Denuncia ONU insuficiente acceso mundial al agua potable y saneamiento

Denuncia ONU insuficiente acceso mundial al agua potable y saneamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una cuarta parte de la población mundial continúa sin acceso a agua potable y la mitad carece de baños con sistema de saneamiento adecuado; los lentos avances en la satisfacción de estas necesidades humanas básicas no alcanzarán su solución en el 2030, como proclama uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de  Naciones Unidas (ONU).

 

“Invertir en agua, servicios de saneamiento y de higiene, debe convertirse en una prioridad global si queremos terminar con esta pandemia (de la COVID-19) y construir sistemas sanitarios más fuertes”,  afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Foto: tomada de Ecured.

Así lo asevera un nuevo informe sobre agua, saneamiento e higiene elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recientemente publicado en las páginas digitales de estas dos agencias de la ONU.

Según el estudio, titulado Progresos en materia de agua para el consumo, el saneamiento y la higiene en los hogares, dos mil millones de personas (una de cada cuatro), carecen de un suministro de agua seguro; la mitad (tres mil 600 millones) no tienen servicios con tratamiento de residuos, y un tercio (dos mil 300 millones) no tiene acceso a instalaciones de higiene básica.

Tan sombrío panorama trajo como consecuencia que en el 2020,  año en que comenzó la pandemia de la COVID-19 y en el que la higiene de manos fue considerada una de las herramientas clave para prevenir infecciones, tres de cada 10 personas no pudieran siquiera lavárselas con agua y jabón.

La OMS y UNICEF reconocen que el acceso a estos servicios elementales de higiene está progresando en el mundo, pero advierten que ello ocurre a un ritmo excesivamente lento, pues el porcentaje de personas con estas carencias solo disminuye en un uno por ciento anualmente.

En este sentido apuntan que de mantenerse ese patrón, en el 2030, año clave para medir si los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas se han cumplido, en nuestro planeta todavía habrá mil 600 millones de personas sin agua potable y mil 900 millones sin instalaciones higiénicas (una de cada cinco), además de que otros dos mil 800 millones más (un tercio del total), carecerán de servicios sanitarios básicos.

Ante tan alarmantes previsiones, las agencias del máximo organismo internacional formulan un llamamiento a acelerar la implantación de estos servicios básicos en zonas donde aún no existen, tarea que debe ser ejecutada a un ritmo cuatro veces mayor al actual si el mundo realmente quiere acercarse a las metas fijadas en esta materia para el año 2030.

“No estábamos progresando suficientemente rápido”, advierten los autores de la investigación; y significan que el esfuerzo aún debe incrementarse más en las economías menos desarrolladas y ser hasta 10 veces mayor al que actualmente se lleva a cabo.

En el documento se destaca también que el problema existe tanto en las zonas urbanas como en las rurales, aunque en estas últimas es más grave, pues en ellas vive un 80 % de las personas que carecen de estos servicios básicos .

 

Tres de cada 10 personas en el mundo no pueden lavarse las manos con agua y jabón en su hogar durante la pandemia de la COVID-19; y miles de millones quedarán sin acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene antes del 2030 a menos que el progreso se multiplique por cuatro, advierten la OMS y la UNICEF. Foto: tomada de UNICEF.

El estudio identifica al África Subsahariana como la región con mayores carencias, ya que solo un 54 % de su población tiene acceso a agua potable, porcentaje que baja al 25 % en zonas que la ONU denomina “contextos frágiles”, tales como áreas en conflicto.

“Es el momento de acelerar dramáticamente nuestros esfuerzos para facilitar que cada niño, cada familia, tenga cubiertas sus necesidades más básicas en materia de salud y bienestar, lo que incluye protegerles de enfermedades infecciosas como la COVID-19”, ha subrayado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de evitar la transmisión de la COVID-19 y de otras enfermedades infecciosas; sin embargo, en el mundo hay millones de personas que no tienen acceso a una fuente de agua potable segura”, afirmó por su parte el  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Invertir en agua, servicios de saneamiento y de higiene, debe convertirse en una prioridad global si queremos terminar con esta pandemia y construir sistemas sanitarios más fuertes”, sentenció el titular de la Organización Mundial de la Salud.

 

(Con información de páginas web de la OMS, UNICEF y Efeverde)

Compartir...

Un comentario en Denuncia ONU insuficiente acceso mundial al agua potable y saneamiento

  1. hola espero se resuelva el problema del agua en Africa y demas lugares pero a veces creo que estoy alli, soy del Barrio DE LA ESCONDIDA DE CALICITO MANZANILLO GRANMA y agua por gusto las pipas no entraron ni cuando el ciclon Elsa iba a entrar por Niquero de que estamos hablando es muy dificil para el trabajador de 8 horas cuando usted lllegue a su casa a las 4-00pm y pongase a cargar agua y de donde por los pocos pozoz que habian Higiene los clausuro desde el 2012 pero solucion nada de nada saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu