La agricultura protege sus recursos en Las Tunas

La agricultura protege sus recursos en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Desde que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase Informativa para las provincias del Oriente Cubano, ahora en Alarma, del sistema de la Agricultura en Las Tunas activó sus planes de contingencia para reducción de riesgos.

Foto: Tomada del Periódico 26
Foto: Tomada del Periódico 26

Así lo confirma Yoel Martínez Vargas, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, y brinda detalles de lo realizado en aras de proteger el ganado y otros  recursos materiales ante el posible impacto de la ahora Tormenta Tropical Elsa.

De acuerdo con sus declaraciones a la prensa, una de las primeras acciones fue iniciar la recolección de productos en más de 300 hectáreas plantadas de diferentes cultivos, para asegurar parte de la demanda social y realizar ventas a la población.

Agregó que están priorizando la recogida de yuca, poco resistente a la humedad extrema y que los trabajadores del sector estaban enfrascados en el traslado hacia lugares seguros de cerca de ocho mil animales localizados en zonas proclives a las inundaciones.

Con similar rapidez acudieron a preservar alrededor de mil molinos de viento, llevar a parqueo 21 máquinas de riego y retirarles las ruedas, y desmontar las estructuras de 47 casas de cultivo y el techo a ocho instalaciones rústicas construidas para ese fin, quitar la cubierta a 13 naves de cultivos semiprotegidos.

En las actividades porcina y avícola, unas de las áreas más vulnerables del sistema por las nefastas influencias de las lluvias y los vientos en estas especies, han laborado para preservar el estado físico de las naves, fundamentalmente en las cubiertas.

En relación con estos temas reconoce los esfuerzos del país que, a pesar de las restricciones económicas agudizadas por el bloqueo económico de los Estados Unidos, ha propiciado cobertura de alimentación para los siguientes cuatro días para las aves y cinco en los porcinos mayores y seis en los animales menores, que permiten enfrentar el evento con una situación favorable en este sentido.

Al mismo tiempo trabajaban en la ubicación de grupos electrógenos en estos centros que asegurarían el funcionamiento de incubadoras y las atenciones a unos 180 mil pollitos chiquitos que precisan de cuidados especiales.

También monitorean las más de 35 micropesas que administra la Delegación, con una capacidad total de embalse de 41 mil millones de metros cúbicos y que hoy retienen unos 27 millones (68 por ciento de llenado) y siguen muy de cerca las de San Gregorio y La Canoa (municipio de Las Tunas) y Palmira (Majibacoa), porque aguas abajo existen comunidades habitadas.

Confirmó que tienen activadas varias brigadas de respuesta rápida para atender cualquier contingencia en sus entidades y apoyar servicios a la población y a los centros de aislamiento, con madera combustible y carbón que pudieran necesitar para la cocción de alimentos.

Aseguró que hay tabaco resguardado en las casas de cura y se agiliza la cosecha de las hojas que cumplen con los parámetros de cosecha.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu