¡Duro al coronavirus!

¡Duro al coronavirus!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

La información ofrecida este sábado 10 de julio, por el Doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirma que el coronavirus está disperso por los 10 municipios de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

 

 

Morón 78, Ciego 54, Chambas 45, Ciro Redondo 26, Venezuela 24, Baraguá 16, Bolivia 15, Florencia 9, Majagua 3 y Primero de Enero 2. Total Provincial: 272.

Aunque, el comportamiento numérico de esta grave situación, está como montado en un cachumbambé. Suben y bajan los territorios su posición en las estadísticas, pero se mantiene altísima la tasa de incidencia de la provincia que fue un tiempo en 2020, el epicentro nacional de la pandemia.

Lo cierto es que, para contener la enfermedad, se requiere hoy más velocidad en relación con la necesidad de acortar el tiempo para el aislamiento en centros asistenciales de personas con resultados positivos al SARS-COV-2, luego del diagnóstico con los test rápido y de antígeno.

Otra realidad es que el modo de actuación de la familia decide en la actual fase de trasmisión comunitaria. Máxime que el nivel de contagio es muy superior a la capacidad de respuesta del sistema de Salud, en el que se trabaja para el incremento de las camas en hospitales y centros de aislamiento.

Recientemente, por ejemplo, 817 y 257 personas positivas al test rápido, de los municipios de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente, permanecían con síntomas en sus viviendas a la espera de ser ingresadas.

De ahí la urgencia del perfeccionamiento de la labor en la comunidad, para intensificar la Atención Primaria de Salud. Además, el momento exige arreciar la actuación contra coleros, bebedores y otros posibles propagadores de la epidemia.

«Estamos aburridos», suelen comentar tales sujetos que, en pequeños grupos, celebran a pico de la misma botella en tiempos de un rebrote epidémico escalofriante: en solo 30 días de junio pasado ocurrieron 2 mil 710 contagios, el 47 % del total de enfermos registrados desde el inicio de la pandemia en el territorio avileño.

No obstante, a los irresponsables se les va cerrando el cerco. Ahora están abiertos tres frentes de batalla. El primero para gestionar el funcionamiento del sistema sanitario de manera eficiente, el cual cuenta en la actualidad con la fortaleza de haberse incorporado al laboratorio de biología molecular de la Ciudad del Gallo, el método de diagnóstico nombrado test de antígeno.

El segundo está encaminado a restringir más la movilidad de personas y vehículos. Mientras el tercero prevé avanzar en el programa de inmunización, mediante el cual más de 18 mil moronenses han sido vacunados en la intervención sanitaria que continúa en 62 centros acondicionados para la actividad, de ellos tres en el destino turístico Jardines del Rey.
Cuando se trabaja para iniciar la próxima semana la vacunación a la población del municipio de Ciego de Ávila, y se realizan los preparativos para el alistamiento de los vacunatorios en los restantes ocho municipios avileños, no basta ponerle el hombro al ansiado pinchazo, hay que meterle con todo los hierros y el cuerpo entero al desafiante rebrote del coronavirus.

Compartir...

2 comentarios en ¡Duro al coronavirus!

  1. Duro y bien fuerte, pero disciplinados todos, pues ese aspecto se ha descuidado mucho, muchos hacen lo que les parece y dañan todo un esfuerzo y trabajo de otros, y no se les llama la atención.

  2. ¿Es que las multas por propagación de epidemia ya no se aplican? O es que los violadores de las medidas sanitarias están forrados de dinero y les importa un bledo el monto de la multa y lo más triste, la vida de los demás. Ellos no pueden ser más fuertes que nosotros. Que tiemblen de sólo pensar lo que se les avecina. Hay que apretar el puño ¡¡¡YA !!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu