Chequea Díaz-Canel acuerdos del 8vo. Congreso del Partido en Ciego de Ávila

Chequea Díaz-Canel acuerdos del 8vo. Congreso del Partido en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Como parte de un recorrido del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) por todo el país para dar seguimiento a los acuerdos del 8vo. Congreso de esa organización política, Miguel Díaz-Canel, su Primer Secretario y Presidente de la República, preside hoy en Ciego de Ávila un intercambio con militantes.

 

 

 

En los inicios de la reunión Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila presentó un informe sobre el trabajo de la organización partidista, que recoge entre las prioridades potenciar la agenda pública en los medios de comunicación, incentivar el conocimiento de la historia local y nacional, desarrollar aplicaciones informáticas para facilitar el trabajo del Partido y trabajar con las reservas de cuadros del PCC y las organizaciones de masas.

 

 

Sobre ese particular Roberto Morales Ojeda precisó que había que potenciar el trabajo con las organizaciones de masas y con el resto de los trabajadores.

Indicó, además, fortalecer el ingreso de los jóvenes avileños al PCC y llamó a identificar las causas por las cuales hoy no quieren ingresar a las filas partidistas.

Lianet Pazo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio mencionó el papel de los jóvenes en la zafra, sobre todo en el central Ecuador, y elogió la participación de ellos en la producción de alimentos y el enfrentamiento a la COVID-19.

Precisamente por ello, Morales Ojeda dijo que “hay que buscar las causas por las que jóvenes valiosos, que han arriesgado su vida ante la pandemia, no quieran crecer después al Partido. Tenemos que acercarnos a ellos, escucharlos, ver cómo estamos funcionando, oír de ellos, incluso, lo que no nos gusta pero hay que oírlos porque tienen propuestas innovadoras».

Otro de los temas que el miembro del Buró Político acuñó en la agenda avileña fue el del papel protagónico que debe tenerse en los próximos análisis del Código de Familias.

Durante el intercambio, que ya es el séptimo que realiza el Secretariado y debe acontecer en todas las provincias del país, José Ramón Monteagudo Ruíz informó sobre las prioridades del país en el orden económico y dijo que en Ciego de Ávila, por ejemplo, hay que recuperar los atrasos de la campaña de primavera de Cultivos Varios y en la siembra del sector cañero.

Asimismo, el miembro del Secretariado del Comité Central, Félix Duarte Ortega, definió prioridades en la provincia en sectores estratégicos, como la vivienda, la distribución de alimentos y productos, la transformación del comercio y la gastronomía, así como la sostenibilidad del sector turístico para cuando las condiciones lo permitan, garantizar la plena capacidad del Polo Turístico.

 

 

En la intervención, Díaz Canel resaltó, una vez más, la necesidad del intercambio y explicó la problemática de la economía cubana, que está obligada a captar divisas para atender las necesidades de la población.

 

 

En ese contexto se ha agravado el bloqueo y la persecución financiera es tal que ya son pocos los bancos que quieren entablar relaciones con Cuba, apuntó

El mandatario aludió que Biden ha mantenido las medidas y nuestras principales fuentes de ingreso se han cortado, en lo que ha incidido la COVID-19, pues hay países que no han podido pagarle a Cuba por la pandemia.

Señaló, además, que el desabastecimiento que vive el país no tiene que ver con la Tarea Ordenamiento, sino con las presiones y los bloqueos, que han derivado en una inflación que es necesario enfrentar desde lo local.

 

 

Hay que explicarle al pueblo el papel de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pues con ella se ha podido asegurar insumos básicos a la población en medio de maniobras fuertes para ahogarnos, detalló.

En otro orden de temas Díaz- Canel destacó la importancia de los debates que vendrán sobre el nuevo Código de Familias, pues muchas de esas ideas están recogidas en el pensamiento de Fidel.

Tenemos que seguir asegurando, dijo, la autoridad moral del Partido, y eso se hace trabajando al lado del pueblo y desarrollando nuestras propias capacidades. En ese sentido resaltó la estrategia de vacunación con candidatos propios.

“El éxito de la vacunación es garantía para retornar a una normalidad y empezar a trabajar en la satisfacción del país”, aseguró.

Para ello será necesario que el sistema empresarial aproveche el ordenamiento y frene la inflación; no se puede permitir que entidades estatales suban los precios. Tenemos empresas que bajaremos a nivel municipal para que apoyen al municipio y vamos a apoyar el personal calificado en las Pymes.

Expresó, asimismo, la necesidad de seguir denunciando el bloqueo para fracturarlo y propiciar un cambio de actitud del gobierno de los Estados Unidos, y se refirió a una estrategia que debemos asegurar políticamente para hacer llegar ese mensaje a la población.

 

“Nadie se va a rendir, en Cuba hay luces y transitaremos por ese camino para ganar esta batalla”, aseguró el Primer Secretario del Comité Central al final de su intervención, minutos antes de partir a la vecina provincia de Camagüey.

 

 

(Con información de ACN y PCC)

 

Compartir...

Un comentario en Chequea Díaz-Canel acuerdos del 8vo. Congreso del Partido en Ciego de Ávila

  1. Los cubanos de corazón, fieles defensores de las ideas de #Martí y #Fidel conocemos y estamos seguros que ustedes nos representaran siempre y que su visita es de gran ayuda a nuestra provincia.

    Juntos podemos lograrlo #FuerzaCuba #FuerzaCamagüey. Su visita a nuestra provincia es de gran ayuda. Lo esperamos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu