Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 3 al 10 de julio)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (Del 3 al 10 de julio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

– Evalúa Díaz-Canel situación epidemiológica en varias provincias del país

– Envían ayuda solidaria a Matanzas, epicentro de la COVID-19 en Cuba

– Determinan 91,2 por ciento de eficacia de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus en tres dosis

– Aprueba el Cecmed autorizo de uso de emergencia de vacuna cubana Abdala

-Apoya CTC la recuperación tras el paso de Elsa por territorios cubanos

 

 

Un equipo de Gobierno, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió esta semana las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey y Mayabeque para chequear la compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19.

Al cierre del 9 de julio se notificó 28 205 pacientes confirmados activos y la elevada cifra de 6 750 diagnosticados en un día. Los casos pediátricos aumentaron a 1199.

Este viernes, el mandatario cubano, acompañado por titulares de varios sectores, intercambió con las autoridades de Matanzas, epicentro actual de esta nueva oleada de la pandemia.

Ese territorio cubano ha recibido apoyo en recursos, brigadas médicas, alimentos, entre otros insumos. 373 estudiantes que culminaron el 6to año de Ciencias Médicas se incorporaron a laborar como profesionales de inmediato ante el incremento sostenido de los contagios.

En la jornada del 9 de julio, Matanzas confirmó 2657 casos de COVID-19. La circulación comprobada de la variante Delta, sumado al resquebrajamiento de los protocolos, han llevado a que se sobrepasen las capacidades de aislamiento; también se tensan los hospitales ante el crecimiento sostenido de casos positivos, algunos de los cuales se quedan en los hogares. Díaz-Canel insistió en la necesidad de que el pueblo esté consciente de que vivimos el peor momento de la epidemia.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que el aislamiento para connacionales será extendido a 14 noches en instalaciones hoteleras definidas para ese fin, entre otras medidas relacionadas con el Control Sanitario Internacional que entrarán en vigor a partir del próximo 15 de julio de 2021.

La combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus en el esquema de 3 dosis tiene una eficacia de 91,2 por ciento ante la enfermedad sintomática. Nuestra gratitud y reconocimiento al personal científico del Instituto Finlay de Vacunas, así como del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador de Abdala, que tiene un 92.28% de eficacia.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió este viernes, otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia a la vacuna cubana ABDALA, una vez confirmado que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Así, Abdala se convierte en la primera vacuna anti Covi-19 de América Latina.

Tal y como lo indicaron los pronósticos, la tormenta tropical Elsa tocó tierra cubana este 5 de julio sobre las 2 de la tarde por el sureño municipio de la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas con vientos de entre 80 y 90 km/h.

Elsa -con signos de desorganización y una amplia región central, poco definida- se desplazó al norte noroeste sobre la provincia de Mayabeque y salió al mar alrededor de las 10 de la noche por la zona limítrofe con La Habana sin causar grandes daños a la economía cubana.

Dirigentes sindicales reconocieron el protagonismo de los trabajadores, su disciplina y organización para salvaguardar vidas humanas y preservar los recursos del impacto de estos fenómenos atmosféricos.

Las oficinas de trámites de los consejos populares se organizarán para realizar las visitas a los domicilios de los damnificados, según el sitio web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esa decisión obedece a la situación epidemiológica del país en la actual fase de transmisión comunitaria que coincidió con el paso de la tormenta tropical Elsa por el archipiélago cubano.

Al cierre de junio, 130 mil 763 personas aceptaron incorporarse al trabajo como parte del ordenamiento monetario en marcha hoy en Cuba, que incentiva al empleo como principal fuente de ingresos.

Orgullosos y comprometidos con su pueblo, los deportistas cubanos recibieron la bandera que defenderán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante una ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez entregó la enseña nacional al tricampeón olímpico Mijaín López, quien la conducirá en la capital nipona el próximo 23 de julio por cuarta ocasión consecutiva, desde Beijing 2008.

 

Hasta aquí este recorrido por el acontecer laboral cubano. Hasta la próxima semana.

 

Una realización de Tamara Rendón Portelles para la web del periódico Trabajadores.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu