La Habana ultima detalles ante posible trayectoria de la tormenta tropical Elsa

La Habana ultima detalles ante posible trayectoria de la tormenta tropical Elsa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este domingo 4 de julio, encabezado por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente del órgano, respectivamente, se desarrolló con la presencia del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

 

Foto: facebook de Eduardo Douglas

 

En el encuentro se dio lectura a la Nota Informativa No. 4, donde se decreta el paso de la capital a la fase de Alerta. A su vez, la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, especialista del Instituto de Meteorología, actualizó la información sobre la Tormenta Tropical Elsa, la cual se mueve muy lento entre Jamaica y Haití a una velocidad de 20 km por hora, lo que permite que se organice mejor.

Explicó además que recorrerá la costa sur, penetrará por zonas del centro de la Isla y debe salir en la media noche del lunes para el martes por algún punto entre La Habana y Mayabeque.

Según los pronósticos, la capital sentirá sus mayores efectos en la noche del lunes; en la que los vientos no serán fuertes pero puede haber fuertes precipitaciones con peligro para viviendas y edificios vulnerables.

Se espera que las inundaciones en el litoral norte sean ligeras, excepto en la zona de Malecón y la calle Belascoaín, en los alrededores del Hospital Hermanos Ameijeiras y el Parque Antonio Maceo, en el municipio de Centro Habana.

En las próximas horas se aproximará a Cabo Cruz, costa sur de la provincia Granma, donde se esperan los mayores acumulados de lluvias y penetraciones del mar. Los pronósticos indican que se mantendrá como Tormenta Tropical.

Las provincias más afectadas serán las del sur oriental: Granma y Santiago de Cuba.

 

Foto: facebook de Eduardo Douglas

 

Por su parte, los miembros del Grupo Económico Social del CDP informaron sobre las acciones que se ejecutan en la ciudad desde la jornada de ayer sábado.

 

Construcción y vivienda

* Se trabaja intensamente en la recogida de los escombros y desechos sólidos, así como en la desobstrucción de los sistemas de drenaje y la poda de árboles, priorizando las 176 zonas proclives a inundaciones.

* Están organizadas más de 30 brigadas de la empresa SECONS y el Ministerio de la Construcción para las actividades de demolición en los inmuebles particulares y estatales que se afecten por derrumbes, y otros trabajos de envergadura.

* La empresa Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local (GECAL) dispuso otra brigada para labores menores: caída de muros, escaleras, balcones.

* Se alistaron las oficinas de trámites en todos los municipios para atender a los damnificados que sufran daños en sus viviendas tras el paso de la Tormenta Tropical Elsa.

* Se revisan los grupos electrógenos del sistema de Salud y los objetivos socioeconómicos más importantes para garantizar su funcionamiento.

Protección Social

* Fueron habilitados 609 centros de protección social para 154 286 personas que habitan en viviendas en mal estado, residan en zonas con peligro de inundación o tengan alguna otra vulnerabilidad.

* En estos momentos se continúan visitando a las familias que puedan tener esa condición.

* Los 261 centros de elaboración de alimentos fueron certificados por los equipos de Salud para elaborar más de 176 000 raciones de comida diarias.

* Se garantizaron las condiciones para el funcionamiento de los 46 centros de aislamiento para contactos, sospechosos y viajeros, incluyendo a los que no disponen de grupos electrógenos, para los cuales se buscaron alternativas.

* A partir de este lunes los Círculos Infantiles estarán cerrados hasta el paso de la Tormenta Tropical Elsa.

 

Distribución de Alimentos

* Se dispone de cobertura de harina para la producción del pan normado y liberado.

* Entre sábado y domingo se están produciendo 30 000 toneladas de galletas, saladas y dulces.

* En la jornada de ayer se suministraron a los mercados agropecuarios más de 400 toneladas de productos agrícolas provenientes de Artemisa, Mayabeque y las formas productivas de la capital, que se expendieron fundamentalmente en los estatales.

* Este domingo se mantendrá ese flujo de hortalizas y viandas, que se destinará también a las instalaciones de almacenamiento.

Turismo

* Fueron resguardados los 2 700 vehículos de Cubacar y las 372 instalaciones hoteleras.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, reiteró el llamado a preservar vidas y recursos materiales, y a garantizar la vitalidad de los servicios básicos de Salud.

Alertó que las principales afectaciones serán causadas por las fuertes lluvias, aunque también podrán ocurrir inundaciones, sobre todo en el litoral, por lo que se debe monitorear permanentemente el tema de los derrumbes u otros daños en viviendas e instalaciones estatales.

El también máximo dirigente partidista de la capital insistió en el llamado realizado en la jornada de ayer a cumplir con el distanciamiento físico y el resto de las normas sanitarias en los centros de protección social para prevenir los contagios con el coronavirus.

Sobre ese tema el director provincial de Salud actualizó que al cierre del sábado se confirmaron 537 casos positivos a la COVID-19 y más de 600 sospechosos.

Torres Iríbar afirmó que esas son cifras preocupantes que superan la meseta alcanzada en las últimas semanas con 390 casos diarios como promedio, por lo que llamó a reforzar la aplicación del Plan de medidas para prevenir y controlar la COVID-19. (Eduardo Douglas Pedroso)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu