Industria santiaguera de fibrocemento lacerada por bloqueo

Industria santiaguera de fibrocemento lacerada por bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Una paralización casi total de su proceso productivo impacta ahora mismo a la unidad empresarial de base (UEB) Fábrica de Fibrocemento Santiago de Cuba, única entidad en el país que confecciona tanques para agua con ese material, además de otros surtidos para el programa de la vivienda, entre ellos tejas para cubiertas.

 

La UEB santiaguera es la única del país que fabrica tanques de fibrocemento, producción impactada duramente como consecuencia del bloqueo. (Foto De la autora)

 

Según precisó Humberto Gutiérrez Oliva, especialista comercial de la mencionada UEB, subordinada a la Empresa de Fibrocemento Perdurit, las barreras que levanta la genocida política yanqui contra el país ha puesto limitaciones con el financiamiento, el acceso al mercado internacional, la contratación y llegada a Cuba de la materia prima imprescindible para sus labores: el asbesto cemento.

A ello se suma la falta de recursos para el mantenimiento y reparación de la añeja maquinaria que poseen, las cuales “sobreviven” gracias al ingenio creador de los innovadores de esa fábrica.

“Los indicadores económicos los tenemos incumplidos, y por ejemplo del plan de producción previsto para este año solo logramos materializar el 32 por ciento”, comenta Gutiérrez Oliva.

No obstante, refiere Ilia Mengana Medina, especialista principal del Departamento Económico, “hemos buscado estrategias y las cifras de las utilidades, aunque no alcanzan los niveles previstos, no nos hacen caer en pérdida”.

Junto con esas estrategias, Perdurit, y en particular Fibrocemento Santiago concretan alianzas con centros de la Educación Superior, uno de ellos la Universidad de Oriente, con sede en la ciudad santiaguera, en busca de investigar fibras de producción nacional que puedan sustituir las importaciones de asbesto.

“Es algo que preocupa y ocupa a nuestro sector de la industria de materiales de la construcción y a los científicos e investigadores de las universidades, comenta Mengana Medina, es un camino que comenzamos a transitar paso a paso, con la confianza en que obtendremos frutos a futuro”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu