Potencian siembra de plátano en polo productivo de Pinar del Río

Potencian siembra de plátano en polo productivo de Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Unas 100 hectáreas (ha) de plátanos fuera del plan de la actual campaña de primavera se deberán sembrar en el polo productivo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, para potenciar la presencia de ese alimento en las tarimas del mayor mercado agropecuario de la urbe capital.

 

 

Esa cantidad se sumará a igual cifra ya plantada como parte de las metas de esta contienda; en tanto las movilizaciones de trabajadores de diferentes sectores impulsan el cultivo de la variedad FHIA- 01 (plátano fruta), destinado al establecimiento La Línea, el de más afluencia de pinareños.

En tierras de una de las dos fincas estatales dedicadas a esas siembras- además de 22 productores- Eva Hidalgo González, una de las trabajadoras del polo, asegura estar orgullosa con los quehaceres de cara al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

 

Hace unos cuantos días hacemos esto porque sabemos de la tensa situación del país y de la agricultura, sobre todo en materia insumos y combustible, por eso apoyamos en lo que podamos para contribuir a la nutrición del pueblo, dijo.

Los problemas en el suministro de combustible obligaron a desplazar en el tiempo las 647 ha de cultivos varios concebidas para la primavera de cara a no renunciar a su cumplimiento, explicó a la ACN Mario Luis García, jefe de producción de la entidad.

Al contar con la postura, que es una cantidad grande, detuvimos el corte de bejucos de boniato para lo cual normalmente dirigimos las movilizaciones, y ahora las centramos en el plátano, precisó.

Para el sitio enclavado a unos 17 kilómetros de la ciudad la estrategia radica en distribuir las posturas en los campos y productores donde existan garantías de rendimientos, como es el caso de Marcelo Jorge Valle, uno de los más experimentados por esos rumbos.

 

 

Pese a las escaseces de fungicidas, fertilizantes, entre otros, él pudo comenzar la campaña de primavera en el periodo establecido y ya casi culmina la siembra de sus cinco hectáreas de plátano en la finca Emanuel.

Mientras, en Barcón también se plantan boniato, calabaza y maíz porque en este mes se debe arribar a las 200 ha de productos en pos de recuperar los atrasos de la primavera, toda vez que disponen del combustible y los recursos con ese fin.

Unas dos mil 142 hectáreas posee el polo, de las cuales poco más de mil se encuentran cultivadas pues se trata de un sitio en desarrollo en los últimos años tras un periodo prácticamente en desuso.

Unos 600 quintales de viandas, granos y hortalizas tienen que destinarse semanalmente a La Línea, de ahí la responsabilidad de quienes trabajan la tierra para extraerle sus mejores frutos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Potencian siembra de plátano en polo productivo de Pinar del Río

  1. Trabajadores, 12,06,2021. Por Redaccion Digital.
    «Potencian siembra de plátano en… polos productivos.

    Una deuda histórica con ese entusiasmo, esfuerzo y empeño alimentario y exportador de nuestro Comandante. Reto a nuestros «plataneros». Hagamoslo, por su memoria y por nuestro bienestar, aunque tengamos que esperar un año para ver su fruto, el plátano.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu