Denuncia Cuba impacto del bloqueo en conferencia de la OIT

Denuncia Cuba impacto del bloqueo en conferencia de la OIT

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
Cuba denunció hoy en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto del bloqueo de Estados Unidos impuesto desde hace casi seis décadas, al limitar las potencialidades y el emprendimiento de empresarios.
Al intervenir de forma virtual en la 109 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), Rodolfo Antonio Parra, delegado del país caribeño, destacó la experiencia ante la pandemia de la Covid-19, agravada por el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero de Washington.

Según la cuenta en Twitter de Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, Parra recordó que la nación enfrenta la emergencia sanitaria en medio de importantes transformaciones económicas, las cuales benefician a las empresas y crean oportunidades para su desarrollo.

Asimismo, calificó de útil en la isla el estímulo a formas menos tradicionales de empleo, tales como el teletrabajo y el trabajo a distancia, y remarcó los avances de entidades de alta tecnología en cinco candidatos vacunales contra esa enfermedad.

Parra se refirió al impacto negativo de la pandemia, que ocasionó la caída de mercados e impuso limitaciones con efectos en el empleo, la estabilidad laboral y los ingresos.

En ese sentido, mencionó la importancia del diálogo y de construir consensos para avanzar hacia la recuperación, en tanto consideró a la cooperación internacional como condición indispensable para vencer crisis como la actual.

De igual forma, señaló la urgencia de movilizar los recursos que permitan reactivar las actividades empresariales para retomar la senda del crecimiento y restablecer las cadenas de suministros.

La víspera, Cuba ratificó en la 109 CIT la voluntad de proteger a los trabajadores y población en general, pese al impacto de la Covid-19 y del bloqueo estadounidense.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, recordó que en la isla la protección social, más que una garantía de ocupación, salario y seguridad económica, es un derecho constitucional, lo cual permite defender el empleo durante la etapa pandémica y garantizar que ‘ninguna persona quede desamparada’.

La Conferencia de la OIT sesionará hasta el próximo sábado con delegados de los 187 Estados miembros de la organización, para debatir cuestiones del sector y la recuperación centrada en las personas en la etapa pos-Covid-19. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu