Rutas y Andares 2021: De lo simbólico al detalle

Rutas y Andares 2021: De lo simbólico al detalle

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La obra inmensa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana no tendría el alcance actual si no fuera por el acompañamiento comunicativo y educativo que le ha distinguido a lo largo de las últimas décadas, y abarca, desde la emisora Habana Radio, liderado por Magda Resik, hasta la programación cultural de cada museo o institución cultural.

 

 

Parte esencial de esa estrategia ha sido el proyecto Rutas y Andares, creado por la directora de Gestión Cultural de la Oficina, Katia Cárdenas, quien, junto a su equipo, reinventa cada año nuevas formas para sensibilizar y comprometer a los públicos con la protección del patrimonio y la restauración.

 

Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, y Michael González, director de Patrimonio, en la conferencia de prensa. Foto: Yimel Díaz Malmierca.

 

Este martes, en conferencia de prensa efectuada en el Museo de la Ciudad, se dieron detalles de lo que será la edición 21 de Rutas y Andares, la primera totalmente sin Eusebio.

 

 Abrazo virtual por la ruta de Leal

Como en todos los ámbitos de la vida, la pandemia de la Covid-19 ha representado un reto para el patrimonio y para el proyecto Rutas y Andares, que desde hace 2 décadas deviene una de las principales atracciones del verano cubano, fundamentalmente habanero.

Durante el 2020, cuando el país se vio obligado a guardar cuarentena, los gestores se replantearon cómo convertir una experiencia totalmente presencial en un hecho virtual. Surge así “Un abrazo virtual”, título de la campaña, que auspició 20 talleres de temáticas diversas, 14 desde la plataforma WhatsApp y 6 a modo de tutoriales desde las páginas web institucionales de museos y casas especializadas. En esos meses realizaron más de mil publicaciones desde 28 perfiles y páginas de Facebook coordinadas por el Programa Cultural.

Foto: Yimel Díaz Malmierca

Este año las condiciones epidemiológicas aun no permiten retomar la interacción cara a cara, el entorno web vuelve a ser protagónico, con la singularidad de que irán “Tras la ruta de Eusebio Leal”, lema que distingue ahora el proyecto.

“La edición del 2021 contará con una red de 38 páginas de Facebook de museos, centros culturales, bibliotecas, gabinetes de investigación, entre otras instituciones y proyectos socioculturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Desde ellas se estarán gestionando contenidos diversos en función de un mismo eje conductor, Leal y el patrimonio”, aseguró Cárdenas.

La Oficina, abierta a la innovación, asume hoy el desafío de volcar su quehacer a las redes sociales. Desde esas nuevas formas de gestionar el patrimonio lo más importante siguen siendo los contenidos, reflexionó durante la conferencia de prensa Michael González, director de Patrimonio. Aseguró que estos meses de restricciones por la pandemia han sido de «museos cerrados al público, pero abiertos al trabajo».

 

Ofertas de verano

El programa refiere que las actividades comenzarán el venidero 5 de julio hasta el 29 de agosto. Para este último mes esperan poder activar algunos encuentros presenciales, solo si la emergencia sanitaria lo permite.

Los lunes y viernes las publicaciones virtuales estarán abordando diferentes aristas “Tras la Ruta de Eusebio Leal”; los martes pasearán “Rutas por las colecciones de los museos”; los miércoles harán la “Ruta especial La mujer en el pensamiento, el arte y la historia”; los jueves, “Andar la Arquitectura”; y los sábados servirán para “Rutas especiales”.

Los domingos estarán dedicados a intercambiar con los cibernautas, promocionar investigaciones socioculturales; así como presentar las convocatorias a 39 talleres virtuales y 29 presenciales (con cupos muy restringidos). La iniciativa tendrá ofertas para públicos infantiles, adolescentes e intergeneracionales, las cuales les vincularán al arte, patrimonio, medioambiente, ciencia, y literatura.

Entre las Rutas por las colecciones destacan las del Azúcar, de vajillas, la etnográfica, de las Armas, documentales, de instrumentos y documentos farmacéuticos, la de Martí en el patrimonio, entre otros. Los contenidos de estas propuestas pueden hallarse en las páginas de las instituciones o buscando las etiquetas #RutadelAzúcar, #Rutacoleccionesdevajillas, #Rutaetnográfica, #RutadelasArmas, #Rutacoleccionesdocumentales, #Rutainstrumentosydocumentosfarmaceúticos, #Rutascoleccioneshistóricas y #Martícolecciones.

La Quinta de los Molinos ha trazado su Ruta especial mediante un grupo en la plataforma WhatsApp bajo el título Ruta verde por un Jardín; mientras el Palacio del Segundo Cabo presenta la Ruta #PatrimonioEuropeo / #PatrimonioCubano.

En el caso de la propuesta que ahonda en la impronta femenina, viajarán por zonas del conocimiento y la creación como la pintura, el diseño, la historieta, la moda, la creación literaria, el cine y la historia. Esta última expondrán documentos que evidencian la inconformidad y rebeldía de las mujeres a lo largo de la historia.

Este tema ocupará los miércoles de julio y agosto, y ya se anuncian investigaciones dedicadas a Rita Montaner, a cargo del Teatro Martí; el de Mujeres Empoderadas y Creativas, de Habana Espacios Creativos; La mujer en los documentos, de la Dirección de Patrimonio Documental; La mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa y Mujeres en la Cuba de hoy, ambas del Palacio del Segundo Cabo; La mujer en la poesía, del Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía; y La presencia femenina en el comic y mujeres historietistas, de Vitrina de Valonia.

Los interesados pueden localizar estos temas en las páginas de Facebook de las instituciones mencionadas o buscando las etiquetas #RutaMujerPensamientoArteHistoria, #MujeresPoetas, #MujeresenelArte, #MujeresEmprendedorasyCreativas, #RutaRitaMontanerlaÚnica, entre otras

 

Leales a Leal

Especial atención divulgativa recibirán los espacios desde los cuales Leal interactuó o desarrolló su quehacer al frente de la Oficina. Entre ellos destaca el otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, donde “nació como intelectual”, al decir de Michael González. Le siguen el Palacio de Lombillo y la Casa Pedroso.

 

Trabajan en lo que será la Casa Leal, ubicada en Amargura 65. Foto: Habana Radio

 

Los organizadores anunciaron además que trabajan en lo que será la Casa Leal, ubicada en Amargura, número 65. En ese inmueble nació, el 22 de mayo de 1775, el pensador cubano Francisco de Arango y Parreño. Según documentos patrimoniales, el lugar cambió varias veces de propietarios durante los siglos XIX y XX; albergó, por ejemplo, al Diario de la Marina en 1858.

A principios del XXI se decidió recuperar tan simbólica edificación. Luego del cuidadoso estudio de los expertos del Gabinete de Arqueología, intervinieron los restauradores y constructores de la Oficina. La obra recibió en el 2016 el Premio Nacional de Arquitectura. Allí radicaba el despacho del Historiador de la Ciudad de La Habana al momento de su muerte, ocurrida el 31 de julio del 2020.

Actualmente laboran allí en un nuevo montaje museográfico que lo convertirá en la Casa Leal , desde donde se dará fe de las múltiples facetas de Eusebio: diplomático, arqueólogo, historiador, humanista, gestor cultural, restaurador, coleccionista, educador, y estudioso de personalidades de la cultura cubana como su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring.

 

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Foto: Yimel Diaz Malmierca

 

El luto por Eusebio Leal, alma e inspiración de esa obra inmensa que es la restauración de la Habana colonial, se respira aún entre amigos, seguidores, colaboradores y vecinos: “Si Eusebio estuviera esto no habría pasado; “Eso fue idea de él”; “Recuerda que Leal no quería…” son frases cotidianas que pueden escucharse cuando caminas las estrechas calles habaneras y te detienes a fotografiar, por ejemplo, el exterior de La Bodeguita del Medio, el Colegio Universitario San Gerónimo o la limpieza matutina de la Plaza de Armas.

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Del Historiador, basta esa palabra para identificarle, corresponde preservar su memoria, y también el modo de hacer y pensar el patrimonio, donde lo simbólico de un inmueble, por ejemplo, y sus detalles, quedaban en igualdad de condiciones frente al desafío de devolverlos a la vida y hacerlos permanecer. Ventaja lleva Rutas y Andares en ese camino luego de 21 años de labor.

 

Compartir...

Un comentario en Rutas y Andares 2021: De lo simbólico al detalle

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu