Marcha bien campaña de siembra de alimento ganadero en Cienfuegos (+Video)

Marcha bien campaña de siembra de alimento ganadero en Cienfuegos (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Unas cinco mil 580 hectáreas (ha) de pastos y forrajes serán plantados en la provincia de Cienfuegos, durante la presente campaña de siembra de primavera, que se extiende de mayo a noviembre en Cuba.

 

 

La reducción de los piensos importados a causa del recrudecimiento del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos a Cuba, y la crisis mundial generada por la COVID-19, impone el compromiso a los ganaderos de ampliar las fuentes nutricias para sus rebaños en los propios patios y parcelas, de ahí que sea tan relevante este periodo de siembra, así como el venidero correspondiente a la época de frío.

Joel Rodríguez López, especialista de alimentación ganadera en la delegación provincial de la agricultura, declaró  que el primer mes de la campaña resultó muy positivo, porque planificaron plantar 348 ha, sin embargo, casi duplicaron esa cifra, debido al aprovechamiento de los días lluviosos de finales de abril.

Indicó que entre esos pastos y forrajes, los mayores volúmenes a sembrar corresponden a King grass, caña, las plantas proteicas con presencia de la moringa, morera, y tithonia, además de la leucaena y otras gramíneas.

La provincia cuenta con una masa total de 166 mil 466 unidades de ganado mayor -cada una equivalente a 500 toneladas- aseveró el directivo.

De ese rebaño, el 79,2 por ciento pertenece al sector campesino, y el resto a entidades estatales, unidades básicas de producción cooperativa y a las cooperativas de producción agropecuaria, agregó Rodríguez López

Para acometer toda la temporada de siembra cuentan con 136 tractores, 160 moledoras de forrajes, además de arados, gradas, tráiler y carretas, silocosechadores y pipas, refirió Jesús Pérez Chico, especialista en maquinaria de esa entidad.

Ante la reducción de combustible y el déficit de neumáticos y piezas para el equipamiento, también las siembras reciben el apoyo de la tracción animal, para lo cual disponen de más de seis mil 700 bueyes, que podrán respaldar el laboreo según se intensifique la campaña.

Dijo que junio culminará con buena ventaja en la siembra, porque las lluvias benefician sobre todo las áreas de secano.

El territorio cienfueguero tiene también un gran respaldo con las dos fábricas de pienso criollo, ubicadas en la Empresa Pecuaria Tablón y en la unidad empresarial de base Rodas, con una capacidad instalada de producción de 80 toneladas diarias, elaboradas a partir de plantas proteicas y restos de cosechas.

Ambas entidades tienen el propósito de disminuir la dependencia de la importación de los piensos, por ello una de las tareas estratégicas de la rama ganadera ha sido la consolidación de las productoras de alimento animal con siembras escalonadas de variedades de plantas proteicas para materia prima de esas instalaciones. (Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu