Prepararse para los cambios

Prepararse para los cambios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 5 votos)
Cargando...

La principal tarea del movimiento sindical hoy, subrayó Ulises Gui­larte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido, es con­tribuir al éxito de las transforma­ciones derivadas de la Tarea Or­denamiento y la actualización del modelo económico y social, para lo cual se ha diseñado una capacita­ción destinada a los cuadros pro­fesionales y dirigentes de base.

Ulises Guilarte De Nacimiento presidió el inicio del programa de preparación para los cuadros bajo el título El protagonismo del movimiento sindical en la Tarea Ordenamiento y el impulso a la estrategia económico-social. Foto: Orestes Eugellés
Ulises Guilarte De Nacimiento presidió el inicio del programa de preparación para los cuadros bajo el título El protagonismo del movimiento sindical en la Tarea Ordenamiento y el impulso a la estrategia económico-social. Foto: Orestes Eugellés

En dicha preparación, que co­menzó la semana que acaba de concluir, se aplicarán diferentes vías y modalidades de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias, así como formas asequibles y di­dácticas. Se extenderá durante todo el mes de junio y hasta princi­pios de julio, cuando se evaluarán sus resultados.

Serán abordados cinco temas fundamentales: la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía nacional; el plan de la economía y el presupuesto para el año 2021, elemento esencial de la participación de los trabajadores en la gestión económica; la Tarea Ordenamiento y la política de em­pleo y salario; la negociación co­lectiva y las formas de gestión no estatal y sus principales transfor­maciones.

Señaló Guilarte De Nacimien­to que en esta preparación de los cuadros de diferentes niveles le corresponde al sindicato explicar, orientar, generar compromisos y potenciar el sentido de pertenen­cia en el colectivo; garantizar la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía; y como premisa, ve­lar por la calidad de los Convenios Colectivos de Trabajo, herramien­ta de representación que adquie­re dimensiones estratégicas en el contexto laboral actual.

La preparación profundizará en las normas jurídicas que im­plementan las 15 últimas medidas aprobadas por el Gobierno para lograr mayor autonomía en la em­presa estatal socialista, y se pun­tualizarán aspectos sobre la dis­tribución de las utilidades.

En las orientaciones para lle­var a cabo este proceso se plantea que la capacitación es vital en aras de incrementar la cultura jurídica, económica y laboral de los líderes sindicales, de forma tal que posean argumentos y dominio a la hora de defender un tema o representar a los trabajadores en los consejos de dirección, asambleas de afiliados y de representantes, aulas sindi­cales, administración de justicia y en la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu