Los sobrevivientes de la Euro

Los sobrevivientes de la Euro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero Pérez, Fabio Valdés y Daniel Reyes

Los sobrevivientes son el óxido de los naufragios, escribió alguna vez un poeta cubano; los sobrevivientes en el futbol son el cuero gastado de los disparos a las gradas, el último decibel del pitazo del árbitro cantando un fuero de juego, son también los náufragos de la marea verde, que presencian las olas en un punto alto del horizonte. Cercano, al que no pueden llegar pero del cual no pueden separarse.

La Euro tendrá un poco más de una docena de jugadores que se preguntaran entre tanto joven, a quienes les deben la sobrevida. Si tomamos como referente la Euro del 2008 de Austria-Suiza, solo repiten 14 jugadores y un entrenador dispersados en 9 seleccionados nacionales, y repartidos en 4 porteros, 4 defensores, igual número de mediocampistas y dos delanteros. De la mítica copa continental de 2004 solo queda Cristiano Ronaldo, el indiscutible capitán de este barco que se hunde.

 

CR7 se convertirá en pocos días en el segundo futbolista en jugar 5 Eurocopas. El luso igualará con Iker Casillas y buscará repetir la hazaña del Águila de Móstoles de levantar dos trofeos seguidos como capitán. Precisamente Portugal es el combinado que más nombres le quedan de hace 13 años: el entonces portero suplente Rui Patricio, el en aquel entonces y hasta hoy líder de la defensa Lusa, Pepe, y el motor del mediocampo Joao Moutinho.

A no ser por la lesión de Zlatan, Suecia también hubiera traído tres veteranos a esta dilatada Euro: uno en cada línea del campo, pero se tuvo que conformar con el regreso del capitán Andreas Grankvist, de polémica inclusión pues ya transita en la segunda división de su país; y el volante de recuperación Sebastián Larsson.

De la encantadora Rusia del 2008, esa del príncipe Arshavin, Roman Pavliuchenko y el gemelo Ignasievich, ahora solo se salva el incombustible lateral y carrilero zurdo Yury Shirkov. Pero lo más esperado de este grupo lo trae Francia, Karim Benzema ha regresado del fondo del mar y flota con el pedazo de madera que al fin le brindó Didier Deshamps. Benzema hace trece años era la novedad del equipo sub campeón mundial de 2006 y que en ese evento fue un fracaso total. Tras perderse 2016 y el último mundial- con trofeo incluido- llega ahora como el referente de una de las favoritas del torneo.

Llama la atención que de los cuatro porteros muy experimentados, todos eran suplentes en 2008 y a excepción de Rui Patricio, ahora lo seguirán siendo. Martin Stekelenburg, el meta de Países Bajos, el de la final de Sudáfrica 2010, llega como último vestigio de esa generación dorada que se fue con medallas pero sin títulos, y será a sus 38 años, el abuelo de la Euro. Por cierto, le saca 21 al más joven, el delantero belga de origen ghanes Jeremy Doku.

Para los volantes del Madrid, Kroos y Modric, este torneo puede ser el último con sus selecciones. El alemán debutó en hace trece años en un magno torneo y era junto a Marco Marin la gran promesa del futbol teutón. Evidentemente fueron cara y cruz de esa moneda. Asimismo, Austria-Suiza fue el evento consagratorio de Luka, quizá su exhibición contra la Maindshaft- con túnel a Ballack incluido- fue lo que le valiera su ascenso al Tottenhan. El resto es historia, y presente.

También será la despedida para Joachim Low. Después de un subcampeonato, un tercer y un cuarto lugar, parece difícil que el estratega cumpla su deuda pendiente con la lid continental. En estos 13 años los teutones han sido los más regulares pero llegan ahora con muchas dudas y a mitad de una renovación que no termina de completarse.

Cavemos en la espera hasta que estos sobrevivientes naden solo con sus pies en los verdes mares de Europa. Vienen desde muy lejos dando brazadas.

Aquí les dejamos el once de los más veteranos de la Eurocopa 2021

Compartir...

Un comentario en Los sobrevivientes de la Euro

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu