Bríos sindicales en Holguín para afrontar los desafíos del presente

Bríos sindicales en Holguín para afrontar los desafíos del presente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Luego de varios días de acciones previsoras en Holguín a raíz de la amenaza de la tormenta tropical Elsa, que no ocasionó ningún daño en este territorio, los trabajadores, que desempeñaron un importante papel en el resguardo de bienes materiales, vuelven a centrarse en sus aportes desde los diferentes sectores socioeconómicos, sin descuidar la batalla contra la COVID-19, que aumenta su presencia en esta región cada día.

 

De acuerdo con Serrano Gómez, en los frentes de la salud y la economía, el movimiento sindical holguinero debe librar actualmente sus más duras batallas. Foto: Lianne Fonseca

 

Así lo confirma Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, quien señala que en tiempos tan complejos para la nación cubana en el ámbito sanitario y económico, el movimiento sindical tiene por delante un cúmulo de tareas de marcado valor, que en el caso de la provincia Holguín constituyen la brújula de la masa trabajadora, compuesta aquí por más de 267 mil 900 afiliados.

La dirigente expone que en esta etapa el movimiento sindical del territorio está enfrascado en dos acciones muy significativas: velar porque en los centros e instituciones se cumplan las medidas higiénico-sanitarias para frenar la pandemia y trabajar en la implementación de los acuerdos derivados del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba para hacer avanzar al país.

Serrano Gómez puntualiza que entre las tareas priorizadas de la CTC y sus 15 sindicatos está la de perfeccionar las asambleas de afiliados, que aunque no pueden desarrollarse de la manera acostumbrada por motivos de salud, sí deben ser espacios en los que se afiancen nuevos métodos para hacer más efectiva la participación de los trabajadores en pos de mejorar sus aportes, ya sea en la producción, los servicios, la docencia o la investigación.

Es importante, afirma también, que dentro de la implementación de la Tarea Ordenamiento, se le conceda la importancia que requiere la actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo y la conformación de los reglamentos para la distribución de las utilidades, de manera que en los centros no existan incertidumbres al respecto.

La dirigente sindical enfatiza que el movimiento sindical debe trabajar para que en cada sitio la distribución de las utilidades no se realice de manera lineal, sino bajo el principio de que reciba más quien más aporte.

Argumenta asimismo la relevancia de fortalecer los esfuerzos en el frente de la producción de alimentos e implementar las medidas emitidas por el Gobierno cubano para perfeccionar la agricultura; además de incrementar el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades y mantener una lucha constante contra el bloqueo, que en los colectivos se traduce en un perenne uso de alternativas creadas por los aniristas para sortear carencias.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu