Nueva telenovela cubana: Vuelve a mirar… y sigue viviendo

Nueva telenovela cubana: Vuelve a mirar… y sigue viviendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 8 votos)
Cargando...

Después de una pausa de varios meses sin estrenos, la Casa Pro­ductora de Telenovelas del ICRT anuncia una nueva obra, dirigida por Ernesto Fiallo. Con Vuelve a mirar, el realizador y su equipo se acercan, entre otros asuntos, a los conflictos y realizaciones de per­sonas de la tercera edad. Entrevis­tamos a Fiallo.

Un elenco de reconocidos actores defiende la telenovela, que se transmitirá lunes, miércoles y viernes por Cubavisión. Fotos: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas
Un elenco de reconocidos actores defiende la telenovela, que se transmitirá lunes, miércoles y viernes por Cubavisión. Fotos: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas

A primera vista puede parecer un tema arduo. ¿Qué desafíos le ha planteado la telenovela?

El desafío principal ha sido trabajar con un elenco de actores muy experimentados, con una im­portante trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Con algunos de ellos no había trabajado nun­ca. Y hemos tratado de conseguir un equilibrio entre edades, entre historias, de manera que ningún conflicto se fuera por encima de otros. Hemos querido alcanzar una armonía, porque nos interesa­ba que esa relación con los adultos mayores no resultara grotesca, que no fuera a desentonar con el resto de las tramas. Los adultos mayores son personas que aman, que tienen planes, que sueñan… ¡Viven! De eso se trata.

Pero hablamos de un tema que no ha sido precisamente eje de la telenovela tradicional. ¿Hasta qué punto eso plantea un riesgo?

Desde el guión tratamos que esta historia no se diferenciara de las historias de amor más habitua­les en las telenovelas. Tiene todos los ingredientes: intrigas, secretos, enemistades… Es una historia que comienza en los sesenta, en el pro­ceso de alfabetización, se ve trun­cada en esos años y se resuelve en la contemporaneidad. Son adultos mayores que tienen familia, y cada una de esas generaciones (algu­nas conviven bajo un mismo techo, como es común) tiene sus propias tramas, que se relacionan unas con otras. Y no hay tramas que tengan más peso. Es como la vida misma, como pasa con todos. Cada familia tiene sus conflictos.

En esta telenovela magnifi­camos los deseos de vivir, de ser útiles, de seguir aportando, que tienen las personas de la tercera edad. No vemos esta etapa como fin del camino, sino como conti­nuidad. El propio título, Vuelve a mirar, plantea la esencia: mira ha­cia atrás, aprende de tus errores, sigue viviendo…

¿Qué tan cómodo se siente haciendo telenovelas? ¿Cree que hace, en definitiva, telenovelas asumiendo la definición clásica del género?

A lo mejor es un disparate lo que voy a decir: me parece una irresponsabilidad de la Televisión darme dinero para hacer una te­lenovela. Pero hablando en serio: yo veo la telenovela como un jue­go. Un juego muy serio, pero un juego. Me divierto mucho hacién­dolas. Las hago con mucho pla­cer, con mucho gusto. Es el pla­cer que tendría que sentir todo el mundo ejerciendo sus profesiones. Son procesos muy largos en los que uno forma una familia. Casi siempre se repiten los equipos de trabajo.

Y sí, es cierto que yo, respe­tando sus códigos, muchas veces veo la telenovela como una serie. Atendiendo las características de la puesta, de la fotografía…

Hasta hace poco tuve la maldi­ción de los estudios de televisión, porque en Cuba ahora mismo no tenemos las posibilidades de tener estudios con todas las condicio­nes que necesita el género. Y esta la grabamos en exteriores, así que la disfruté más. E insisto, desde la puesta en pantalla la asumo como una serie, aunque en el guion estén los elementos de la telenovela, algo que, por supuesto, respeto.

Compartir...

8 comentarios en Nueva telenovela cubana: Vuelve a mirar… y sigue viviendo

  1. Vivo fuera del país, no quiero que me tilden de nostálgica, pero para mi una buena novela, si vemos a ese equipo de actores, son fantásticos, la vida?es esa que reflejan, los jóvenes? aprendiendo de esos actorazos, así empezaron ellos y muren donde han llegado. Muy cierto lo de la música hay muchas veces chocan con los diálogos y apenas se pueden oir, pero se pud I era resolver, por lo demás para mi gusto excelente novela.l

  2. La novela no me gusta,es deprimente sentarte a la hora de la novela a ver historias aburridas, las personas quieren entretenimento, hay otros espacios para refelxo¡ionar , aqui se critican todas las series internacinales por cualquier motivo , ninguna es buena, pero cuando hablamos de novelas cubanas uffffff .

  3. Me gustó el primer capitulo, aunque vi un exceso de musica paraecia como si quisiera hacerse la protagonista principal, una pena!!!

    • En mi opinión con mucho respeto pienso que nuestras novelas son muy buenas pero tienen el defecto que por lo general el fondo musical permanente interfiere en los diálogos de los personajes y me parece que eso es innecesario

  4. Espero que todos disfruten la novela. No sólo los directores, actores y guionistas hicieron posible esta obra, el equipo técnico, de arte y producción jugaron un papel importante y ningún trabajo periodístico lo menciona. A propósito es original de Pavel Alejandro Barrios, un escritor Camagüeyano.

  5. AY por lo que mas tu quieras que no pase lo mismo como en aquella telenovela: ¨EN FIN EL MAR¨ que después de verla quedabas mas estresado que antes. Ay oye era preferible montar de pie un P-11 en la Habana Vieja a las doce del día por lo menos había mas acción. No estamos pa’ un saco de yute lleno de lágrimas y resbalar con las mismas lágrimas y partirte el hueso de la cabeza contra el piso. Que ya de eso la vida real se encarga. ¨Un malo¨ un solo malo contra trescientos buenos todo el mundo bueno y un solo villano o villana que al final se vuelve buena y cálidos como palomas terminan en ese super capitulo final ¨LA GRAN FIESTA¨sin cake la question es que todos los personajes bailen y muestren los dientes EL FIN DE LAS HOSTILIDADES. Ya ya ya ya estamos cansados de lo mismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu