Elecciones en Perú y México: Cada voto cuenta

Elecciones en Perú y México: Cada voto cuenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú discutida por los candidatos Pedro Castillo, del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, cerraron este domingo sin que pudiera reportarse un claro ganador.

 

El maestro Pedro Castillo expresó que confía en su pueblo sabio, llamó a preservar la paz y a custodiar el voto del pueblo.

 

Los resultados preliminares a boca de urna otorgaban ligera ventaja a Fujimori, 50,3 % frente a 49,7 % para Castillo, pero faltaba contabilizar, sobre todo, las boletas de las zonas rurales y los votos de alrededor de un millón de residentes en el exterior.

Según analistas, los resultados a boca de urna reafirman los pronósticos que daban como ganadora a Fujimori en Lima, y otras zonas urbanas; mientras que el voto favorable a Pedro Castillo crecería en las zonas rurales.

Ambos candidatos pidieron seguir con tranquilidad el proceso. En la mañana la candidata de derecha habló a los medios desde la capital y solicitó confianza; mientras que Castillo, desde Tacabamba, junto a sus padres, defendió que se respetara la voluntad popular y el voto de los ciudadanos.

Los resultados oficiales solo estarán disponibles para finales de esta semana o principios de la próxima, aunque es posible que las tendencias se conozcan desde mucho antes, según expresó el presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE).

Las elecciones ocurren en un momento crucial para el sistema político peruano debido a la profunda polarización política que vive el país andino. Se espera que estos comicios pongan fin a la inestabilidad del último lustro que provocó la deposición de 3 presidentes en 48 horas en el 2020, protestas y asesinatos.

La campaña electoral no estuvo exenta de la falta de equidad que vive Perú, sobre todo porque Keiko Fujimori contó con el apoyo del establishment del país, mientras Castillo era demonizado por los grandes medios de comunicación.

Sin embargo, la imagen del fujimorismo dejada por el padre de la actual candidata, Alberto Fujimori, luego de su largo mandato (1990-2000) sigue marcada por las violaciones de derechos humanos y escandalosos casos de corrupción que ahora también persiguen a su hija, a quien la fiscalía le imputa varios delitos.

Actualmente la nación andina padece una emergente situación sanitaria debido a la covid-19, con altos niveles de contagio y  alrededor de 185 mil muertes registradas,  dato que la ubica como uno de los primeros en Latinoamérica y en el mundo. El sistema de salud ha mostrado su vulnerabilidad, entre otras razones, por la falta de oxígeno de uso médico, la carencia de profesionales y los excesivos costos de la atención privada que han endeudado a muchas familias peruanas.

No obstante, observadores electorales constataron la organización del proceso electoral acorde a lo previsto por la pandemia: mantenimiento del toque de queda, prohibición de venta de bebidas alcohólicas, uso de doble mascarilla y de lapiceros individuales. Para los adultos mayores se instaló la oportunidad de votar en las afueras de los colegios electorales.

Aún sin conteos en México

Este domingo se efectuaron también los comicios intermedios en México, durante los cuales más de 93 millones y medio de ciudadanos debieron elegir a los que ocuparán más de  21 mil cargos públicos en todos los Estados, entre ellos alcaldes, gobernadores, concejales, además de a la Cámara Baja del Congreso.

 

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, explicó que al finalizar el día podría anunciarse la tendencia, así como realizar un primer corte de los candidatos de las gubernaturas y la cámara de diputados, pero que los resultados definitivos tardarían días en divulgarse.

Morena, el partido en el poder en México, llegó a las elecciones con un reconocido capital político, por lo que se espera mantenga la mayoría en la Cámara de diputados ganada en los comicios precedentes, y con ello respaldar las reformas estructurales del país que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos candidatos reportaron amenazas telefónicas a sus votantes y a ellos mismos. También se supo de violencia contra algunos colegios electorales, y del uso de la intimidación contra electores en al menos dos casillas de votación. A lo largo de la campaña desarrollada en el 2021 resultaron asesinados 96 políticos, según informe de la consultora especializada en seguridad Etellekt.

Una de las incidencias de la jornada se originó en el estado de Michoacán, donde se denunció que 19 casillas de votación no pudieron abrir en cinco municipios al estar ubicadas en “zonas de riesgo”. Algunas comunidades indígenas también habrían evitado la instalación de casillas porque pidieron elecciones acordes a los usos y costumbres de su pueblo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu