Sin reportarse aún daños significativos por «Elsa», en el centro y oriente de Cuba

Sin reportarse aún daños significativos por «Elsa», en el centro y oriente de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Daños significativos por las lluvias y los vientos asociados a la tormenta tropical Elsa no se reportan hasta el momento en las provincias centrales y orientales, informó hoy, en esta capital, la Teniente Coronel Gloria Gely Martínez, jefa del departamento de Reducción de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

 

En declaraciones a la televisión cubana la especialista subrayó que los Consejos de Defensa provinciales y municipales de esos territorios no han reportado afectaciones, sobre todo en las estructuras urbanas y fondos habitacionales, pero alertó que el peligro y amenazas del organismo hidrometeorológico siguen latentes especialmente para La Habana y Mayabeque, ahora en fase de alarma ciclónica, y Artemisa, en alerta.

Gely Martínez subrayó que una vez que Elsa se aleje del territorio nacional, además de precisarse los daños y necesidades se pasará de inmediato a las labores de recuperación, y reiteró la importancia de que la población siga atenta a las orientaciones del EMNDC y a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

 

También destacó el seguimiento informativo que de manera explícita y dinámica dan los medios de comunicación en todo el país, lo cual ha contribuido a la toma de medidas oportunas y a que la población entienda los procesos relacionados con el avance y características de la tormenta tropical.

La jefa del departamento de Reducción de Desastres del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recordó que Cuba tiene experiencias en los preparativos y respuesta de los eventos hidrometeorológicos, contamos con documentos y procedimientos que parten de la alerta temprana y con una zona de vigilancia reforzada desde las islas del Caribe, acotó.

Ante la decisión de decretar de manera adelantada alguna fase ciclónica, la especialista recalcó el efecto preventivo de esta medida, pues permite a tiempo preparar a la población y al país ante la amenaza de cualquier huracán o evento peligroso.

Según el aviso número 22 del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 21.4 grados de latitud Norte y los 80.9 grados de longitud Oeste, a unos 80 kilómetros, al sur de Playa Girón, provincia de Matanzas.

Datos del INSMET refieren que durante las últimas horas los nublados y lluvias han afectado la región central, donde han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en la provincia de Sancti Spíritus.

 

Compartir...

Un comentario en Sin reportarse aún daños significativos por «Elsa», en el centro y oriente de Cuba

  1. Trabajadores:
    «Sin reportarse aún daños significativos por «Elsa», en el centro y oriente de Cuba»; porjulio Redacción Digital

    Que excelente noticia que no hayan sido evidenciadas tantas pérdidas, eso quiere decir que podremos concentrar más la atención en reportar los beneficios: llenado y uso adecuado de agua en embalses y presas para sembrar. Pastos frescos y reverdecidos en la cultura pecuaria que nos ahorrará el pienso ya sea tanto el nacional así como el importado. Condiciones más favorables para la producción de leche fresca. Recuperación de nuestra atractiva imagen de tonalidades del verdor campestre para deleite y atracción de nuestros turistas.
    No siempre la naturaleza se confabula con el virus y el bloqueo; sin embargo como cada año tuvimos imágenes de equipos pesado trabajando apresuradamente en la excavación de sanjas preventivas para desagües, la misma imagen que vimos la pasada temporada ciclónica.

    Tal vez ello podría resultar un interesante tema de reportaje para quienes siguen al detalle los desastres territoriales, pues no sabemos si las imagenes se deben a tareas pendientes o nuevas sanjas en terrenos diferentes.

    Solo resta desear que al paso de Elsa solo le digamos adios sin tanto resentimiento y que nuestros municipios no tengan que lamentar pérdidas irreparables como hasta este momento.
    Gracias,

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu