LA GUAGUA: Puertas abiertas a los no estatales para exportar (+Video)

LA GUAGUA: Puertas abiertas a los no estatales para exportar (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un equipo de periodistas de Trabajadores se prepara con vistas a abordar el tema de las exportaciones del sector no estatal, por lo cual invitamos a escribir comentarios digitales que serán estudiados con vistas a redactar esos materiales.

Los lectores pueden aportar sus puntos de vista, referirse a problemas y posibles soluciones, así como a trabas que todavía pudieran estar impidiendo el desarrollo de este propósito tan necesario siempre, pero ahora más, que nunca antes.

 

 

Recordemos que desde agosto de 2020 se aprobaron en Cuba normas que abrieron las puertas al sector no estatal para el comercio exterior, y se diversificaron los servicios y bienes a exportar.

A partir de esos momentos, las empresas cubanas del comercio exterior estuvieron llamadas a brindar servicios de excelencia a estos actores de la economía nacional para viabilizar los procesos y abaratar las operaciones en la exportación.

Estas acciones se han emprendido con vistas a revertir la tendencia importadora de la economía cubana, para lo cual también se inició un proceso de eliminar trabas y que ya están rindiendo frutos.

De Portafolio: Exportaciones  tomamos algunas definiciones con el propósito de contribuir al debate:

Formas de gestión no estatal: Personas naturales y jurídicas cu­banas que realizan actividad co­mercial y de servicios legalmente autorizados y que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de in­versión extranjera.

Exportar e importar: Posibi­lidades que se insertan en la estrategia aprobada por el país para dinamizar la economía y busca situar a todos los acto­res en igualdad de condiciones. Resultan imprescindibles bienes y servicios con calidad exporta­ble, y que este proceso se haga rápido y se implemente con efi­ciencia.

Contratos y cuentas: Las re­laciones entre las empresas que van a brindar esos servicios de comercio exterior y las formas no estatales serán a través de contratos.

Calidad: Las mercancías y ser­vicios deben tener la calidad requerida para ser competitivos y puedan insertarse en los mer­cados.

 

 

En resumen: Los periodistas de Trabajadores esperamos por los comentarios digitales de nuestros lectores, los estudiaremos y tomaremos como base para nuestra gestión reporteril con vistas a elaborar un material en el cual abordaremos el novedoso tema de las exportaciones en el sector no estatal.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=x-_7EtVXvFg» width=»520″ height=»460″ title=»malmierca habla de exportaciones del sector no estatal»]

 

 

Guaguas anteriores: acceder desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

15 comentarios en LA GUAGUA: Puertas abiertas a los no estatales para exportar (+Video)

  1. Hola
    Todas las operaciones que intente hacer nuestro gobierno serán anuladas por las leyes del bloqueo,hay que experimentar urgentemente la exportación y la importación por medios no estatales de no ser así quedará solo en las buenas intenciones..

  2. No voy a tocar el tema de las Exportaciones pero si el de las importaciones. El tramite con la empresas importadoras es malo, si, buena atencion y haces los papeles rápido … pero… no se concretan las mismas… es lógico, yo solo tengo 1000 o 2000 usd para importar mis insumos, empiezo ahora… no le es tentador a la importadora y ademas son cantidades minimas y especificas. Sumale a ello que las entidades cubanas estan en la lista negra por deudas o por bloqueo. Yo llevo mas de 1 ano que se concrete una importacion y cuando la logre , la entidad Importadora no cumplio con el plazo… la entiendo .. pero yo como emprendedor no puedo darme el lujo de esperar y tener mi dinero sin mover. Para estas pequeñas importaciones , que a su vez son insumos de la actividad por la cual estamos autorizados se deberia autorizar la importacion directa , sin tantas restrincciones de la Aduana… creo que asi avanzaremos mas… y mas el TCP que lleva casi 15 meses restringidos y no podemos esperar que el estado nos garactice los insumos

  3. Yo pienso Igual que Miguel.

    Caguayo, si es sencillo, sólo que mientras digamos que no lo es, nos lo vamos a creer.

    La importación a través de empresas estatales debe ser para volúmenes grandes.

  4. Experiencia personal:
    La importación con las empresas estatales debe ser a partir de determinados volúmenes. 1000 usd no mueven las utilidades de una empresa gigante y por tanto no se preocupan por darle prioridad.

    Los comerciales no tienen preparación para todo lo que se quiere importar, entonces primero hay que darle un curso privado al comercial porque hasta que él o ella no entiende, te pasas 2 meses en la búsqueda de un proveedor.

    No hay definido un proceso con línea de tiempo de lo que hay que hacer. Procesos burocráticos que ralentizan, comité de contratación que se hace cada quince días por tanto si caiste un día después de que se hizo el comité tienes 14 días que no hacen nada por tu importación.

    Tratamiento de las cargas pequeñas igual que si trajeras un contenedor.

    Mi conclusión final: tienen que eliminar todas las fricciones que siente el cliente desde que llega hasta que adquiere su producto.

    Confieso que he ido a 10 de 40 empresas importadoras. Lo seguiré intentando a ver si doy con una rápida.

    No creo que el comercio exterior sea tan difícil como lo pintan cuando los cuenta propistas hacen inportaciones de cosas pequeñas.
    La informática resolvió eso hace tiempo.

    Lo más importante para un TCP es: el tiempo y el encadenamiento productivo. No veo en los procesos de las empresas esas dos cosas priorizadas.

    Mi sugerencia final:
    Medien las empresas estatales a partir de un volumen de importación determinado.
    Para un zapatero, dos latas de clavos le dan para unos cuantos trabajos, pero para la empresa que lo importa eso no significa nada.

    Y el dinero que tiene ese zapatero, solo le da para comprar dos latas y luego ir mandando a comprar más.

    Quien me diga lo contrario no ha sufrido 5 meses por una importación pequeña.

  5. Me referiré a la exportación. Es bueno que existan empresas especializadas en la exportación, pero no se debe obligar a los exportadores potenciales a utilizar solo esa vía, porque:
    1. Es probable que se tenga un familiar o un amigo que te puede garantizar esa exportación en determinados mercados sin necesidad de intermediarios;
    2. El servicio que puedo exportar no requiere de intermediarios, por ejemplo una consultoría, si el cliente ve que hay intermediarios lo masy probable es que se espante, y rechace la transacción;
    3. Acostumbrar a las empresas especializadas a que hay que entrar con ellas es muy malo, porque se convierten en proveedores cautivos y no se esfuerzan por mejorar sus servicios;
    4. Lo único importante es que el dinero que se genera con la exportación llegue a un banco cubano, para qué poner trabas gratuitas a la entrada deducidas.

  6. Hola en mi caso en particular y en vistas a exportaciónes como mismo dice la publicación.Tengo en planes ampliar mi negocio que en este momento es de servicios de construcción a producir bienes para el mismo fin, lo cual puede impulsar la economía de nuestro país con las exportaciones que podría realizar y también con el consumo interno de dichos bienes. Ahora , que me puede deter ya una vez implementadas las MIPYMES *el financiamiento, en orden: primero, para producir mis bienes necesito importar en un inicio tecnología (Maquinaria) buscando ofertar un producto de altos estándares; segundo, para importar necesito MLC y en nuestro país hasta donde se por lo menos a TCP no se aprueban fondos para inversiones en herramientas y maquinarias por esta modalidad de MLC. Espero se analice la posibilidad de que se realicen los préstamos en esta moneda y con cifras autorizadas las cuales cubran los gastos según exponga el estudio de factibilidad de cada proyecto y que puedan dar inicio a una nueva forma de desarrollo para nuestro país. Gracias

  7. Los hechos:
    ¿ Podrá confiarse a terceros la gestión de la materia prima para una producción específica, con el mismo celo e interés que el propio productor.?
    ¿ Velará por el costo y conveniencia en el trato con los suministradores, para recursos que no sabe cómo serán empleados.? Me refiero a las importadoras estatales.
    La especificidad y características de muchos insumos para producir, hacen del trato con las importadoras un verdadero reto, no subestimo la capacidad de los trabajadores de comex, pero es imposible que tengan pericia total en todas las actividades económicas que se desarrollan en el país.
    La necesidad de consolidar cargas por el costo de los fletes hace larga la espera para muchos, hay proyectos que no pueden esperar, la dinámica actual requiere de prisas, aunque afecte el costo, aparentemente.
    Un pequeño productor que recién comienza, no dispone de los mismos recursos que otro que lleva más tiempo en alguna actividad, el pequeño no tendrá la misma posibilidad de acceder a recursos.
    El fatalismo geográfico convierte a los negocios del interior del país, en dependencias de los que están en la capital, la desventaja es enorme y no tienen acceso a ningún recurso, en el caso de los depósitos in bond y los recursos en consignación, cuestión que alimenta el mercado negro.
    Particularmente, es imposible contar con estas empresas para desarrollar productos con calidad y características que puedan comercializarse en las cadenas de tiendas nacionales, en algún momento será.

  8. Soy trabajador por cuenta propia (TCP). Bajo la licencia de servicios de construcción. Con el nuevo marco legal que se avecina, de proyectos de trabajo, PDL, futuras MIPYMES, me aventure a emprender en una línea que llevó mucho tiempo pensando para ampliar mi negocio de servicios a bienes.

    Quiero habrir una fábrica de producción de materiales. Para lo cual necesito importar equipos. Estos equipos me permitirán producir materiales para construcción y contribuir a la problemática de la vivienda en Cuba y a la misma a vez exportar, por lo que la utilidad para el país seria multiple, reducir importaciones, generar ingresos por exprortación y contribución a la problemática de la vivienda. Además de que los idea de negocio coincide con varias líneas de desarrollo sostenible y la contaminación ambiental.

    Mi principal problemática esta en el financiamiento. Pq la importación Del los equipos que necesito requiere de sumas de dinero en USD. Y el financiamiento que me da el Banco, es insuficiente, y además en cup.

    El Banco de proprocia financiamiento inferior al que necesito y aún cuando fuera suficiente, son en cup y la importancion sería en USD.

  9. Trabajadores, 13.06.2021.
    «LA GUAGUA: Puertas abiertas a los no estatales para exportar». Por Arturo Chang.

    El camino económico recorrido por China, Vietnam y otros países asiáticos para recuperar su milenaria, en el caso chino, tradición exportadora por «rutas de la seda»; por lo que he alcanzado a leer y oir comenzó su recuperación por establecer un mercado que succionaba todo lo que le ofrecían, productos terminados, semielaborados, materia prima. tecnología de todo tipo, era un gigante que contentaba a transaccionales, grandes monopolios, a políticos con deseos de triunfo de mercados más allá de los suyos ya conquistados.
    El mercado chino contentaba a todos por igual, les decia: «dáme, dáme y dáme. Todo el mundo se apresuraba a vender y explotar la oportunidad de ese gigante necesitado de bienes, servicios y desarrollo. Hasta que llegó el momento cuando el chino pacientemente después de esperar, asimilar, digerir, en su nuevo milenio dijo: «bien gracias ya tengo, ahora voy». Comenzó así a moverse hacia el exterior en camellos, por barco, tren, avión; todas rutas nuevas y antiguas para dar, vender su mercancia disponible para varios bolsillos, desde las boutique en aeropuertos internacionales hasta los mercados más popularmente humildes como son los llamados «pulgueros, candongas» a cielo abierto en casi todas las capitales.
    La realidad cruda de nuestro pequeño mercado exterior bloqueado, las finanzas entre otros sectores, no es la realidad china. Nos hace pensar con acierto y poco margen de error sobre nuestros límites y nuestras grandezas; sobre nuestro entorno de isla que nos cicunscribe a navegar o volar para salir.
    Todo igual que para la exportación puede ser válido en el mercado internto; pero tiene que existir una fuerza de política para armonizar cuando snde suelta la economía, que obligue a pensar en el mercado interno, en el cubano además de exportar en frontera o, por mar y aire.
    Si la imaginación financiera no es capaz de motivar la circulación interna del cup competitivo. Entonces probemos otros esquemas no monetarios, ni monetaristas, Si el bloqueo cerca la finanza externa con multas y mecanismos técnicos de «interruptores» para abrir, detener, o cerrar operaciones, la libre circulación de nuestra divisa; intentemos con mecanismos, que por antiguos sean capaces esquivar la modernidad tecnificada del enemigo, intentar entre otras formas el trueque con amigos.
    Tal vez en lo interno un tipo impuesto a nuestras empresas exportadoras, a pensar Cuba, ajustado con los popios productos exportables (de características similares a los que sustituyen importaciones) de cierta manera que adquieran obligaciones a hacer su aporte con mercancías al mercado nacional; que nadie exporte su producto en divisas sin la obligada apertura de sucursales en «cup unificado» y competitivo en el mercado nacional.
    «Todo puede ser válido, incluso la fija obsesión de pensar todos en el mercado nacional como punto de partida. Hagamos que el lamento financiero, comercial u otros sean acompañados por el lamento de carencias internas de nuestros propios productos y recursos. Lamentablemente parte de la solución a este último dependerá también de saber liberarnos de nuestra trabas en esquemas esquemátizados reiteradamente plan tras plan anual. De que nos sirven planes insuficientes reiterados de año en año.
    Gracias.

  10. Totalmente de acuerdo con Miguel.
    Por qué tenemos que experimentar, inventar algo que ya está inventado y probado que funciona??? Tan fácil que es tomar el ejemplo de Vietnam y aplicarlo en Cuba. El gobierno tiene que pensar que se está jugando con el tiempo (años de vida de las personas), el capital y el esfuerzo de los inversionistas en general, las inversiones que se hacen en Cuba se pueden hacer en cualquier otro país sin tanto problema (q son internos y externos lamentablemente) tenemos que crear DE VERDAD condiciones para dar un verdadero impulso a nuestra economía y sobre todo restaurar la confianza de una vez y por todos.
    Lamentablemente todos sufrimos las medidas del embargo, ahora más aún con la reciente limitación de no poder depositar dólares en bancos cubanos, una medida que puede ayudar en este caso es que el TCP pueda pagar desde afuera las importaciones (usando familiares o amigos que lo hagan por ellos o la forma q sea, como si es viajando con el dinero al país donde va a hacer la importación). Se que esto no ayuda a los bancos o al estado con la liquidez que la forma actual lo hace pero tenemos que ver cuáles son las prioridades, que el estado tenga disponibilidad de divisas un tiempo o producir y crear riqueza, empleos, etc a largo plazo. No podemos pensar en hoy, tenemos que pensar en el mañana.
    El estado debería hacer un levantamiento de todos los locales abandonados, sin uso, que no se explotan para que una vez se presente y autorice un proyecto que necesite ciertas condiciones o estructura se le pueda asignar al TCP el local ideal o que más acorde sea para la actividad q se va a ejercer. Por ejemplo, hay cientos de fábricas abandonadas en Cuba, con maquinarias que han costado cientos de miles y millones de dólares, por que dejar que se destruyan? Por que dejar q llegue el punto en el cual hay que arrojarlas xq no funcionan? Que se renten a los TCP, el estado genera ingresos, entre ambos generan empleos y ambos reciben beneficios económicos (ganancias, impuestos, etc).
    Como mencionó Miguel eliminar «pasos», trámites, intermediarios sería imprescindible, las cosas mientras más sencillas se hacen mejor funcionan.
    Tenemos que «tachar» la frase «eso no se puede» e implementar más el «veamos cómo logramos concretar su propuesta».
    Saludos a todos!

    • Buen comentario adrian. No veo razon para ponerle peros a las importaciones si los cuentapropistas lo pueden hacer pues bien por el negocio de ellos,el gobierno cobra los impuestos por las importaciones y tambien por las producciones ya que las empresas privadas comenzarian a producir mas y eso son mas impuestos que se pagan. Yo sigo sin entender esa parte ya que cualquiera que sepa sumar se da cuenta de eso.

  11. Las actividades de comercio exterior son complejas. Se necesitan conocimientos del mercado meta, información comercial relevante, cadenas logísticas, finanzas y medios de pago internacionales, contratación,riesgos y seguros, etc. Para eso se necesita conocimientos y experiencias. Internacionalizar es más que exportar. La meta debe estar en la internacionalización de nuestros actores económicos del sector privado y del estatal. Pero para eso hay que estudiar, preparar estrategias deliberadas y políticas de apoyo para lograr la inserción exitosa en mercados externos. No es un proceso espontáneo, hay que preparalo con minuciosidad. La ANEC de La Habana ha preparado un curso específico sobre ese tema para las FGNE.

  12. Debe existir la posibilidad de que el sector privado pueda exportar sin la intermediación de una empresa estatal, motivos y justificaciones sobran.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu