Duma y Senado rusos contra el bloqueo estadounidense a Cuba

Duma y Senado rusos contra el bloqueo estadounidense a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Duma Estatal (Cámara Baja) de Rusia aprobó este martes 15 de junio un llamamiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de eliminar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, antes lo había hecho el Consejo de la Federación (senado), informa Prensa Latina.

El comunicado de la Duma ratifica la “postura inmutable” de la entidad parlamentaria de condenar la política de sanciones contra Cuba. Denunció que las medidas anticubanas de EE. UU. abarcan diversos ámbitos de la vida de la población cubana y afectan el desarrollo económico y social de la Mayor de las Antillas.

“Se están vulnerando los derechos e intereses de los ciudadanos cubanos, se les cierran oportunidades de recibir medicamentos y productos vitales”, lo cual constituye “una barbarie extrema” en medio de las difíciles circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19, asegura.

Durante la discusión del documento, Dmitri Novikov, primer vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal, recordó que en el otoño del 2019, 187 Estados miembros de la ONU pidieron nuevamente el fin del bloqueo a Cuba, pero “Washington ignoró el llamamiento una vez más, demostrando una línea destructiva en sus asuntos internacionales”, dijo.

Los parlamentarios manifestaron que las actuales restricciones a la nación antillana afectan no solo a las personas, sino también al comercio internacional.

«Los diputados de la Duma Estatal apoyan la reanudación de un diálogo constructivo y mutuamente respetuoso entre Washington y La Habana, para el fin inmediato e incondicional de cualquier forma de presión y piden la normalización lo antes posible de las relaciones entre los dos Estados vecinos», indicó el comunicado.

La declaración recordó además que el próximo 23 de junio, la Asamblea General de la ONU considerará nuevamente el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y llamó al organismo multilateral a adoptar acciones prácticas con el objetivo de acabar con la política discriminatoria de Washington hacia un Estado soberano.

A principios de este mes, el pasado 2 de junio, el Consejo de la Federación de Rusia (senado) también aprobó una declaración de enérgica condena al bloqueo de EE. UU.  contra la nación antillana, e hizo un llamado de solidaridad internacional a favor de la isla.

El documento exigió poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba desde hace 60 años, y advirtió que “tales sanciones unilaterales violan los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional, incluidos los principios de igualdad soberana de los estados y no injerencia en sus asuntos internos, consagrados en la Carta de la ONU”.

En esa ocasión los senadores rusos también subrayaron que en las condiciones modernas, cuando el mundo entero enfrenta la pandemia de Covid-19, las restricciones estadounidenses contra Cuba “van en contra de los esfuerzos de la comunidad mundial” y contradicen el llamado de ONU para suspender la aplicación de sanciones debido a la actual emergencia de salud.

El senado ruso llamó la atención además sobre el hecho de que 28 resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fueron adoptadas por la abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU.  (YDM con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu