Más dosis de Abdala beneficiarán a personas vulnerables en Las Tunas

Más dosis de Abdala beneficiarán a personas vulnerables en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este martes comenzó en Las Tunas la distribución de otras dosis del candidato vacunal Abdala, uno de los antígenos cubanos contra la COVID-19, que en esta oportunidad serán administradas a   pacientes del hospital psiquiátrico Clodomira Acosta Ferrals y del Centro Médico Psicopedagógico  y a nefrópatas que requieren hemodiálisis, por su vulnerabilidad.

 

Foto: Tomada de 26Digital

 

Así lo aseguró a la prensa Nilvia Agüero Batista, coordinadora del comité de expertos que controla la intervención sanitaria  en esta provincia del oriente cubano,  quien informó, además,  que recibirán este beneficio 350 personas incluidas en esos grupos de riesgo.

La especialista adelantó que antes del venidero viernes debe comenzar la inoculación del preparado, que comprende tres dosis en un período de 28 días (cero, 14 y 28),  y llamó a los responsabilizados con esta tarea a observar los protocolos médicos establecidos para su exitosa ejecución.

Confirmó que los bulbos fueron recepcionados en la UEB Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed) cumpliendo con todas las indicaciones que garantizan la preservación del producto, especialmente las referidas a la cadena de frío que debe estar entre los dos y los ocho grados Celsius.

Destacó los esfuerzos del país para garantizar medicamentos e insumos integrados a los protocolos médicos de enfrentamiento a la pandemia y resaltó el Interferón, la Biomodulina T, reactivos, analgésicos, antibióticos destinados a los casos positivos al nuevo coronavirus.

Ya 26 mil 500 tuneros,  trabajadores de la Salud y de otros sectores más expuestos al riesgo, recibieron las tres dosis de este preparado, fruto del ingenio y la entrega de los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y cuya eficacia es del 92,28 %, según resultados del ensayo clínico Fase III, un porcentaje que supera las exigencias de la Organización Mundial de la Salud para  considerarlo como vacuna.

La población de Las Tunas espera  la ampliación de esta intervención sanitaria, que tiene previsto beneficiar a más de 397 mil personas, máxime cuando la cifra de contagios crece y en los últimos 15 días sobrepasó los mil casos positivos.

Agüero Batista reiteró que en este territorio oriental se preparan más de 500 vacunatorios para extender la inmunización a todos sus habitantes, como parte de un programa  que  en primera instancia priorizará a los mayores de 60 años de edad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu