación o ajuste.

“¿Cuál es el objetivo de esta propuesta? Hacer que la empresa estatal socialista sea más eficiente y más productiva a partir de una gestión más eficiente de los recursos humanos.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la propuesta?, continuó explicando la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

  1. −En primer lugar, flexibiliza el mecanismo para fijar el salario de los trabajadores. No es la rigidez de la escala actual.
  2. −Para pagar más, la empresa tiene que obtener mejores resultados. “No quiere decir que mañana se aplique y se empiece a pagar; primero hay que obtener esos resultados”, precisó Feitó Cabrera.
  3. −La empresa financia el salario con sus ingresos. “Aquí no hay ninguna intervención del presupuesto del Estado; la empresa tiene que ser capaz de financiar ese fondo de salario”.
  4. −Ningún trabajador puede recibir un salario inferior al salario mínimo establecido en el país, que en estos momentos es de 2 100 pesos.
  5. −Implementación con gradualidad, precedida de una programa integral de mejoras, que incluye la organización del trabajo.
  6. −Equidad. A trabajos de similar complejidad corresponde similar salario, sin discriminación de ningún tipo.
  7. −Diferenciación. El salario tiene en cuenta la complejidad del trabajo, las condiciones del puesto, la idoneidad demostrada y el aporte individual. (Cuestiones que la escala no puede resolver)
  8. −Proporcionalidad. El salario se paga en proporción al tiempo trabajado.

−Dinámica. El salario se fija en correspondencia con los resultados de la empresa.

“Eso no quiere decir que el salario se queda inamovible. En la medida en que la empresa sea capaz de ser más eficiente y generar mayores ingresos, se podrá ir ajustando e indemnizando el salario”, precisó la ministra.

En el marco de la elaboración anual del plan, se determina el fondo de salarios que va a respaldar la organización salarial aprobada, condicionado por estos factores:

 

 

Para fijar el salario del primer nivel de dirección:

−En la oficina central OSDE: Se aprueba por el Consejo de Ministros, previa evaluación del MTSS, en conjunto con el MEP, MFP y CTC, teniendo en cuenta el papel estratégico en la economía y utilizando el salario mínimo vigente en el país como multiplicador para determinar su cuantía.

−En la empresa: Se aprueba por el jefe inmediato superior

−Se eliminan las actuales categorías de las empresas a los efectos de establecer su sistema salarial.

−Se faculta al jefe de la OSDE para establecer la organización salarial de la oficina central, sobre la base de los principios y condiciones que se establecen para la empresa.

“Es decir, se balancea el salario de las OSDE, no hay categoría de las empresas y la OSDE, una vez que ha aprobado el tope de su presidente, establece a partir de ahí. La empresa tiene autonomía, y pudiera suceder que el director de una empresa gane más que el de una OSDE, en dependencia de lo que pueda hacer esa empresa”.

La organización salarial se aprueba sobre la base del fondo de salarios y los niveles de utilidad aprobados en el plan. En la medida en que la empresa incremente el aporte por el rendimiento de la inversión estatal previsto en el plan, podrá aumentar el fondo de salarios.

“¿Cuándo puede empezar? La norma jurídica está elaborada, un decreto que se va a presentar el lunes a la Secretaría del Comité Ejecutivo. Ahí están todos estos principios y políticas. Se puede implementar en cuanto las entidades del sector empresarial donde se va a aplicar la medida certifiquen que tienen las condiciones creadas y lo demuestren.

“Va a empezar primero este año por sectores consolidados, y el año que viene se va a generalizar la aplicación de esta experiencia, en el marco de la elaboración del plan de 2022.

“Las empresas que no cumplan las condiciones aprobadas, mantendrán el sistema salarial actual, hasta que logren certificarlas, lo que será aprobado por el jefe inmediato superior”, explicó la ministra.

Precisó que se han establecido metas porque se va a evaluar. También se han fijado los indicadores, y se han identificado los riesgos de la implementación de esta propuesta, con las consiguientes acciones para gestionar los riesgos.

“Esto conlleva, inevitablemente, un amplio proceso de capacitación. Se va a grabar la capacitación en coordinación con Cinesoft, para que llegue la misma información a todo el sector. También la academia se ha ofrecido para acompañar este proceso, y habrá un proceso de control. Estamos apostando por que salga bien”.

Apuntó que los directores tienen facultades, pero “es una facultad que se ejerce de manera colectiva y colegiada. De ahí la importancia que sigue teniendo la organización sindical de base en la toma de decisiones.

“Si a los trabajadores no se les implica desde un primer momento, después va a haber rechazo. Los trabajadores son quienes mejor saben cómo organizar su empresa. Hay que utilizar esa sapiencia de nuestros trabajadores en este proceso”.

(Tomado de Cubadebate)

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3 comentarios en Explican nuevas medidas anunciadas por el Gobierno (+ Video)

  1. Cuando se va a aprobar la ley de empresas que resuma todas estas transformaciones y que incluya la fundamental que es la de aplanar mas la estructura empresarial, como está ahora no es facilitadora de la eficiencia ni de la eficacia, es muy dificil que estas medidas den resultados, se debe eliminar esas superestructuras de regulacion y control que son las osdes y convertirlas en empresas de produccion ya sea de bienes o de servicios con un encargo estatal, cada empresa tiene su plantilla y en estas hay organos de regulacion y control cuyo balance debe ser el 90% productivo y el 10% de regulacion y control segun sea el encargo estatal y objeto social de la misma, asi como su localizacion, la estructura productiva del pais debe conformarse solo con nomenclatura de empresas en todas sus modalidades mega y mipyme y preferentemente municipales, eliminar la subordinacion nacional y provincial en cuanto a funcionamiento,no en obligaciones con el aporte al nivel central del estado, desarrollar una verdadera autonomia empresarial a nivel de municipio y mantener como organos de asesoria los OACE que cumplen funcion estatal y crear en los municpios una junta empresarial a la medida del municipio subordinada a la intendencia del mismo y con funciones empresariales que sea controlada por esta intendencia municipal y por los organos de control establecidos a nivel nacional, encadenada con el sector no estatal, nuestro pais no se puede dar el lujo de contar con mega estructuras como las OSDES que no aportan valor agregado,trabajan como intermediarios innecesarios que hacen mas engorroso y burocratico el flujo informativo y retrasan la gestion productiva , la toma de decisiones que en la mayor parte la informacion e implementacion de las mismas difiere de la legislacion aprobada y llega tarde asi como que concentran los mejores recursos, salarios, condiciones laborales e infraestructura tecnologica y de locales, todo esto tiene que ser patrimonio de la empresa en la base que es la que produce y aporta valor agregado.

  2. Sería apropiado revisar la tarifa de electricidad que sigue siendo muy alta para aquellos nucleos con varias personas, menores y limitaciones en los ingresos. Se ha beneficiado al sector estatal con tarifas de un máximo de 3 pesos y pico el kw que pueden también usar para su consumo doméstico. Por ello sería justo y congruente que para el resto de la población que consume de 300 kw o 400 kw en adelante se le aplique una tarifa menos alta que la actual. Consumir 500 kw al mes no debe costar más que los 1528 pesos de la canasta básica. Esto ayudaría a enfrentar los largos meses de calor que ya casi comienzan sin afectar la calidad de vida de la población. A los cuentapropistas no se les subsidia la electricidad, la realidad es que se les ofrece casi a precio de costo, electricidad que también pueden usar para su uso domestico al mismo precio de 3,12 pesos el kw sin límite alguno, lo cual no favorece el ahorro de los negocios privados, muchos de los cuales han subido exageradamente los precios a pesar de estas gratificaciones por parte del Estado. Debe balancearse la tarifa residencial pues la diferencia de tarifas a partir de los 250 kw en adelante es abismal.

  3. A las medidas seria justo decidir un mayor balance entre el cas 100% de productos se ofertan en mlc y la muy escasa oferta existente en mn, lo que sigue causando incomprensiones y afecta a población sin acceso divisas. Debe retomar se propósito inicial de destinar a las Mlc el grupo mayor de productos de gama media y alta, lo que entendería la mayor parte población y dejar los de gama baja o de primera necesidad en mn. Por ejemplo por que no pueden ofertarse en mn, televisores de 32 pulgadas, lavadoras semiautomáticas y otros equipos de gama baja, o golosinas para niños. Muchos con poder adquisitivo seguirán como hasta ahora comprando más caro en mlc, pero el que vive de su salario tendrá una vía para cubrir determinadas necesidades. Demosle también valor a nuestra moneda y escuchemos el sentir de todos. Si sacamos cuentas, serán mayores los beneficios.

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