Los héroes detrás del sismo

Los héroes detrás del sismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (29 puntos, 6 votos)
Cargando...

Del sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala de Richter del martes 29 de junio le quedan a Artemisa, a San Cristóbal y al Hospital General Comandante Pinares, más que sus grietas, sus héroes: profesionales sin límites y ecuánimes como se precisaba, que, como otras veces (esta al extremo), pusieron su vida en riesgo para salvar otras.

 

Foto: Tomada del perfil de Facebook de José René Morales Núñez, médico.

 

Él estaba en su casa, pero tan rápido como el terremoto, fue de los primeros en llegar, y tal vez, a pesar de su sensibilidad como médico, para ser útil, incluso temblando por dentro, levantó su cámara y publicó las primeras imágenes de auxilios, desesperos, asistencias, ambulancias, bomberos, ayudas, socorros, grietas, derrumbes, esperanzas…

Poco después, y con miles de reproducciones, José René Morales Núñez, médico de profesión, de solo 26 años de edad, con el cual tengo 238 amigos en común en Facebook, se convirtió (para mí) en el mejor de los cronistas.

Incluso, al seguir minuto a minuto el evento, y humedecernos los ojos por la ternura del Doctor Enryque Padrón Álvarez, quien “manipulaba el resucitador Ambú (Unidad de ventilación manual) para que a la pequeña Yaslin Calderín López, (de 4 años, con una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central), no le faltara el equipo de ventilación mecánica artificial, mientras dos rescatistas cargaban la camilla desde el tercer piso.

 

Foto Tomada por José René, cuando esta niña con ventilación mécanica era rescatada al momento del sismo, por el doctor Jerry y dos bomberos desde el tercer piso del Comandante Pinares.

 

“Como el profe Jerry (así lo conocemos sus alumnos), no fueron pocos los profesionales que asistieron a sus pacientes en medio del césped; canalizaron una vena en pleno parqueo; terminaron una cirugía en un local improvisado, pero con más seguridad que el quirófano; suturaron una herida en el portal del cuerpo de guardia”, reseña en su post.

 

Aunque hubo nervios y desespero, el personal de la Salud desarrolló una labor heróica. Foto: José René Morales Núñez

 

“Estaban ahí, con bata blanca mojada de sudor y mangas ensangrentadas, con miedo, pero ahí”, escribe José René, no sin dejar de agradecer a sus colegas, y ahora se me antoja contarlo entre los héroes de aquella mañana que marca un antes y un después para todos, pues desde 1880 (anterior sismo de 6.0 por esos lares) los sancristobalenses han estado en tierra firma.

Decenas de especialistas valoran los daños en la institución hospitalaria, inaugurada el 17 de mayo de 1982 por nuestro Comandante Fidel, que en este 2021 disponía de unas 400 camas, 32 especialidades, 39 servicios y casi 2 000 trabajadores, mientras, este sismo lo reduce a Urgencias y Cuerpo de Guardia, y otros sitios del municipio también cuentan sus huellas.

 

El hospital fue evacuado en cuestiones de minutos, y así lo evidenciaron al momento las instantáneas del médico José René.

 

Ni una foto tengo de él allí, uno de mis “héroes”, pues siempre estuvo detrás de la cámara. “Yo no hice nada, fueron mis compañeros los que salvaron todas las vidas humanas”, me escribe por WhatsApp. Y claro, concuerdo con él.

¡No hizo nada, hizo mucho! Dejó el testimonio gráfico y escrito de un episodio, donde nuestro personal de la Salud, el de San Cristóbal, el del Comandante Pinares, y el resto de las instituciones a donde se evacuaron los pacientes artemiseños, demostró que tras este sismo más que grietas nos quedan héroes.

 

Como en otras ocasiones, José René nos deja ver su vocación de ser útil, desde la medicina y también detrás de una cámara.

 

Vea también:

Medidas ingentes en hospital de San Cristóbal por sismo perceptible

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu