Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (del 30 de mayo al 4 de junio)

Video: ¡Lo que fue noticia esta semana! (del 30 de mayo al 4 de junio)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Trabajadores comparte con sus lectores el resumen de los temas más significativos durante esta semana.

 

 

Esta semana fue noticia en Trabajadores:

  • Continúa recorrido del presidente cubano por diferentes provincias para evaluar acuerdos partidistas
  • Interviene Marta Elena Feitó, en Reunión Virtual de Ministros de Trabajo del Movimiento de Países NO Alineados
  • Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana

Seis provincias ya ha visitado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), para evaluar lo acordado en la octava cita partidista. Llevar el congreso a la base es el objetivo fundamental del recorrido que esta semana prosiguió con Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Habana.

La ministra cubana Marta Elena Feitó Cabrera intervino este 4 de junio en la Reunión Virtual de Ministros de Trabajo del Movimiento de Países NO Alineados, donde resaltó la necesaria unidad global, la solidaridad y la cooperación internacional ante la pandemia, poner al ser humano al centro, combatir el desempleo, el déficit de trabajo decente, la desprotección social y las desigualdades sociales para asegurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Feitó Cabrera representará a la Isla en la Conferencia Internacional del Trabajo que por primera vez en sus 102 años de historia se realizará de manera virtual, del 7 al 19 de junio, con la participación de más de 4000 delegados de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

El Consejo de Ministros aprobó en su más reciente sesión el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES); y al trabajo por cuenta propia, convocados todos a impulsar desde su ámbito, el desarrollo de la nación.

Continúan los reconocimientos a colectivos laborales en todo el país. La Empresa Inmobiliaria Palco se convirtió en el tercero del Grupo Empresarial Palco, del Consejo de Ministros, en recibir la condición de Vanguardia Nacional y la bandera Proeza Laboral.

En Cienfuegos la Orden Lázaro Peña de III Grado le fue otorgada a ocho integrantes de los sindicatos Azucarero; Civiles de la Defensa; Comunicaciones, Informática y Electrónica, así como de la Construcción y a nivel de colectivo a la UEB Central 14 de Julio y la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Vietnam, ambas del Sindicato Azucarero, además de las empresas de Servicio a Trabajadores y de Servicios Técnicos de Defectos-copía y Soldadura de la esfera constructiva. En tanto, la Medalla Jesús Menéndez se entregó a otros 16 con méritos en su quehacer cotidiano.

Especialistas del sector de la Salud recibieron la Medalla Hazaña Laboral por el altruismo demostrado ante  la pandemia.

Por otro lado, el acueducto de Encrucijada, el centro de Etecsa de Santa Clara, la Estación experimental de la Caña de Azúcar y el Central George Washington obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional en Villa Clara.

En Matanzas alcanzaron este alto estímulo sindical la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, Arcos Varadero, la de Acueducto y Alcantarillado Aguas Varadero,  junto a la de Investigación y Proyecto Hidráulico; también las unidades empresariales de Servicios de Hormigón, la Constructora  de Obras de Ingeniería número 28 y la de Obras de Arquitectura número 36.

Por su parte, la ANIR en Sancti Spíritus recibió la condición de Colectivo Distinguido Nacional.

Felicitan a personal de enfermería este 3 de junio, Día dedicado a homenajear  a profesionales de esta especialidad en salud, cuya labor ha sido imprescindible frente a la pandemia.

En Deportes trascendió que el equipo Cuba de béisbol quedó fuera de los juegos olímpicos de Tokio, al perder los dos juegos decisivos frente a Venezuela y ante Canadá por la mínima 6 a 5 en el torneo preolímpico de las Américas. El conjunto cubano se despidió con su nocaout a Colombia 16-3.

Para adentrarse en los análisis de la derrota, recomendamos el artículo “Un swing, un sueño y el adiós olímpico”, del periodista y subdirector de Trabajadores Joel García. También destacamos la denuncia de  irregularidades inaceptables en este contexto por parte de la Federación Cubana de Béisbol, quien además informó este 4 de junio que el lanzador Lázaro Blanco decidió permanecer en Estados Unidos incumpliendo su contrato con el equipo mexicano Saraperos del Saltillo.

Hasta aquí este resumen semanal. Para conocer más del mundo sindical en Cuba recomendamos el No. 23 de la Revista CTC que puede descargarla en nuestra página web trabajadores.cu.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu