Covid-19: Se prepara Camagüey para vacunar a la población

Covid-19: Se prepara Camagüey para vacunar a la población

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

Cuando la situación epidemiológica se tensa, los casos positivos y los muertos por la enfermedad incrementan, pero se escucha sobre la eficacia y eficiencia de los candidatos vacunales cubanos, lo único en lo que se piensa es en cuándo vacunan a todo el pueblo.

 

Próximamente iniciará la vacunación de la población total del municipio Camagüey, uno de los que aporta más casos positivos a la Covid-19. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Actualmente en la provincia de Camagüey concluye la aplicación de la tercera dosis del candidato vacunal Abdala en la intervención sanitaria a personal de salud y grupos de riesgo, pero como apuntó en comparecencia televisiva Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, ya en la provincia se ajustan detalles para iniciar, próximamente, la aplicación de la vacuna a la población.

Según acotó, en un primer momento se organizó la intervención por grupos etarios, iniciando por las personas mayores de 60 años, pero ante el agravamiento de la situación epidemiológica, la estrategia de la dirección será la inmunización de la totalidad de la población de los municipios que más casos aporten.

Es así que iniciará el proceder por el municipio cabecera, para lo cual se ajustan cuestiones en los consultorios médicos, hogares de ancianos y otras instituciones que servirán de vacunatorios.

Igualmente para poder llegar a ancianos y personas que no puedan trasladarse hasta los puntos, se crean equipos móviles, que también realizarán la vigilancia una vez aplicada las dosis.

Las organizaciones de masas contribuirán en la atención a las necesidades de la población y acondicionamiento  de los locales. En tanto, como apuntó Milagros Guerra Cruz, secretaria del sindicato provincial de trabajadores de salud, estomatólogos y otros trabajadores del sector apoyarán el proceder, por lo que reciben una preparación para ello.

Sin embargo, en lo que se alista el territorio para la vacunación hay que prestar atención a la situación epidemiológica que es alarmante. Ante esto Pons Vázquez señaló que “es necesario aumentar la participación activa en la comunidad, pues, entre los positivos que detectamos, un grupo se contagia porque le llevan el virus a casa.

“La tasa de incidencia sobrepasa los 200 por cada 100 mil habitantes, hay una presencia de más niños contagiados, y el crecimiento de los números activos está por encima de mil. La mortalidad ha crecido: en mayo hubo 25 muertes y en junio, aún sin concluir, ya tenemos 27; y ya no estamos hablando de ancianos y personas con muchas comorbilidades, se nos mueren jóvenes”

Las autoridades sanitarias en la provincia instan a los vacunados a mantener la disciplina y continuar con el cumplimiento de las normas higiénico- sanitarias, como el uso del nasobuco, el lavado frecuente de la manos y el distanciamiento social, en lo que toda la población queda inmunizada.

 

Compartir...

Un comentario en Covid-19: Se prepara Camagüey para vacunar a la población

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu