Soberana 02 y Abdala: “Alegrías que son orgullo nacional”

Soberana 02 y Abdala: “Alegrías que son orgullo nacional”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Angélica Paredes

Las alegrías que ha tenido Cuba en los últimos días con los resultados de eficacia alcanzados por Soberana 02 y Abdala son un orgullo nacional, afirmó este martes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un nuevo encuentro con expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19.

 

Foto: Estudios Revolución

 

“Hay que seguir levantando ese orgullo, después hay que conocer los resultados de eficacia con Soberana Plus, también el ensayo clínico con los niños, y queda que el CECMED concluya su trabajo, certifique y registre”, subrayó el Jefe de Estado.

En ese sentido, Olga Lidia Jacobo Casanueva, directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), explicó los requerimientos necesarios para el autorizo de Uso de Emergencia de ambos candidatos vacunales.

En el encuentro, donde también participó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, los máximos directivos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, no solo hablaron de los datos de eficacia alcanzados hasta el momento, que en el caso de Soberana 02 todavía debe esperar por el estudio de su combinación con la tercera dosis de Soberana Plus, sino también del momento en que se encuentra la intervención sanitaria, así como el ensayo en edades pediátricas.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Como en cada intercambio con expertos y científicos, el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, ofreció una actualización de los modelos de pronósticos, vinculados, además, al comportamiento y resultados que pudiera ir arrojando la intervención sanitaria en el país.

En este tema de la agenda, el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, explicó que, en La Habana -provincia con mayor índice de vacunación- se aprecia una disminución en la incidencia, en el número de fallecidos y en la positividad de las pruebas diagnóstico.

El experto señaló que los escenarios muestran la posibilidad de una reducción notable de la incidencia en los próximos meses, asumiendo un ritmo progresivo de vacunación en todo el país frente a la COVID-19; pero se reafirma, a través de los modelos pronósticos, la necesidad de acompañar este proceso con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas.

Ese importante asunto también fue evaluado durante la jornada en la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabezó el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigió el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

La situación sigue siendo compleja en todas las provincias del país, mientras la capital mantiene la tendencia a la disminución de los casos positivos de la COVID-19 y en el municipio especial Isla de la Juventud se aprecia un sostenido control epidemiológico.

En el intercambio, donde también participó el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, informaron a través de videoconferencia las autoridades de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Desde cada territorio se hizo un análisis detallado de la situación y los esfuerzos que se realizan para frenar la transmisión de la enfermedad. En ese sentido, el Jefe de Gobierno insistió en que se cumplan con rigurosidad las medidas adoptadas para contener los contagios y lograr que desciendan las cifras de casos confirmados que se han disparado en las últimas semanas.

 

Foto: Estudios Revolución

 

“Insistimos en que se cumpla el plan que está establecido y que se cumplan las medidas con rigor, para lo que hace falta mucha exigencia, mucha disciplina, porque la situación sigue siendo muy complicada”, insistió Marrero Cruz.

El escenario epidemiológico es complejo. La COVID-19 sigue acechando a nivel internacional, y nuestro país también enfrenta esa realidad. Soberana 02 y Abdala muestran excelentes resultados de eficacia, pero todavía les queda un camino por recorrer.

La Habana disminuye los casos positivos y la Isla de la Juventud controla la epidemia, pero lamentablemente, los indicadores en el resto del país muestran un deterioro.

Cumplir las medidas establecidas y ser responsables ante los peligros de este virus, en exceso peligroso, tiene que ser el compromiso de todos, para estar a la altura de la entrega de nuestro personal de la salud y de la hazaña de nuestros científicos.

(Tomado de radiorebelde.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu