Interviene Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba en la 109ª Reunión de la conferencia internacional del trabajo

Interviene Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba en la 109ª Reunión de la conferencia internacional del trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Intervención de la Excma. Sra. Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba en la 109ª Reunión de la conferencia internacional del trabajo.

 

La Habana, 14 de junio de 2021.

Señor Presidente,

Después de declarada la COVID-19 como pandemia por la Organización Mundial de la Salud en 2020, se produjo una disminución sin precedentes de la ocupación a escala mundial con respecto a 2019, según lo informado por el Observatorio de la OIT, En términos relativos, esa diminución fue mayor en el caso de las mujeres, los trabajadores jóvenes y otros grupos poblacionales desfavorecidos.

La cantidad de personas desocupadas a escala mundial aumentó en 33 millones en 2020 y a comienzos de 2021, el mundo sigue afrontando una crisis excepcional de empleo e ingresos y un mayor grado de incertidumbre.

La inestabilidad de nuestros sistemas sociales, la mercantilización de las economías y el orden internacional predominante han demostrado total incapacidad para responder, con eficiencia y justicia, ante el escenario de crisis sanitaria y socioeconómica global. En consecuencia, urge implementar políticas integrales y mecanismos de protección en los que el ser humano sea prioridad y no ganancias económicas; es un momento de solidaridad entre todas las naciones, sin diferenciación alguna.

En Cuba, la protección social más que una garantía de empleo, salario y seguridad económica es un derecho constitucional y una conquista que permitió hacer frente a la defensa del empleo durante la etapa pandémica.

Actualmente, mantenemos en vigor las medidas adoptadas en el orden laboral, salarial y de seguridad social, para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, destinadas a preservar la fuerza de trabajo y proteger a los trabajadores y sus familias. Se continúa fomentando el trabajo a distancia y el teletrabajo; se potencia la reubicación de trabajadores en otros puestos y permanecen vigentes las garantías salariales para las madres de hijos menores a los que se le suspendió la enseñanza primaria y especial, para quienes adoptaron la decisión de no llevar a sus hijos a los círculos infantiles y para los trabajadores impedidos de asistir al trabajo, que por disposición de la autoridad Sanitaria Estatal, permanecen en aislamiento preventivo por ser contactos de casos confirmados; y ante insuficientes ingresos económicos, los núcleos familiares reciben protección por la asistencia social.

Señor Presidente:

Sumado a los retos que impone a mi país el enfrentamiento a la COVID-19, hemos tenido que resistir, durante 60 años, un criminal bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en el último año; y que constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo.

Pese a ello y bajo ingentes esfuerzos, Cuba continúa respaldando el disfrute de los derechos de todo su pueblo y avocada a su garantía plena, ha iniciado la protección masiva de toda la población con candidatos vacunales propios, auténticos logros de la ciencia y la biotecnología cubanas.

También ha dado sobradas muestras de voluntad de continuar fortaleciendo la solidaridad y la cooperación internacional con todos los países, en particular frente a los desafíos que ha impuesto a los pueblos la pandemia.

Ratificamos la voluntad de nuestro gobierno de proteger a los trabajadores y la población en general pese a los desafíos que nos impone la COVID-19 y asegurar que, en medio de la situación epidemiológica que vive el mundo, ninguna persona quede desamparada

Muchas gracias.

(Tomado de CubaMinrex)

Compartir...

Un comentario en Interviene Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba en la 109ª Reunión de la conferencia internacional del trabajo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu