Comenzó ensayo clínico con Soberana 02 en edades pediátricas

Comenzó ensayo clínico con Soberana 02 en edades pediátricas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

La verdadera noticia de este amanecer es el comienzo del ensayo clínico con Soberana 02 en edades pediátricas, cuyas primeras dosis se aplicaron en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao, a adolescentes de entre 12 y 18 años, y en breve se extenderá a los que tienen cuatro y más años.

 

Gabriel García Fernández de 12 años primer paciente pediátrico en ser vacunado con Soberana 02, como parte del ensayo clínico con niños de 12 a 18 años. Foto: Cubadebate.

A mantener el esquema de vacunación, una vez comenzado el ciclo, al igual que las medidas de protección, porque solo cuando tengamos más del 90 % de la población participando de estos estudios se podrá hablar de inmunización en las comunidades, exhortó la doctora en ciencias Sonia Resit Aguirre, investigadora principal de la intervención sanitaria de Abdala, que este lunes comenzó en el municipio Habana Vieja, de la capital.

Durante la mañana se ha reiterado el apoyo popular que tienen ambas acciones en pos de la inmunidad de la población cubana, en la búsqueda del control de la Covid-19, que cada día ha ido en aumento con sus dosis de alta transmisibilidad, contagio y agravamiento de los cuadros clínicos.

La vacunación constituye una esperanza, han reiterado en varios sitios donde se aplican los distintos candidatos vacunales, pero en todos debe permanecer el espíritu de autorresponsabilidad y solidaridad en aras de controlar esta pandemia que ha cobrado la vida de mil 98 cubanos (11 en el día de ayer), enfermado a más de 150 mil, muchos de los cuales padecen alguna de las secuelas que persisten después de esta dolencia.

Hoy permanecen en los hospitales las cifras más altas de personas ingresadas y de casos positivos; también de menores de 18 años, lo cual es muy lamentable, que aunque se corresponde con los pronósticos de los científicos e investigadores de la pandemia, nos deja en ascuas con solo escucharlas.

La intervención sanitaria con Abdala se extenderá a otros tres municipios de La Habana, provincia que mantiene la mayor complejidad epidemiológica desde que comenzó la pandemia en Cuba; en la jornada de ayer con 417 casos, 68 eventos de transmisión y como casi siempre con la mayor cantidad de fallecidos.

Otras provincias donde se ha disparado la transmisión son Mayabeque, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Cienfuegos, donde predomina la más alta incidencia de casos por 100 mil habitantes, siendo el municipio especial de la Isla de la Juventud la de menor tasa.

El doctor Francisco Durán ratificó la alta complejidad epidemiológica que atraviesa el país, con una nueva característica: mayor cantidad de personas jóvenes que fallecen, algunos sin enfermedades crónicas, lo que demuestra la agresividad de un virus que no ha encontrado barreras de contención ni en Cuba ni en el mundo; baste conocer cómo sube la letalidad, especialmente en la región de las Américas, que cada día suma a su estadística.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu