LA GUAGUA: Mallory, el bloqueo y los disturbios (+ Video)

LA GUAGUA: Mallory, el bloqueo y los disturbios (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

No pocas personas en el mundo se preguntan por qué a pesar de su peculiaridad imperialista, el gobierno de los Estados Unidos no impone restricciones aberrantes a una nación como China para impedirle que vertiginosamente se acerque, iguale y sobrepase sus indicadores económicos.

Tampoco muchos se explican por qué Washington no aplica medidas a Vietnam, país que le infringió una contundente derrota militar a sus tropas sofisticadamente armadas, y apoyada por un ejército títere bien financiado y entrenado.

No desatan una guerra económica, comercial y financiera contra ningún país del mundo, como sí lo hacen contra un pequeño país como Cuba, contra el que aplican las recomendaciones redactadas el 6 de abril de 1960, por Lester DeWitt Mallory (1904-1994) entonces Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos.
Aquel memorándum secreto (desclasificado) del Departamento de Estado puede encontrarse en Office of the Historian y dice:

Las consideraciones sobresalientes respecto a la vida del actual Gobierno de Cuba son:

1. La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (la estimación más baja que he visto es del 50 por ciento).

2. No existe una oposición política efectiva.

3. Fidel Castro y otros miembros del gobierno cubano apoyan o toleran la influencia comunista.

4. La influencia comunista está impregnando el gobierno y el cuerpo político a un ritmo asombrosamente rápido.

5. La oposición militante a Castro desde fuera de Cuba solo serviría a su causa y la comunista.

6. El único medio previsible de alienar el apoyo interno es a través del desencanto y el descontento basado en la insatisfacción y las dificultades económicas.

Si lo anterior se acepta o no se puede contrarrestar con éxito, se deduce que deben tomarse rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Si se adopta una política de este tipo, debería ser el resultado de una decisión positiva que suscitaría una línea de acción que, aunque tan hábil y discreta como sea posible, haga los mayores avances en negar dinero y suministros a Cuba, para disminuir los gastos monetarios y económicos, los salarios reales, para provocar hambre, desesperación y derrocamiento del gobierno.

 

 

Un año después, el 16 de abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresa una explicación que por su vigencia pareciera estarse dirigiendo al pueblo cubano en estos días:

Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba.

Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Pa’lante y pa’lante, y al que no le guste que tome purgante!”)

¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! (Aplausos); ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!

Y esa Revolución, esa Revolución, esa Revolución no la defendemos con mercenarios; esa Revolución la defendemos con los hombres y las mujeres del pueblo. Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba (Aplausos).

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Mm22gxRFLmA» width=»520″ height=»460″ title=»memorando secreto mallory»]

 

 

En resumen: Han usado todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba, tal como dijo Mallory, para hacer creer que las dificultades son consecuencias de una ineficiente gestión del gobierno de la Mayor de las Antillas.

Le sigue el juego a esa estrategia quien minimice los daños del bloqueo o diga que es el pretexto de los dirigentes cubanos para ocultar sus culpas y errores cometidos en la gestión de las empresas y organismos del Estado.

Por supuesto que esa guerra económica es aberrante y parece irracional, por lo cual resulta conveniente examinar minuciosamente el memorando de Mallory, quien con toda claridad establece la fórmula para impedir los objetivos de las mayorías.

El ensañamiento alcanza una intensidad que pudiera hacer creer en cada momento que no puede haber otra acción más despiadada contra un pueblo, pero inmediatamente aplican otra medida de mayor alcance y peores consecuencias.

A las dificultades que ya han creado durante tantos años, en el mismo momento en que la pandemia llega a Cuba, aplican 243 nuevas medidas, y sin escrúpulos, pero con los mismos procedimientos de la invasión mercenaria por Playa Girón, causan ahora los disturbios.

Esta es una buena oportunidad para recomendarles que recuerden Girón (Remember Girón).

Guaguas anteriores pueden accederse desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu