Presentan nuevo proyecto en apoyo a la soberanía alimentaria y educación nutricional

Presentan nuevo proyecto en apoyo a la soberanía alimentaria y educación nutricional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El proyecto Sistema de Información, Gestión e Innovación para el Seguimiento y Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba (Sigisan) fue presentado en Cuba para su desarrollo durante los próximos cuatro años.

 

Foto: ACN

El proyecto será ejecutado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y tiene como propósito implementar un sistema de información para la gestión e innovación de la soberanía alimentaria y educación nutricional en Cuba, teniendo en cuenta las recomendaciones y metodologías internacionales, así como el contexto nacional.

Cuenta con el apoyo del programa Impacto, Resiliencia, Sostenibilidad y Transformación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FIRST), y el proyecto Fortalecimiento de Políticas para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (POSAS), del Programa País SAS Cuba, ambos financiados por la Unión Europea.

Según una nota de prensa ofrecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre los principales resultados se espera la implementación de una plataforma de interoperabilidad entre las entidades que tributan al sistema de información de la soberanía alimentaria y educación nutricional de la isla, en diálogo con el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y el Sistema de Gestión de Información del Gobierno (SiGob).

La presentación del proyecto tuvo lugar durante un taller de dos días acaecido esta semana en La Habana, el cual tuvo como objetivo contribuir a la construcción de sistemas de información vinculados a la seguridad y soberanía alimentarias en Cuba.

Convocado por la ANEC contó con la participación de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Ministerio de Educación Superior (MES) y la FAO.

Sobre el proyecto, Elizabeth Peña Turruellas, Directora Nacional del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar destacó que resulta necesario un diagnóstico para desarrollar un sistema de información con una metodología novedosa y recursos logísticos que permitan la captación de los datos que se generan en cada comunidad del país.

Aseguró, además, que su ejecución impulsará el avance en la implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, al tiempo que facilitará la toma de decisiones de los actores involucrados, en particular en los municipios.

Marcelo Resende, representante de la FAO en la Mayor de las Antillas, destacó la alianza lograda entre la ANEC y la ONEI, que permitirá desarrollar un sistema de gestión de la información para el seguimiento, monitoreo y acompañamiento del proceso de implantación del Plan SAN y de la seguridad y soberanía alimentarias en el territorio nacional.

Señaló también que el proyecto tiene entre sus objetivos el diseño de un censo agropecuario en el país, que será un gran impulso para generar avances en políticas públicas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu