Módulos pecuarios, claves para contribuir al autoabastecimiento municipal

Módulos pecuarios, claves para contribuir al autoabastecimiento municipal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace poco más de un año Osmani Montesinos Hernández adquirió en usufructo tierras pertenecientes al polo productivo Hermanos Barcón, en Pinar del Río, y ya ultima los detalles para inaugurar en julio el primer módulo pecuario de esa estructura, un empeño por contribuir al autoabastecimiento municipal.

 

 

En respuesta al llamado gubernamental, el reparador de equipos mecánicos devenido campesino asumió el reto de convertir la infraestructura aún en pie de la antigua pre- EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) del territorio capital en naves destinadas a la cría y reproducción de pollos y conejos en un momento inicial.

Luego sumaría cerdos de capa oscura y cabras en un esfuerzo por tributar a darle respuesta a la demanda de proteínas de la población del municipio cabecera y como parte de la voluntad por lograr la soberanía alimentaria, la cual se traducirá en la disponibilidad, estabilidad y el acceso a los alimentos.

Los recursos han escaseado, pero hemos luchado y tenemos previsto contar con dos mil 200 pollos y 100 reproductoras de conejos, explicó Osmani, mientras muestra la marcha de las obras en su finca El Sitio, a casi 20 kilómetros de la ciudad pinareña.

Hace seis meses comenzó la construcción del lugar en el que trabajará una veintena de obreros, de ahí su significado cual fuente de empleo para habitantes de la comunidad El Sitio.

Con un destino claro: la venta de esas carnes a la población en el mercado agropecuario La Línea- a donde van a parar las producciones del polo-, el módulo aspira a concretar la meta nacional de entregar cinco kilogramos de proteína animal per cápita cada mes.

 

 

Son muchos los requisitos antes de poner los animales, disponibilidad de agua, los bebederos tipo tetina; y hemos contado con la asesoría de la Empresa Avícola y el apoyo de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Pinar del Río, remarca quien ve en el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, una motivación adicional.

A la par dedica seis hectáreas a la siembra de plantas proteicas para la alimentación de las especies, sobre todo con caña, tithonia, moringa, morera y yuca.

Más de un centenar de módulos pecuarios se han edificado en la provincia, incluso se ha recurrido a la recuperación de instalaciones estatales con la mira en el autoconsumo familiar de los productores y el abasto a los mercados agropecuarios.

Para garantizar el pie de cría que se venderá a las estructuras productivas del municipio de Los Palacios, de cara a sus módulos, el centro multiplicador de ganado menor El Paraíso se encuentra en fase de desarrollo.

Asimismo, trabajadores de la Empresa Agroforestal de Minas de Matahambre participan en la construcción de ese tipo de formatos productivos, toda vez que abarcan a comunidades como Sumidero y Santa Lucía, de acuerdo con Red Pinar, Portal del Ciudadano.

Destaca ese sitio web que la entidad igualmente pretende obtener leche y queso para potenciar variedad de ofertas a sus habitantes.

El constante recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 han obligado a adoptar alternativas para la producción de alimentos, en un contexto de tensiones financieras que demanda el autoabastecimiento.  (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu