Sistema de salud pública cubano ratifica su compromiso con el pueblo

Sistema de salud pública cubano ratifica su compromiso con el pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
«Continuar trabajando con responsabilidad, dedicación y humanismo, como hasta el momento hemos hecho, es el compromiso del Sistema de Salud Pública cubano en el empeño de seguir buscando soluciones que preserven la vida de nuestro pueblo». Así lo ratificó el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.
Foto: tomada del Facebook de José Ángel Portal Miranda

 

Mediante su cuenta en la red social Facebook, el titular cubano precisó que mayo de 2021 saltó muchas alarmas en la Mayor de las Antillas, pues el diagnóstico de 35 701 pacientes positivos a la COVID-19 lo confirmaron como el peor mes de la epidemia en el territorio nacional, desde que en marzo del pasado año se informaron los tres primeros contagios con el SARS-CoV-2.

«Solo en los primeros 15 días del presente mes ya se han reportado 18 674 casos. Las cifras de junio continúan altas y evidencian la complejidad del actual escenario, en el cual persiste una elevada transmisión del virus y, a su vez, aumenta la severidad con que este afecta a la población, con el consecuente incremento de quienes pasan a los estados de grave y crítico», precisó.

Imagen: tomada del Facebook de José Ángel Portal Miranda

 

Portal Miranda recordó que las más recientes evaluaciones realizadas por nuestros especialistas demuestran que se ha acortado el periodo desde que una persona siente los primeros síntomas hasta que llega a una sala de cuidados intensivos y que muchos enfermos, cuando ingresan en nuestras instituciones de Salud, lo hacen directamente en las salas de cuidados intensivos.

«Ante este escenario, sigue siendo imprescindible el actuar responsable de todos y el cumplimiento de medidas básicas de protección como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos, y evitar los lugares concurridos de personas. Son acciones simples y de fácil ejecución, que han probado su eficacia para reducir los contagios, alertó.

Informó además, que la intervención sanitaria que ha emprendido el país, como parte de la cual hasta este 15 de junio ya habían recibido una primera dosis de alguno de nuestros candidatos vacunales un total 2 094 260 personas – el 35 por ciento de ellas con su esquema de vacunación completo – no constituye motivo alguno para confiarnos ni violar las medidas que se han diseñado para proteger a la población pues el proceso de vacunación, por sí solo, no es capaz de revertir el actual escenario epidemiológico en que nos encontramos.

Foto: tomada del Facebook de José Ángel Portal Miranda

 

«Quedarse en casa, si no es estrictamente necesario estar en la calle, resulta vital para contener la dispersión del virus. Por favor, no permita el ingreso innecesario de visitas a su vivienda. Esta es una enfermedad que puede dejar graves secuelas en quienes la padecen y ha llenado de luto a varias familias cubanas», enfatizó.

El ministro cubano de salud pidió a la familia cubana, protagonista indiscutible de todo cuanto se ha hecho por seguir salvando vidas,  una mayor dosis de disciplina para superar el actual incremento de contagios, muchos de las cuales corresponden a niños, adolescentes y embarazadas.

Y concluyó: «Cuando el próximo domingo celebremos el Día de los Padres, el mejor homenaje que podemos hacerles es el comportamiento responsable de cada familia en el espacio íntimo del hogar y cumplir con las medidas de distanciamiento  que demanda el actual contexto epidemiológico».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu