Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio: Donde historia y economía cuentan

Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio: Donde historia y economía cuentan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

El mes de julio se aproxi­ma y con él un momento significati­vo para la industria sideromecánica de la provincia de Holguín: los 40 años de la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas 26 de Julio, que además de haber sido inaugurada por el Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz tiene el orgullo de ser la matriz de lo que es hoy la Empresa Mecánica Holguín (Holmeca), entidad distinti­va en el país y con importantes apor­tes a la economía nacional.

Entre los retos actuales del plantel industrial holguinero están los de responder directamente a las necesidades del territorio. Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Entre los retos actuales del plantel industrial holguinero están los de responder directamente a las necesidades del territorio. Foto: Lianne Fonseca Diéguez

La cercanía del aniversario, por tanto, es excelente razón para acer­carnos a los derroteros actuales de ese plantel industrial, que estructuralmen­te aglutina a tres UEB, que a pesar de las carencias económicas, diseñan, fa­brican y comercializan maquinarias e implementos de marcada calidad para la agroindustria cubana.

Reynaldo Pupo Martínez, di­rector general de Holmeca, subraya entre las actividades principales de su entidad el diseño y fabricación de dos prototipos muy interesantes: el de un tractor (Magric 80.2) y el de una cosechadora de maíz de seis hileras.

Sobre el estado por el que transi­ta el tractor, de 80 caballos de fuerza y proyectado para trabajos de rotu­ración, cultivo y fertilización de la tierra, Pupo Martínez apunta que se despliegan esfuerzos en el mejora­miento de varios de sus parámetros, a partir de las valoraciones hechas por el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, tras los seis meses de prueba a que fue sometido el equipo en una estación agrícola de la provincia de Granma.

De la cosechadora de maíz, pro­yecto en el que trabajan conjunta­mente alrededor de ocho empresas cubanas, el directivo señala que es una máquina de cierta complejidad que se ejecuta mediante la llamada ingeniería inversa y que para el mes de agosto se debe someter a la cose­cha para su validación.

Como elemento insoslayable del período más reciente de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio, su director menciona el rescate de la fabricación de motores eléctricos, lo cual ha sido posible gracias a que en el municipio holguinero de Caco­cum, donde está enclavada la UEB Motores Eléctricos Tauba, sobrevi­vió el oficio después de que por años no se utilizara tal tecnología.

En ese conocimiento tradicional residen las razones por las cuales en los últimos cuatro años se ha podido nutrir al país de aproximadamente mil 500 motores, los que además de evitar un gasto en importación, re­portan beneficios en la fabricación de materiales de la construcción, al interior de varias minindustrias y en el procesamiento de alimentos; a la vez que se analiza su utilidad en los sistemas de riego y otras actividades como las relacionadas con el tamiza­do del carbón vegetal de exportación.

Indudables son los aportes que la entidad holguinera y especialmente su UEB Fábrica de Equipos e Im­plementos Agrícolas 26 de Julio han reportado a la economía de la nación con maquinarias de mediano y gran porte. Sin embargo, afirma Pupo Martínez que ahora “la empresa transita por una reorientación en su trabajo.

“Tratamos de que sea socialmen­te responsable en el territorio, es decir, que ante cualquier problema podamos dar la solución, y cuando no lo logremos completamente haga­mos encadenamientos productivos y se logre el producto necesario”, dijo.

En ese sentido manifiesta que hoy se labora en fabricaciones de máquinas para establecimientos procesadores de alimentos y se tra­baja directamente con centros como la fábrica de piensos, la torrefacto­ra de café, así como la de porcinos y unidades de Numa.

También es de resaltar, asegura, las relaciones que fomentamos con las empresas del níquel de Moa. “Allí ejecutamos importantes tareas de mantenimiento para su vitalidad.

Es preciso recalcar que por es­tar la industria holguinera diseñada para acometer tareas grandes y com­plejas “las mentes no estaban prepa­radas para trabajar cosas unitarias, pero en estos momentos la empresa trabaja lo masivo y lo individual, y tiene además una nueva orientación, la de reparación”.

Pupo Martínez enfatiza que ello implica, lógicamente, para su perso­nal un nuevo entrenamiento y enten­dimiento. “Este año será un perío­do de ajustes, tanto de la tecnología como de los pensamientos de las per­sonas y los directivos, en función de que la empresa obtenga resultados a partir de ser útil dondequiera que haya la posibilidad, que desarro­lle exportaciones y ventas a tiendas recaudadoras de divisas; que pueda contar con liquidez”, resalta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu