Día del trabajador químico: junto al encadenamiento productivo (+Fotos)

Día del trabajador químico: junto al encadenamiento productivo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como acompañante vital en el encadenamiento productivo con diversas ramas de la economía y por su repercusión en el impulso a programas estratégicos, el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) asume la alta responsabilidad de hallar alternativas nacionales que favorezcan la sustitución de importaciones.

 

Foto: Agustín Borrego

Su potencial humano entrelaza juventud y experiencia de profesionales y técnicos quienes a través de la infraestructura con que cuenta la institución son elementos primordiales en el ciclo investigación-desarrollo-innovación, una valiosa credencial que afianza la identidad del colectivo y le permite emprender y materializar nuevos desafíos.

Al referirse a resultados recientes, la licenciada Bárbara Soto Santiesteban, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de investigaciones, ponderó el desarrollo del formulado de plaguicidas, fundamentalmente en la línea de herbicidas. “Es un producto listo para ser producido por la fábrica Juan Luis Rodríguez, de la provincia de Artemisa, y destinado a las plantaciones cañeras.”.

 

Como producto líder del CIIQ, sobresale el fertilizante líquido y ecológico CBfert, enriquecido con cianobacterias y se emplea en cultivos de hortalizas, papa y frijoles, entre otros, destacó Soto Santiesteban. Foto: Agustín Borrego

Como producto líder del CIIQ, sobresale el fertilizante líquido y ecológico CBfert, enriquecido con cianobacterias y se emplea en cultivos de hortalizas, papa y frijoles, entre otros, agregó

Como producto líder del CIIQ, sobresale el fertilizante líquido y ecológico CBfert, enriquecido con cianobacterias y se emplea en cultivos de hortalizas, papa y frijoles, entre otros, destacó Soto Santiesteban. Foto: Agustín Borrego

Comercializado por la empresa Gelma, del Ministerio de la Agricultura, tiene el aval de importantes centros de investigaciones del país, entre ellos el Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova, y actualmente se realizan pruebas para extender su aplicación en maíz, plátanos, sorgo y la caña de azúcar, señaló la especialista.

Obtuvo el Premio a la calidad en la Feria Internacional de La Habana 2018 y en el 2020 el Premio provincial a la innovación, otorgado por la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de La Habana.

 

Foto: Agustín Borrego

Este renglón se obtiene en la propia instalación del CIIQ, ubicado en el municipio del Cerro. Mediante un proyecto con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) se prevé incrementar sustancialmente la capacidad productiva, modernizar y humanizar la tecnología.

Según explicaron Igor Díaz Carvajal y Wilfredo Evans Rodríguez, jefe de planta y de brigada, respectivamente, la absorción del CBfert es a través de las hojas y los residuales tienen valor agregado al ser utilizados como mejorador de suelos, esta ha tenido impacto favorable en la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Bruno Zayas, del Cerro.

La participación directa en importantes inversiones como la reconversión tecnológica de la planta de cloro en Sagua la grande, provincia de Villa Clara, la certificación del sistema de gestión de la calidad con alcance al proceso de ingeniería en la norma NC ISO 9001:2015 -proceso que incluyó a la UEB la provincia de Cienfuegos-  y la aprobación del tránsito para la acreditación del laboratorio de pinturas y barnices con la NC ISO/ IEC 17025:2017, por la Oficina Nacional de Acreditación de la República de Cuba (ONARC), también constituyen avances recientes de este centro creado en 1998.

 

Foto: Agustín Borrego

Hoy –comentó Soto Santiesteban- más del 50% de nuestro personal labora por las modalidades de tele trabajo y trabajo a distancia. Así finalizamos el 2020 y logramos que no se detuviera el proceso productivo, ni la formación y categorización de jóvenes vinculados a la investigación y a la parte de ingeniería.

 

Su potencial humano entrelaza juventud y experiencia de profesionales y técnicos. Foto: Agustín Borrego

En opinión Jesús Gibert Laurreiro, secretario general del sindicato, el sentido de pertenencia y unidad ha sido factor clave en la trayectoria de este colectivo Vanguardia Nacional en 14 ocasiones y que a su vez ostenta otros reconocimientos otorgados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato de Industrias.

 

El Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) asume la alta responsabilidad de hallar alternativas nacionales que favorezcan la sustitución de importaciones. Foto: Agustín Borrego

Tras significar la importancia del movimiento emulativo Con mis propios esfuerzos, para impulsar la realización de compromisos en medio de la compleja situación epidemiológica motivada por la COVID-19, señaló que este jueves, Día del trabajador químico, serán homenajeados en el CIIQ hombres y mujeres con 25 y 20 años, respectivamente, con una permanencia destacada en el sector, así como a fundadores del centro y a jóvenes e investigadores destacados.

El primero de julio de 1960 el Gobierno Revolucionario decretó la nacionalización de las compañías norteamericana ESSO, actual refinería Ñico López, y otras empresas con capital foráneo.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu