Insta OIT a ratificar convenio sobre violencia y acoso laboral

Insta OIT a ratificar convenio sobre violencia y acoso laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy una campaña mundial para promover la ratificación y aplicación del Convenio número 190 sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

 

 

En un comunicado publicado este viernes la OIT señaló que el objetivo es explicar en términos sencillos de qué trata este texto, los temas que cubre y cómo abordar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Añadió que se puede participar descargando el material de su página web y compartiéndolo en las redes sociales, además de hacer llegar el mensaje a los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, la sociedad civil, empresas y responsables políticos.

De acuerdo con el convenio estos aspectos pueden constituir un abuso de los derechos humanos y una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son incompatibles con el trabajo decente.

Además, afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad y economía, el entorno familiar y social, la organización del trabajo, las relaciones laborales, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad, entre otros aspectos.

Según los expertos la pandemia de la Covid-19 exacerbó esta cuestión y aumentaron las denuncias de muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo, especialmente contra las mujeres y los grupos vulnerables.

Hasta la fecha, seis países han ratificado el convenio: Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay.

La OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del universo laboral, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente. (PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu