Ciego de Ávila: Vitalidad humana y económica

Ciego de Ávila: Vitalidad humana y económica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La protección al pueblo y a la economía para mantener su vitalidad, vuelven a ser las prioridades puntualizadas en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila y las estructuras de dirección en sus 10 municipios que se activaron en composición reducida, ante la cercanía a Cuba del huracán Elsa.

 

Foto: Iván Paz Nogueira

 

A la primera reunión para orientar las acciones dirigidas a enfrentar los posibles embates del fenómeno meteorológico, asistieron Jorge Luis Perdomo, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, y Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

En el encuentro, Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido, instó a agilizar las tareas en cada lugar para disminuir los daños que pudiera ocasionar el meteoro, el cual no debe ser motivo para incumplir las medidas sanitarias con vistas a contrarrestar la compleja situación epidemiológica que conllevó a pasar a la fase de trasmisión comunitaria.

En ese sentido, el teniente coronel Ramón Martín Fragela, jefe del Órgano de la Defensa Civil, mencionó entre las tareas a cumplir de inmediato el alistamiento de los medios de transporte, los alimentos y otros recursos necesarios para cuando se oriente poner en funcionamiento los centros de evacuación de personas residentes en zonas vulnerables principalmente a las inundaciones.

En tal sentido, las intensas lluvias constituirán uno de los mayores riesgos, por eso estará en constante vigilia su comportamiento. Las precipitaciones de los últimos días han incrementado la humedad de los suelos, pero las presas y embalses están al 49 % de llenado y las cuencas subterráneas tienen capacidad para acoger un importante volumen de agua.

Los planes contra desastres naturales prevén que una población muy probable a ser trasladada sea la de Júcaro, si se tiene en cuenta la ocurrencia allí de penetraciones del mar en otras ocasiones y que los modelos de pronósticos sobre la trayectoria del evento tropical, indican que la traslación sea por los mares al Sur de la provincia avileña, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes próximo, según explicó Oscar Benedico Rodríguez, jefe del Centro Meteorológico Provincial.

Al producirse el cambio a la fase de alerta este sábado, comenzaron a intensificarse en todo el territorio provincial la limpieza de zanjas, tragantes y alcantarillas; la venta de los productos de la canasta básica familiar, y la recogida en los campos de los productos aptos para el consumo humano y de los animales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu