Ciénaga de Zapata en la mira de Elsa

Ciénaga de Zapata en la mira de Elsa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por el sureño territorio  de la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, se prevé toque tierra la tormenta tropical Elsa, el evento meteorológico que obligó a materializar de inmediato los planes de la Defensa Civil para mitigar los daños y proteger la vida y los recursos materiales.

 

En la pesca se protegieron oportunamente las embarcaciones. Foto: Tomada de la web de Radio 26.

Bienvenido Roig Chirino, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), manifestó que en medio del enfrentamiento a la COVID-19 se pusieron en marcha medidas para garantizar la eficacia en la evacuación segura de mil 96 personas en centros estatales y otro tanto en casas de familiares y vecinos.

“Se trata de hacerlo todo con precisión para salir airosos. Estamos viviendo un contexto inédito. Nunca hemos enfrentado un momento donde coincidan una emergencia sanitaria y una climatológica”, valoró. Proteger a nuestras población y a la economía, es lo que ahora toca”, enfatizó.

El resguardo de todas las instalaciones del lugar, incluidas las del turismo, ocupó el desempeño de trabajadores y dirigentes de las tres zonas de defensas activadas, como parte de los preparativos para frenar el impacto de la tormenta en el mayor y mejor conservado Humedal del Caribe.

De igual manera, todas las embarcaciones de la unidad empresarial de base pesquera René Ramos Latour están en puerto y bien aseguradas, para evitar pérdidas materiales en una de las principales actividades económicas del territorio.

Hasta últimas horas,  en las bodegas se garantizó  la venta de la canasta básica y de otros alimentos para reforzar los abastecimientos a los cenagueros, en tanto se solicitó  la máxima colaboración a los habitantes para, desde la disciplina, hacer frente a las probables consecuencias de Elsa  y pasar a la fase de recuperativa en cuanto lo permitan las circunstancias.

Con más de 9 mil habitantes, Ciénaga de Zapata,  el municipio más extenso de Cuba, registró en la jornada de este domingo una persona positiva al Sars Cov 2 y se labora allí por cortar la transmisión, declararla zona libre de COVID-19.

En el 2020, este resultó el único municipio de Matanzas que logró mantenerse casi nueve meses sin reportar enfermos del nuevo coronavirus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu